jueves, 18 de noviembre de 2021

Licencia Poética: una revista

 



    He recibido, sin solicitarla, Licencia Poética, una revista de y sobre poesía que edita, al parecer sin precio de solapa, la editorial Ars Poética, la empresa asturiana que hace tiempo pisa fuerte en el panorama poético español. Es el nº 12. Se dedica monográficamente a poetas españoles que residen en el extranjero a los que aplica un cuestionario común.
También recoge alguna muestra de su producción actual y un texto de su autoría. Parece que es la segunda entrega con este empeño. Está bien. Firma el editorial José Manuel Suárez, poeta y director de la editorial. Los auscultados y consultados son: Carlos Ortega (desde Hamburgo), Marta López-Luaces (Nueva York), Luis Muñoz (En Iowa), Ana Merino (también Iowa). Todos dicen seguir, más o menos, la actualidad poética en España y señalan la imposibilidad de ocupar, desde tan lejos, un puesto de actualidad en los escaparates.  Marta, que ya estuvo en No Madrileños, suele mezclar inglés y español en lo social y surreal de sus poemas, gestiona recitales bilingües en NY. Carlos denuncia la mirada al ombligo de los poetas que defiende el hacer poético como un hacer imprescindible y "sublime para todos"; en esto me recuerda el escepticismo de Gloria Fuertes al respecto, que solía señalar cómo muchas mujeres se casan sin saber ortografía y son felices. Ana Merino agradece los libros que su padre, José María, tenía para ella dispuestos en la casa y su voluntad de escribir para los pequeños. El granadino Luis Muñoz reclama la tensión del extrañamiento para el germen de un poema y por tanto lo fructífero de su situación.

    En el territorio asignado a cada poeta se incorpora un texto (ya editado por lo general) de algún observador sobre la obra del convocado. Sorprende la calidad del papel -satén- empleado, su esmeradísima composición. Bella, clasicámente moderna. Para mí, que la desconocía, ha sido una agradable sorpresa. Que agradezco y digo.

No hay comentarios: