CONVOCADO el XXV Premio de Poesía Nicolás del Hierro 2023

 CONVOCADO EL XXV PREMIO DE POESÍA "NICOLÁS DEL HIERRO" 2023"

 

BASES

___________

El Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) convoca el XXV Premio de Poesía Nicolás del Hierro 2023
bajo las siguientes

BASES

1.- Podrán concurrir poetas de cualquier nacionalidad, excepto ganadores y jurados de anteriores convocatorias. La temática y métrica del libro quedan a disposición de sus autores.

2.- Los poemarios han de estar escritos en castellano, ser originales, inéditos, no proceder de traducciones y sus poemas no haber sido premiados ni incluidos en ningún otro libro. Su extensión se ajustará a un mínimo de 500 versos y un máximo de 800. El Jurado puede considerar el tamaño de líneas que, a modo de verso, integren cualquier poema que llegue escrito a manera de prosa.

3.- La participación en el certamen ha de efectuarse exclusivamente por correo electrónico a la siguiente dirección: premionicolasdelhierro2023@gmail.com siguiendo estos dos pasos:
a) Envío de un primer correo con el contenido de la obra en archivo adjunto y formato PDF. En el apartado “Asunto” de este correo debe figurar en mayúsculas el título del poemario presentado seguido de la palabra “obra”.
b) Envío de un segundo y consecutivo correo con los datos solicitados para la plica en archivo adjunto y formato PDF. En el apartado “Asunto” de este correo debe figurar en mayúsculas el mismo título del poemario presentado seguido de la palabra “plica”.
El archivo que contenga la obra debe estar redactado en una fuente de tamaño no inferior a Times New Roman 12.

4. La plica incluirá nombre, dirección postal, correo electrónico si tuviera y teléfonos del autor/a, así como una nota bio- bibliográfica y fotocopia del DNI.

5.- El plazo de admisión, abierto desde la publicación de estas Bases, quedará cerrado el día 29 de abril de 2023. El teléfono de contacto para solventar cualquier duda es 926 760 250 (ext.4).

6.- El premio estará dotado con la correspondiente edición y 1800 €, de cuya cantidad se retendrá al ganador/a la parte marcada por la vigente ley. Asimismo, se entregarán al ganador/a 100 ejemplares de la edición, los cuales, con la cantidad en metálico, supondrán todos sus derechos de autoría en esta primera edición. En caso de futuras ediciones, para las que el autor/a queda en libertad, deberán ir acompañadas por la leyenda “XXV Premio de Poesía Nicolás del Hierro”.

7.- El fallo del premio, que previsiblemente tendrá lugar a finales de junio, será difundido por varios medios de comunicación regional y nacional, así como por la web del Ayuntamiento de Piedrabuena: piedrabuena.es

8.- El autor/a galardonado/a queda obligado/a a comunicar a la organización con inmediatez si el libro hubiera perdido algunas de las condiciones de la base 2, a facilitar la edición del libro aportando los textos y precisiones que se le soliciten a tal fin y con su asistencia al acto de entrega del premio y presentación del libro que tenga lugar en Piedrabuena a iniciativa del Ayuntamiento. Si el ganador/a resultara no residente en España, podrá estar representado/a por la persona que formalmente designe.www.escritores.org

9.- Se entiende que, tras la presentación de sus originales, los/as participantes aceptan la totalidad de las presentes Bases. El Jurado, compuesto por personas significativas de las letras y la cultura española, está facultado para interpretarlas y su decisión será inapelable. Exceptuando al ganador/a del premio, a quien se le comunicará directamente, no se mantendrá correspondencia con ningún otro participante ni se devolverán los originales, que serán destruidos tras el fallo.

_________



 EL PREMIO

Nicolás del Hierro (1934 - 2017)
El Premio de Poesía Nicolás del Hierro fue creado en 1997 por el Ayuntamiento de PIEDRABUENA (Ciudad Real) como homenaje al poeta (1934-2017)  y para divulgación de su obra. También con la intención de fomentar la creación literaria en la sociedad de habla hispana, ya que el premio tiene carácter internacional.

Han formado parte del jurado en diversas ocasiones: Nicolás del Hierro, Joaquín Benito de Lucas, Miguel Galanes, Pedro A. González Moreno, Matías Barchino, Beatriz Villacañas, José Luis Morales, Carmina Casala, Vicente Martín, Oscar Martín Centeno, Francisco Caro, Jorge de Arco, Manuel Cortijo Rodríguez, Rafael Soler, Mª Luisa Mora, Raquel Lanseros, Ezequías Blanco, Celia Bautista, Manuel López Azorín, Juana Pinés Maeso y María Antonia Ricas.

Con motivo del premio se ha creado la Colección Yedra de Poesía, sostenida por el Ayuntamiento, y que mantiene estrictos criterios de calidad editorial.


HISTORIAL

Han obtenido el Premio de poesía “Nicolás del Hierro”


1997
SI POR MI NOMBRE ALGUNA VEZ ME LLAMAS
Pilar de Vicente-Gella (Madrid)

Si por mi nombre alguna vez me llamas
deberán ser sus sílabas iguales
en número
a los latidos
que descuelgan la aurora.
Si me callases
arropa tu silencio en el cóncavo misterio
de un olmo
escondido en mis lejanos valles.
Búscame en la montaña
si entorna de nuevo
la pregunta tus párpados.
No en la cima.
En el camino que hacia ella apunta.
Esculpe mi anagrama en el torrente
cuando se queda quieto,
suspirando
de la última brisa la caricia,
si es que la sed, de nuevo, te amenaza.
Pero recuerda que no soy, que no he sido
yo, ni mi nombre,
ni la cima
ni siquiera el torrente.
Soy tan sólo el silencio en el que,
antes o después, todo se contempla.
____________________________

1998
VESPERTINO MONÓLOGO, CAMPANA DE LA SOMBRA
José Javier Aleixandre (Irún 1924)

Para hallar el camino

¿Recuerdas cuándo íbamos juntos por los más alto
de la montaña,
donde nos unía el aire
la pureza?
¿Recuerdas? Ascendía sin pausa
buscando claros rayos del sol y me tendía
sobre mis pasos últimos al llegar a la cumbre.
Nada romper lograba
la cinta que a tu cita me ataba suavemente,
y aunque yo no te viera tú estabas a mi lado.

Yo tejía brillantes coronas con las flores
sin apagar
en todos mis pensamientos.
Nunca
la oscuridad clavaba sus profundas espinas
en mis miradas vírgenes,
y jamás las antorchas de asalariados brillos
alumbraban mi paso por la noche.
¿Recuerdas
como canté victoria cuando la madrugada
fue por mí conseguida con la espada de luz
que tu me regalaste?

Mas llegaron de pronto como fieras mordazas
noches sin las estrellas que encendieran mis ramos,
y ardieron inclemente las antorchas tristísimas
de las desilusiones,
derrotando a los pálidos reflejos de la luna
que en mi apagado pecho serpientes despertaban.

¿Puedo saber ahora
por qué crecieron tantas rejas entre tú y yo?
¿Por qué lo miré todo desde un pozo?
¿Por qué
me olvidé de la cinta donde juntos ungíamos
con el aire más limpio nuestra amistad antigua?

Sólo sé que buscando los caminos recónditos
me ceñía con cíngulos cada vez más ardientes.
Que rozaba tu viento mi piel y la quemaba.
Que tu montaña puso mi espalda en carne viva
con su peso terrible.
Que el hambre de las cosas
de barro tenían engañosos adornos,
a mis ojos hurtaba con hipócrita escándalo
la sencillez desnuda.

Y empecé a vigilarme
palabras y miradas, como quien necesita
censurarse su historia setenta veces siete.
_________________________________

1999
FRONDAS
Jose Luis Zerón Huguet (Orihuela 1965)

Quiero invadir tus lejanías
y no llego a atravesar tus lindes.
Hurgan mis dedos tu herida,
mas nunca alcanza su tacto esquivo.
contemplarte es mi savia,
alcanzarte ni insomnio.
Me abraza tu repudio.
Quiero saciarme en tu morada
mas comprendo que tus frutos
enamoran el hambre.
Quiero cobijarme en los claroscuros
de tus frondas,
pero me encuentro a la intemperie
de tu luz de estepa.
Quiero apagar tu fuego,
devorar sus cenizas
y me siento broza condenada a la llama.
________________________________

2000
HALLAZGO DE LA VISIÓN
Javier Díaz Gil (Madrid 1964)

Hallazgo de la visión

Fue inútil ocultarse:
la oscuridad
es un mal territorio
para la huida.

No es la luz,
sino su memoria
la que te impide
cerrar los ojos
en este mundo oscuro
en que te escondes.

Tal vez
el milagro de un poema
o de un poco de amor
te salven
de esta visión
de anegada luz que te
rodea.
________________

2001
CANTAR YA NO PODREMOS COMO ENTONCES
Manuel Pérez-Casaux (Puerto de Santa María 1929)

Patrias de arrogancias y de miedos
A Jordi Pujol

Cargados de inocencia hemos llegado
a las playas de nuestra nueva tierra
y a darnos bienvenidas y saludos
han venido a nosotros pretores y cónsules
con lábaros de júbilo y fanfarrias
con mensajes de canto y bienvenida
nosotros los cónsules
premiaremos vuestro esfuerzo
nosotros os daremos techo y pan
doncellas y yacijas para el sueño
candelas
poemas de amor
y a puñados el oro contaréis en vuestras arcas
vuestros hijos serán cual nuestros hijos
y andarán para siempre
con la frente bien alta y orgullosos
de haber plantado en esta tierra
hoguera y campamentos
y os daremos también y por los siglos
una patria
con todas sus hazañas
y leyendas de muerte y sacrificio
patrias no
gracias
no son patrias lo que el pueblo necesita
gritamos todos a los pretores y cónsules
volveremos al relente del desierto
a beber el agua de los charcos
y a plantar el centeno en los oasis
guardad bien vuestras tiernas doncellas
vuestro pan
el dulce vino de las cepas que regamos
no os importen jamás ya nuestras hambres
preferimos la mar para vivir
sus desoladas playas
la libertad del viento

y la hondura
absoluta
de la noche.
________________________

2002
SIN PAPELES
Miguel López Crespí (Sa Pobla 1946)

El increíble esfuerzo de los remeros antes de la batalla

Nos costó mucho entender el por qué nuestros héroes
no tenían monumentos en las plazas ni eco en los libros
que nos obligaban a estudiar los vencedores.
Era difícil comprender la desmesura de su mentira,
las oblicuas palabras que aherrojaban las historia,
la desajustada injusticia de este silencio helado,
el vertical y cruel signo distintivo de su dominio.
Jamás hubo oraciones sobre las tumbas de aquel ejército
de anónimos rebeldes llegando desde siglos y siglos;
una elíptica inscripción en algún sitio:
nunca una cita que recordara las atornilladas esperanzas
de los siervos,
el increíble esfuerzo de los remeros
aherrojados en los duros bancos de las naves
muriendo a latigazos antes de la batalla.
_________________________________

2003
LA CASA TRANSPARENTE
Jesús Riosalido

Opacidad


La casa se me viene, la apuntalo,
le revientan las cosas,
los objetos
salen por las ventanas como heridas
que carecen de samgre,
su valor y su peso,
me agobian, me convierten
la vida en lazareto.
Quise no tener nada,
pero ellos me invadieron
los látigos, las platas, las mejillas,
el marfil de los hombros,
esas alfombras persas
que velan mientras duermo
y acechan desde el baño,
me escuchan y perforan.
No estoy solo en la jaula,
las frases se convierten en morralla,
cachivaches, armarios
que estallan y rebosan, desparraman
la porcelana inútil,
fragilidad de vidrios, surtidores,
y quisiera cambiarme,
corregir mi deriva para siempre.

Cual pieza de alabastro
nada existió al principio,
los salones desiertos,
los dioses que escuchaban, palanquines,
transportando difuntos,
antorchas que se extinguen
una vez enterradas
ciertas flores de loto.
Pero de aquel silencio
de lengua removido
todo empezó a existir, un libro de invitados,
parasol y terrazas,
interminables libros, los tesoros
anclados en el suelo
entre muebles de nácar e inscripciones,
las puertas del tizón, las bandejas, el cobre.
Decir es una cosa
una cámara obscura y una niebla,
es una opacidad abandonada
sobre colchas de raso,
amordaza el espacio y el silencio
y nos pierde en la nada,
cada hombre en su noche,
nos impide marcharnos, caminarte, tú, castro frente al bosque,
tú, Volketswil sin rumbo
celda, manija, desclavada rueda
hacia el este, hacia el norte,
opaca hasta el oeste,
impenetrable al sur, a los monzones,
sudeste, sud, este al sur del sudeste,
estesur del nordeste,
surnorte al esteoeste de mi casa.

Höhenweg Nummer eins,
cicatrices y arañas.
____________

2004
JARDÍN AL MAR
Maria Antonia Ricas Peces (Toledo 1956)

Green, white, and yelow on yelow

Algo fresco que en nada se parece al tegumento
del diamante ni a la seca porosidad del mármol
pulido de la pena.

Algo fresco entibia con una bocanada de aire
recién aligerado de la escarcha y su alimaña;
deshabita la persistencia del helor que aturde,
templa, desocupa el exceso de las alabanzas
en las noches enormes
sin pájaros nocturnos, sin caderas desasidas.

Algo fresco y, sin embargo el día, de tan azul,
verde muestra su gesto, su cielo, su libro de horas,
abierto en una sombra de adiós, por fin, el hosco
semblante de febrero.
Y una terneza verde
de puro azul pronuncia casi albar esta mañana.

¿Cómo puedo ignorar la vocecilla de las prímulas
que, por un algo fresco y claro, jaldes parpadean
leves, tapizadoras?

¿Cuándo tendré un instante más dorado que este
signo,
el rastro del instante
donde apenas respirando me convierto en aliento
de algo que ayer no estuvo
y en la mañana, ligero igual que un soplo, acaece
y sonríe salvaje?

¿Cuánto, del fresco y blanco misterio que ciñe a un mundo
surgiendo de improviso,
dice mi nombre y me desviste de las ropas crudas
y me da una raíz
y me inaugura?
________________

2005
PALABRAS RESERVADAS
Vicente Martín Martín (Ávila 1945)

Voy a poner en pública subasta
las muertes que no supe morir en esta vida,
voy a dejar también en almoneda
las horas no contadas,
los silencios fingidos...
pero tú,
que tu dolor me callas
cuando llevas clavada mi agonía,
no podrás tomar parte en la subasta.
____________________________

2006
MIRAR Y SER MIRADA
Sonia R. Fides (Madrid 1969)

Bajo el denim lavado de mis vaqueros Helmut Lang


París ha perdido dos sombras a las cinco en punto.

Tu cuerpo y mi cuerpo permanecen boca arriba.
Somos dos ahogados que respiran
en asientos contiguos del aeropuerto Charles de Gaulle.

Todo termina cuando el futuro pronuncia nuestros nombres
a través de la pantalla del teléfono móvil.
Trato de hacer el amor con el presente
bajo el denim lavado de mis vaqueros Helmut Lang,
pero al avión ya ha dado la orden para que sus motores bailen
y ningún tren de aterrizaje es tan fuerte como para sostener la pena
si la pena decide ejercer su potestad como bisílaba.

Los gatos le han prestado sus ojos,
su mirada calienta nuestras articulaciones.

Las manos se reconstruyen
-mientras colocas sobre tu dedo
lo que nos convierte en mártires con las tarjetas de embarque en regla-.
Los oídos revientan de susurros
pero el silencio,
gobernado por nuestras repletas copas de martini,
me suplica que ejerza como sorda
cuando nuestro equipaje esté sobre la cinta transportadora.

Por eso no me ha quedado más remedio
que colocar el azar en tu maleta de mano.
Necesitaba el mejor método indirecto
para formalizar nuestra despedida.
____________________________

2007
LAS CÁNTIGAS DEL DIABLO
Oscar Martín Centeno (Madrid 1977)

Génesis

Yo tenía ocho años.
Un día hablé con Dios y le pedí
una mente distinta dije: Dios,
no puedo soportar mis pensamientos,
ni las noches de oscuro endecasílabo
que azotan sus metáforas a través de mis párpados.

Señor buen Dios, le dije,
tenemos que hacer algo,
negociar una tregua,
un armisticio,
yo no aguanto este insomnio.

Concédeme, buen Dios, una mente distinta,
una luz donde bailen las neuronas agitando
sus tibias cabelleras,
con lujuriosa magia.
Concédeme
una voz grave
y mil canciones tristes.
Y Dios, cansado y deprimido
de tanto soportar la misma historia,
apartó la mirada,
supongo que pensando
en el libre albedrío y sus complicaciones.

Y por eso empecé
a dirigirme al diablo.
___________________

2008
SOMBRA DESPIERTA
Celia Bautista Iglesias (Río Tinto, 1953)


Remóntate al momento sin fronteras
-pulsión en coma eterno-
donde tiempo y espacio
confundidos
en una danza ebria de verbo aletargado,
soñaron deshacer las gasas de la nada.
Y ser sólo luz viva,
llama intensa,
para salir del caos.


Remóntate y verás cómo se ensartan
latidos con cadenas temporales,
besos de tierra y agua hasta llegar
a ser para nosotros
la piel de este suspiro.
Ámbar de siglos mudos,
que lleva en su interior
una gota de luz
y una lágrima herida.
_________________

2009
LOS CIELOS TARDÍOS
María Sanz (Sevilla) 

I

Abril llegó sin prisas,
desperezando el vuelo
plomizo de las tórtolas,
cediendo los antiguos
pináculos dorados
al sol que los trenzaba.
Tú ya me florecías
cuando aún era invierno.
Abril, como otro abismo
para el amor naciente,
para los manantiales
de su luz despertada,
dejó caer la noche
al fondo de mis senos
para anunciarme todo
lo que iba a perderte.
__________________








2010
LOS ÍNTIMOS SECRETOS DE LA VOZ
Nieves Álvarez Martín (Ávila-Santander)


Deja volar tus manos por la página en blanco
y dibuja siluetas
                          y susurros
                                          y versos...

Observa los poemas como sangran,
como se contonean,
como buscan
un paisaje de agua
                              que inunde la razón.

Enciende la pantalla y al piano,
interpreta la música
que componen las letras,
y rescata el auténtico
aroma de la vida perfilada
en el sueño de un tiempo
                                      que ya no vivirás.









2011
NO HAY BARCOS A LA VISTA
Juan Carlos Aros Aros (1958 Rancagua. Chile)


Pasó el hombre y su corcel.
Quedó suspendido el polvo de su paso.
Nunca se supo su destino.
Muchos años después
la gente siguió su huella.
Y mira tú, que ahí,
nacieron los caminos y las carreteras
y luego se olvidaron del caballo y su jinete.

_____________

.







2014  
SIMULACRO CERO 
María Luisa Mora Alameda (Yepes. Toledo)



Esto nunca ha sido un simulacro:
es la vida.
No hay red abajo.
Si te subes al avión de la existencia
lo deberás controlar serenamente
y, si te azota el miedo
por la inminente partida de los tuyos,
debes llorar.
Si se te rompe el freno
en mitad de la autopista y chocas
contra el faro de la muerte,
es lo que hay. Porque esto
nunca ha sido un simulacro.
Tú tal vez pensaste, un día, que todo era
un ensayo fugaz,
un maremoto que habría de calmarse,
más tarde o más temprano,
un puente que cruzar sobre el abismo
y luego
volvería todo a comenzar,
una vez y otra.
Pero todo es mentira.
Si se falla una vez, ya no hay remedio.
Queda una sola oportunidad,
un solo viaje.

Por eso, aquí has dejado todo
lo que queda de ti,
la marca de tu origen, el resumen
de todas tus ideas, el compendio
de todos tus defectos.
Todo de golpe.
Todo al mismo tiempo.
Sin censura,
como se viene al mundo en el vientre de tu madre.

Porque esto es la existencia.
No valen simulacros.
Solo una vida.
Una oportunidad para la muerte.
___________________________







2016

Aitor Bergara (Bilbao)




No dabas la impresión, 
cuando te conocí—una preciosa noche de verano—,
de estar atravesando 
por un momento crítico 
de tales dimensiones.

Caí en la red urdida por tu media sonrisa
de canalla seguro de sí mismo
—buena interpretación—
al volver de pedir la enésima cerveza.

Flirteaste conmigo de un modo original, 
atrevido, ingenioso,
pese a que te advirtieron
de que tenía novio.

Tanto interés por mí acabó interesándome,
me condujo a una trampa
—tú caíste conmigo—
de oscuros sentimientos encontrados,
de pasión y de culpa,
de amor y de tristeza,
de ternura y maldad,
que acabó destrozándonos.

Amé más tu tristeza de lo que amé tus ojos;
amé más tu dolor de lo que amé tus besos.
No supe separarte de la extrema dulzura
que emanaban tus lágrimas,
de la sed de cariño
que intentabas saciar con salvaje avidez
en el venero tibio y oculto de mi cuerpo.

Amé tu desamparo antes de amarte a ti.
___________________________










2017
NO TODAS LAS VENTANAS DAN AL CIELO
Teresa Guzmán Carmona (Don Benito. Badajoz)


INTACTO

Todo ha de quedarse varado en los relojes.
Este tiempo de ahora con su flor de adormidera,
con su luz de últimos de julio
concedida a la tarde por algún dios pagano.

Todo ha de quedarse en el lugar preciso
del que ninguna raíz arrancaremos
porque fuimos polvo en su arena.

Todo seguirá nombrado
aunque mañana tengamos
una imagen distinta de lo que aquí existe.

Todo será, al fin y al cabo,
libado por los años que nos guardan el equipaje
en una suerte de consigna
a la que nadie regresa para recoger sus maletas.
_______________________








2018
UN SOLO DE SAXO
Ana Montojo (Madrid)




CHARLIE PARKER
      "No me amenaces con amor, cariño.
       Vamos a ir a caminar bajo la lluvia."
            (Billie Holiday)


Desgrana Charlie Parker sus notas como lágrimas
o como carcajadas de borracho
—quién puede descifrar lo que esconde la música
que nace del infierno más íntimo del hombre—.

Yo me dejo enredar en la madeja
de emociones antiguas,
ese desbarajuste de la vida y la muerte
y no sé por qué lloro.

Ya no tengo memoria de mí misma,
me parecen de otro los versos que escribí
hace un millón de años,
cuando aún era capaz de estremecerme.

Sé que todo ha pasado,
que a mi lado se acuesta
la ausencia de un fantasma
sin nombre y sin semblante.

Quisiera echar de menos
una voz, unas manos, un abrazo o un rostro,
algo que me recuerde
que alguna vez fui cuerpo.

Y es que solo me queda
una cruel soledad intransitiva
sin nada que añorar, que se deshace
en las notas de un saxo drogadicto.
_____________________
2018

LA ESCALERA DE INCENDIOS
Satra Martín (1983. Madrid)

El plan es poner el despertador a las cuatro de la mañana
y sentarse a esperar la interferencia.
Resulta agotador tener que existir
ininterrumpidamente,
con la seguridad de estar desatendidos.
Antes de que se forme el siguiente pensamiento
y te entren ganas de repetir esos gestos que haces
continuamente como suspirar o cubrirte
la cara con las manos,
prueba a cumplir un ejemplo catastrófico con total
determinación,
al menos una vez al día.

_____________________

2020
EL PRINCIPIO DEL CAOS
José Miguel García Conde (1980. Córdoba)

Credo

No creo en los segundos que preceden al sueño,
no busqué sangre muerta en los cuentos de Poe,
no he visto ángel ni cielo que bendiga mis pasos,
no cambié de sonrisa cuando el mundo se hundía,
no he traído lecciones ni pedido consejos,
no quiero que te acerques, aunque la tarde ronque,
aunque todo se vuelva camino intransitable,
y la vida sea un suelo que despiece mis pasos.
Bastante tengo ya con escribir poemas.

_____________________

2021
EL LIBRO DE LOS OLORES
Cristóbal López de la Manzanara (1958. Manzanares. CR)


Olor a frío

Aire que sin querer se ofrece al aire 
y se hace gubia que a la cara corta, 
beso que dinamita el corazón, 
huella en el más allá de la mejilla.

Aire que su palabra está en el viento 
y acomete ser norte por palpar 
los senos de la tierra muy temprano 
por el escote azul de la mañana.


_____________________

2022
LAS ABUELAS CIEGAS
Nuria Ruiz de Viñaspre

Piensa un árbol un pájaro una pena
piensa niebla pájaro que teje tejados en invierno
imposible salvar el error buscando el poema
La memoria es una alcantarilla
el ingenio ciego
Un calabobos despista el sentido y desmenuza
el orden de tu mano
Al lado una anciana saciada
de memoria estalla
El viento no de nadie no de todos
alarga hasta tu mano su morir
Un hijo pródigo atraviesa la frontera
del no con su recuerdo
Minutos después el poema
que es el pájaroentra en casa
le enseña la pena en una escultura de madera
el vértigo del huerto
negro huerto ofrecido en usufructo al caminante
el Alzheimer de la madre diseñando
            idiomas propios
su madre
madriguera y pena repartida en cuatro hermanos
En la mesa están sus manos con vistas a la nada
en el suelo están sus pies
dibujando un fino círculo de aire o de agua
un hablar enredado en palabras cerradas
árbol pájaro pena
imposible no perder la memoria
no perder la memoria
perder la memoria
perder la
            la
su alegría se enroscaba
cuando decía Memoria decía
Lápiz y el poema entendía lápiz
Es el tiempo del lápiz y lo frágil
Aquella mañana buscando poemas
el lápiz se rebeló
ninguna pena detendrá el pájaro ni el árbol
Ahora después aquí
¿para qué buscar cuando el poema es corpóreo? 




COLECCIÓN YEDRA

Los poemarios premiados son editados en la Colección Yedra, que en la actualidad mantiene el siguiente catálogo:

1 / SI POR MI NOMBRE ALGUNA VEZ ME LLAMAS
Pilar de Vicente-Gella. Premio «Nicolás del Hierro» 1997

2 / VESPERTINO MONÓLOGO, CAMPANA DE LA SOMBRA
José Javier Aleixandre. Premio «Nicolás del Hierro» 1998

3 / POESÍA PARA SALVAR RÍOS
Varios autores

4 / FRONDAS
José Luis Zerón Huguet. Premio «Nicolás del Hierro» 1999

5 / HALLAZGO DE LA VISIÓN
Javier Díaz Gil. Premio «Nicolás del Hierro» 2000

6 / CANTAR YA NO PODREMOS COMO ENTONCES
Manuel Pérez-Casaux. Premio «Nicolás del Hierro» 2001

7 / SIN PAPELES
Miguel López Crespí. Premio «Nicolás del Hierro» 2002

8 / LA CASA TRANSPARENTE
Jesús Riosalido. Premio «Nicolás del Hierro» 2003

9 / EL LATIR DEL TIEMPO
Nicolás del Hierro

10 / JARDÍN AL MAR
María Antonia Ricas. Premio «Nicolás del Hierro» 2004

11 / PALABRAS RESERVADAS
Vicente Martín Martín. Premio «Nicolás del Hierro» 2005

12 / MIRAR Y SER MIRADA
Sonia R. Fides. Premio «Nicolás del Hierro» 2006

13 / LAS CÁNTIGAS DEL DIABLO
Óscar Martín Centeno. Premio «Nicolás del Hierro» 2007

14 / ESPEJOS OCUPADOS
Braulio Ruiz Arce

15 / SOMBRA DESPIERTA
Celia Bautista Iglesias. Premio «Nicolás del Hierro» 2008

16 / LOS CIELOS TARDÍOS
María Sanz. Premio «Nicolás del Hierro» 2009

17 / LOS ÍNTIMOS SECRETOS DE LA VOZ
Nieves Álvarez Martín. Premio «Nicolás del Hierro» 2010

18 / NO HAY BARCOS A LA VISTA
Juan Carlos Aros Aros. Premio Nicolás del Hierro 2011

19 / SIMULACRO CERO
María Luisa Mora Alameda. Premio Nicolás del Hierro 2014

21 /
Aitor Bergara. Premio Nicolás del Hierro 2016

22 / NO TODAS LAS VENTANAS DAN AL CIELO
Teresa Guzmán Carmona. Premio Nicolás del Hierro 2017

23 / PIEDRA Y VOZ. Poetas y Castillos de Castilla-La Mancha
Varios autores

24 / UN SOLO DE SAXO
Ana Montojo. Premio Nicolás del Hierro 2018

25 / POR LA ESCALERA DE INCENDIOS
Sara Martín. Premio Nicolás del Hierro 2019

26 /  EL PRINCIPIO DEL CAOS
José Miguel García Conde. Premio Nicolás del Hierro 2020

27/ EL LIBRO DE LOS OLORES
Cristóbal López de la Manzanara. Premio Nicolás del Hierro 2021

28/ LAS ABUELAS CIEGAS
Nuria Ruiz de Viñaspre. Premio Nicolás del Hierro 2022

_____________________________
Nota: Los años 2012 y 2013 no se convocó el premio. El concedido el año 2015 fue retirado con posterioridad y su edición anulada.