Sin palos al muñeco, que ya cobró bastante. Me dijo. Así
debe salir la crónica. Y así sale, jefe. Aquí todo es verdad, menos alguna cosa.
1 (Uno)
Amelia Díez Benlliure (Foto de FB) |
Cuando los desatados del ladrillo, hoy ociosos, descubran el potencial económico que supone editar poesía, la cosa puede cambiar. Amelia Díez Benlliure ya lo sabe. Ella, que sabe de números, decidió arriesgar su capital en este negocio antes de que las preferentes se lo merendasen. Y así nació Urania. Amelia está feliz de que naciera. Nos dijo que hay un comité de 5 sabios lectores y que solo se publica un libro cuando 4 dicen sí. Caras de asombro. Esto dijo, en Libertad 8, el 28 y lunes. Añadió que ha tenido la suerte de que 3 de los primeros editados sean además amigos.
Amando Carabias y Eloy Sánchez en Libertad 8 (Foto de FB) |
Paloma Corrales y Jaime Alejandre (Foto de Maxi Rey) |
2 (Dos)
Paloma Corrales se hizo hazversa por méritos propios el 29 de enero. Esto de los Hazversarios es una orden poética muy definida. Jaime Alejandre es su enjuto maestre. Se reúnen los últimos martes de mes. Ya han sido anunciados los que ingresarán en ella durante el año presente y la primera ha sido Paloma. Correspondió con creces al honor. Ella, que posee una modo de escribir austero, insinuante, lleno de espacios para el lector, temía el momento. Temía sencillamente. Pero leyó desde la decisión, desde el convencimiento de que su poesía es su poesía. La suya. Y no es un juego tautológico. Es la poesía que desea escribir y que sonó cierta, comprometida, valiente. Así, el sabio, suave, discurso de una guitarra amiga; su voz, grave como un susurro desobediente: los poemas, unos poemas que narran lo todavía incompleto: lo que la vida arriesga y lo que nos debe; el bosque vivo de los oyentes y su silencio intacto (junto al ángel que a veces sobrevuela) lograron que nos pareciera escaso el tiempo de la lectura. De gran intensidad.
Paloma Corrales se hizo hazversa por méritos propios el 29 de enero. Esto de los Hazversarios es una orden poética muy definida. Jaime Alejandre es su enjuto maestre. Se reúnen los últimos martes de mes. Ya han sido anunciados los que ingresarán en ella durante el año presente y la primera ha sido Paloma. Correspondió con creces al honor. Ella, que posee una modo de escribir austero, insinuante, lleno de espacios para el lector, temía el momento. Temía sencillamente. Pero leyó desde la decisión, desde el convencimiento de que su poesía es su poesía. La suya. Y no es un juego tautológico. Es la poesía que desea escribir y que sonó cierta, comprometida, valiente. Así, el sabio, suave, discurso de una guitarra amiga; su voz, grave como un susurro desobediente: los poemas, unos poemas que narran lo todavía incompleto: lo que la vida arriesga y lo que nos debe; el bosque vivo de los oyentes y su silencio intacto (junto al ángel que a veces sobrevuela) lograron que nos pareciera escaso el tiempo de la lectura. De gran intensidad.
Paloma Corrales y Elvira Daudet (Foto de Maxi Rey) |
Buena parte de los poemas han sido recogidos en
el pequeño libro que suele editarse para la ocasión por Cuadernos del Laberinto
y el Café Comercial. Aquí puede verse todo, está grabado. De los alrededores del acto cabe reseñar: los poetas Ana
Montojo y Paco García Marquina impidieron a este redactor la toma de notas
durante el acto y le obligaron a la ingesta de alcohol posteriormente. Quede
clara la denuncia. Elvira Daudet, primera mujer hazversa, fue testigo de todo, cómplice y
advertencia. Maxi Rey conminó a este redactor a llegarse hasta Los Diablos
Azules para charlar, a las tantas, con Toño Benavides. Quede claro la
peligrosidad de este trabajo. Tan deleitoso en la escucha.
Miguel Losada,, impulsor de Los Viernes de la Cacharrería |
3 (Tres)
Lo evidente del riesgo hizo aplazar hasta el viernes 1 del 2 las nuevas salidas. Pero lo de La Cacharrería del Ateneo tomó pronto forma de abismo. Estaban anunciados por Miguel Losada cuatro poetas, de los cuales desconocíamos. Las apreturas de horarios del Ateneo hizo que se comenzase en una sala, que a medio recital se trasladase al salón principal y que después del timbre de las 10,45 se anunciase el desplazamiento de todos hasta los subterráneos del Café León. Demasiado. Unos goliardos llamados Julio Espino, Sebastián Fiorilli, Marc García Arnau y Carlos Ávila hacen, tal es su oficio, espectáculo de, por, con, cuando, so,……., tras la poesía. Provocación, ingenio, complicidad, algo de monólogo, algo de café-bar, algo de zorongo alegre, una cosa así como el vituperio de las formas trascendentes, un gusto por el desparpajo, la perfor por la perfor, el azar de lo contagioso, la no limitación de los afanes noctívagos, el viejo asunto del discurso poético como excusa para esperar la suciedad del alba. La gente sonreía o reía, bebía. Lástima que, por la crisis, el jefe haya prohibido los taxis. Lástima que el metro de Madrid cierre a la una y media.
Lo evidente del riesgo hizo aplazar hasta el viernes 1 del 2 las nuevas salidas. Pero lo de La Cacharrería del Ateneo tomó pronto forma de abismo. Estaban anunciados por Miguel Losada cuatro poetas, de los cuales desconocíamos. Las apreturas de horarios del Ateneo hizo que se comenzase en una sala, que a medio recital se trasladase al salón principal y que después del timbre de las 10,45 se anunciase el desplazamiento de todos hasta los subterráneos del Café León. Demasiado. Unos goliardos llamados Julio Espino, Sebastián Fiorilli, Marc García Arnau y Carlos Ávila hacen, tal es su oficio, espectáculo de, por, con, cuando, so,……., tras la poesía. Provocación, ingenio, complicidad, algo de monólogo, algo de café-bar, algo de zorongo alegre, una cosa así como el vituperio de las formas trascendentes, un gusto por el desparpajo, la perfor por la perfor, el azar de lo contagioso, la no limitación de los afanes noctívagos, el viejo asunto del discurso poético como excusa para esperar la suciedad del alba. La gente sonreía o reía, bebía. Lástima que, por la crisis, el jefe haya prohibido los taxis. Lástima que el metro de Madrid cierre a la una y media.
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Dentro
Has querido vivir
dentro
esperando el milagro
y en las palabras
dentro
y en las caricias
dentro
y dentro se prolonga
en una colección
de muñones precisos.
Paloma Corrales
12 comentarios:
¡Qué fama me pones, Paco! Me hundes socialmente. Te lo perdono.
Besos
Así ha salido, sin palos al ñuñeco... me ha encantado tanta crónica y tan bien reogida, a pesar de lo duro que es ir de un sitio a otro!
Confirmo todo lo que has dicho, sobre el Uno y el Dos (del Tres desconcozo) Felicito a todos, a ti el primero por recogerlo y en especial a la valiente Amelia. Besos poéticos.
Querida Ana,aquí estoy yo para salvarte. Sabed que todo lo dicho es un simple recurso retórico, lo que pasa es que corresponde exactamente con lo que pasó. Alguien me dice que hable del tabaco, que hable del fútbol. Pero yo no.
Gracias por la crónica, ha habido un momento que he pensado que estaba allí.
Qué preciosidad de foto la de Paloma y Elvira!!!!
La que está de enhorabuena es la poesía
Magníca crónica.
Gracias por tus palabras.
Las mías, por supuesto, fueron totalmente veraces. En cuanto al equipo de valoración y en cuanto a todo. Mi apuesta por la poesía es así.
Un abrazo.
Amelia DíAz
Estoy contigo en la dureza del trabajo. Isolda, te puedo asegurar que lo del tres fue muy parecido a la impresión que se trasmite.
Luisa, estoy contigo en lo de la foto. A veces es imposible ocultar la felicidad.
"en una colección de muñones precisos" Precisos, Paco, que no cortados. ¿Tengo que hablar con el jefe? Un besazo y un millón de gracias.
Amelia,la croniquilla trata de reflejar lo que pasa. Lo de los cinco sabios pasó. Y lo de tu ilusión por editar era tan evidente. Se te veía feliz. Imposible no sentirse cómplice.
Paloma, a veces me cuesta precisar. La tentación de cortar es evidente, aunque imposible hacerlo con lo ya cortado.
El jefe es mi responsabilidad. Te sé de vuelta.
Acabo de llegar (tarde, como siempre) a esta reseña. Gracias por tus palabras. La semana como siempre, digna de un aumento de sueldo no sé si en forma de bebida o de analgésicos, que el jefe decida.
Enhorabuena por este tipo de encuentros y debates.
Que perduren.
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