lunes, 1 de noviembre de 2021

Náufragos es un encuentro. Cuenca.

 


Rafael Soler
         

  

       Ahora sé que el agua puede ser un incendio. Un alto fuego en donde la palabra atiza su vigor sin descanso. Que el agua puede ser calor, que acude y se concentra. Que la lluvia no es disimulo de emociones, y que su caer difuminado las abona y germina. Bien lo mostró sábado 30 y domingo 31. Lo supe en Cuenca. Lo supo Cuenca. Lo supo el Huécar y su caudal crecido. Desde 2012 celebra el otoño su Poesía para Náufragos en la ciudad de las hoces y los pinos. Nadie se salva solo de este temporal que vuelca naves lejanas y nos reúne. Sé que hay otros sitios y fechas a los que suelen nombrarse encuentros poéticos, pero este es. Sorprendió Rafael Soler, en su decir esencial de apertura, con la advertencia de que los novelistas no suelen abrazarse, pero los poetas sí. Él sabe de abrazos. En Cuenca es posible verlo, practicarlo. Casi cien cuerpos, algunos de los cuales decidieron acercarse para la foto de familia. Subidos a escena.

Fedrico Gallego Ripoll
 

 

        Felices de estar en el sitio que quieren. Ana Ares, Javi Gil, Víktor Gómez, Francisco Caro, Magda Mayordomo, Juan Gaytán, Pilar Martín Gila, Paz López, Santiago Gómez Valverde, Oscar Ayala, Arturo Tendero, Luisa Antolín, Raúl Nieto, Federico Gallego Ripoll, José Luis Nieto, Julio Más y Pablo Guerrero (que cerró) unieron su voz a sus poemas. En los andamiajes que sostienen: MA Curiel, Teresa Pacheco, María Alcocer, Paco Mora, Miguel Mula, Enrique Trogal, AL Luján y Rafa Escobar. En amago, pero siempre atlante, anoten a J. Ángel García.

Pablo Guerrero


      Sé que hubo
momentos estelares, sé que los guardo, sé que la tensión no decayó en las horas de lecturas y conversaciones, sé que las pausas (las trastiendas) son tan provechosas para los afectos como los instantes de escucha. Y sé que hay conjura para volver. Como sé del tráfico denso de material escrito, de Paco Moral al servicio de todos. O de Amador Palacios trayendo al ausente Arcadio Pardo. Y de tantos poetas asistentes, fieles. Llevo años asistiendo: mientras haya amistad, mientras haya poesía, habrá lluvia y calor, habrá Náufragos y otoños, nos juntará Cuenca.


MC Barri hizo estas fotos.


 

No hay comentarios: