miércoles, 1 de septiembre de 2021

Comenzamos temporada con un poema de AQUÏ

 



     Bienhallados amigos lectores de Mientras la luz.

     Comienza el curso escolar y poético en modo presencial, dejemos a un lado las pantallas, guardémoslas para cuando la extrema distancia las haga precisas, vayamos a la mirada caliente, al posible abrazo, al poema dicho y recorrido. Acudamos a encuentros y presentaciones, a las Ferias, a la comprayfirma, a ser juntos. La temporada se presenta fuerte y con ganas. 

      Por mi parte, y para no incordiar en ella, he querido aprovechar los últimos días de agosto, concretamente el 28, para leer con mis paisanos de Piedrabuena poemas de AQUÍ. Ha sido un momento feliz, aunque ahora, cuando reviso, me aparezco algo serio y con cierto halo de tristeza. No importa, uno no es dueño siempre de sus gestos. Por si alguno quisiereis, os dejo el enlace (pinchad aquí o en la foto) desde donde es posible acceder al video que registra el acto de la presentación. Las palabras sencillas y sabias de Félix Ortega, la música de Clara y Claudia y la canción que Alfredo e Irene levantaron sobre uno de los poemas del libro me llevaron.

AQUÍ es para mí un pozo de alegría por donde asciende al agua de los afectos. 

Qué oportuna su edición por Mahalta.


_______________


Levanta, hijo
 
 
En esos días era
impaciencia y un rito el abrigarse.
Levanta, hijo, me decías,
el patio es todo blanco.
 
Yo quiero, que me hagas,
como otras veces, madre,
con un poco de nieve, con azúcar,
una “gloria” con zumo de naranja.
 
Era luego esperar
las nueve en la campana del reloj,
salir hacia la escuela
–los pantalones cortos todavía–,
caminar sobre el cielo,
gozarse en el crujir de las pisadas.
 
Era sentir
el mundo en el instante que comienza.
 
Y es que siempre era, madre,
nevar un grito
fugaz, un sobresalto,
en aquel pueblo niño que a mitades
se soñaba manchego y montesino,
me soñaba.


6 comentarios:

miguel ángel dijo...

Todo grande, todo corazón. Feliz retorno a la luz...

imgar1@hotmail.com dijo...

Feliz comienzo en la luz. Qué gran poema has elegido para este inicio.Abrazo, Isabel Montero

Pedro Torres dijo...

He leído todo lo que se ha dicho de la presentación y he visto el vídeo con enorme placer: qué hermosura. Enhorabuena por le libro y lo demás.

fcaro dijo...

Volvemos, Miguel Ángel, veremos hasta cuabdo.

fcaro dijo...

Gracias, Isabel, a mí también me gusta. (Un secreto: era un poco más largo en origen, así es mucho más directo).

fcaro dijo...

Pedro, se agradece la paciencia y el afecto, La verdad es que estuvo ágil y me sentí muy cómodo. Nos vemos pronto.