miércoles, 22 de septiembre de 2021

Un poema de Ana Blandiana: Hechizo de lluvia

Ana, consciente de que la fotografiaba,
quiso posar


        Ayer, 21 y septiembre, estuve viendo y oyendo a Ana Blandiana, la poeta rumana, en la Librería Alberti. Estuvo acompañada por Jordi Doce, que comentó su último libro, Variaciones sobre un tema dado, en donde recorre la muerte de su compañero y abre, sin drama, su aliento a las posibilidades pasadas y futuras. También por Viorica Patea, su traductora al español y al inglés que leía tras ella el texto traducido. Está bien Ana, ágil, contenta y lectora recogida. Mostró un inmenso amor a la poesía y a la vida. Sabe sonreír. Un encuentro muy diferente al de hace dos años en Poemad, tan rígido entonces, tan poco humano. Todo lo contrario hoy: cercano, casi tocándonos, mirándonos a los ojos. Fue un diálogo a tres sencillo y cierto, que hubo de terminar tres veces porque nadie se levantaba tras los dos primeros cierres. Rescato este poema de su primer libro, casi adolescente, Primera persona del plural. El poema se titula Hechizo de lluvia. Advirtió Ana de él que tuvo un enorme éxito y que fue recitado por innumerables artistas, pero que ella nunca lo ha leído en público en su país. Aquí sí lo hizo.

(Primera presencia en la Alberti tras el receso. Me dijo Lola Larumbe, la librera, que todos los encuentros programados se retrasmiten ahora en directo por Instagram. Algo que comenzó por las circunstancias y ha quedado).

__________________________

Hechizo de lluvia

Amo la lluvia, la amo con locura,
La lluvia impetuosa, la lluvia serena,
La lluvia virginal y la lluvia de mujer desatada,
La lluvia reciente y la interminable lluvia del tedio.
Amo la lluvia, amo la lluvia con locura,
Me gusta revolcarme en su hierba blanca y alta,
Me gusta cortar sus hojas y llevarlas entre mis labios,
que se desmayen los hombres al verme así.
Sé que está feo decir “Yo soy la mujer más bella”
está feo y quizá ni siquiera sea cierto.
Pero déjame, cuando llueva,
Y solo cuando llueva,
Pronunciar las palabras mágicas “Soy la mujer más bella”.
Soy la mujer más bella porque llueve,
Y los flecos de la lluvia me sientan bien,
Soy la mujer más bella porque sopla el viento
Y mi vestido en vuelo me tapa las rodillas,
Soy la mujer más bella porque tú
Estás lejos y te espero
Y tú sabes que te espero,
Soy la mujer más bella y sé esperarte,
Y aún te espero.
En el aire hay aroma de amor vivo,
Y todos los transeúntes sienten el olor de la lluvia,
En una lluvia como esta puedes enamorarte de repente,
Todos los transeúntes están enamorados,
Y yo te espero.
Solo tú lo sabes...
Amo la lluvia,
Amo la lluvia con locura,
La lluvia impetuosa, la lluvia serena,
La lluvia virginal y la lluvia de mujer desatada
...

No hay comentarios: