viernes, 10 de febrero de 2012

De pandereta

.
Jefe, circula por la red un texto que señala cómo en un solo día se ha condenado al juez que investigó lo del bigotes,  se ha anunciado una reforma laboral violenta, se le cambian los temarios a los que estudian, se suprimen ayudas a renovables, mueren personas a cientos en Siria, y cómo, mientras eso ocurre, la principal fuente de indignación ciudadana son los muñegotes de plus francés. Yo creo, jefe, que los del feisbu quieren así magnificar el sentido tradicional de pandereta que tiene España.  Ilusos. ¿Qué dirían si supieran que, mientras eso ocurre, la principal ocupación de usted es conocer, y hacer que se conozca, el lustre de las tertulias poéticas madrileñas? ¿Se lo ha pensado en serio?
En fin, yo a lo mío, que no quiero.

Juan Diego toca, Antolín dice
Verá, estuve el lunes 6 en Libertad 8. Casi tengo allí oficina. Leía sus poemas un poeta que merece  ser escuchado. Atiende por Antolín Amador y escribe con acerada intención. Tiene mirada felina y le gusta la urbe y la contienda, el amanecer, los lechos grandes.  Ha publicado Las letras pequeñas, con poemas musicados que están en la red. Aquí. Como es lector del blog que usted mantiene, quiso  que quien esto escribe pasase de visitador a presentador en activo. Cumpliose su voluntad. La cosa estuvo casi llena, 40. Gentes del clan y otras. Es un poeta ágil, de cintura. Anda con su próximo libro y resalta sus poemas con el rurún de la caja que Juan Diego toca como un ángel africano. Supieron a muy rápidos sus latigazos verbales. El público, siempre intuitivo, exigió bises.
Ojo a este poeta, Aarón. Debes incluirlo también entre lo más novedoso del bullicio madrileño. Tiene fuerza.

Enrique Gracia Trinidad volcado en su lectura
Verá. De la juventud a la consagración. Estuve el martes 7 en lo de los Montesinos. Casi llena la sala, ¿40? Leía Enrique Gracia, no nuevo en la plaza precisamente. Enrique se rejuvenece porque se reinventa siéndose fiel. Enrique es claridad en la forma, poeta que atrapa la sorpresa que surge, sin saberse, entre lo cotidiano. En los objetos cotidianos, en las preguntas cotidianas. Él mira siempre lo que hay detrás de la etiqueta. Y lo cuenta. Y te lo cuenta bien. Leyó algo de sus poemas costumbristas madrileños, asunto que domina más que Répide. Pero, créame, jefe, estuvo espléndido, lucido, lúcido, con esos prosemas, o poemas a caja, como él dice. Y estaba contento con esos minutos televisivos, sagazmente compuestos, que Telemadrid le ha dedicado. Merecidos. Como merecida la presentación-paseo que le hizo Rafael Soler, poeta que va tomando gusto al oficio de las palabras previas con calidad. Y lo amigos lo saben. Y saben que es bondadoso. Y comienzan a hacer fila.

Beatriz Villacañas mientras
su lectura
Verá. Luces y Sombras es el título de una revista anual y navarra de poesía. La edita la Fundación María del Villar Berruezo. Está llena, atiborrada, de color y de poemas. Se presentó el jueves 9 en la Biblioteca Municipal Manuel Alvar de Madrid. Jesús Jiménez Reinaldo es uno de los responsables. Y el tímido alcarreño Jesús Aparicio, también. Este último seleccionó a diez poetas para completar su sección. Algunos: Beatriz Villacañas, José María Herranz, Francisco Caro y Ana Garrido, acudieron a leer sus aportación. También Óscar Menassa, el del grupo Cero. Ahora que desaparecen premios, bueno es que se mantengan las revistas. Todas apuntaladas.


En estas cosas moro, jefe. Si se enteraran en la red.




Voy a decir crisálida
olivo
y mantequilla
porque soy andaluz
carnívoro
y drogodependiente.
Voy a decir Morente,
Cohen
y  Red Hot Chillie Peppers
porque tengo templadas las orejas.

Voy a decirte sexo.
No si hacerte el amor o destruirlo.
No que te corras ni me esperes.
Sólo sexo.

Voy a decir espina.
Tampoco es por amor ni he dicho patria.
Voy a decir bandera,
silencio,
espectador.

Voy a decir ahora
más en serio que nunca.

(Antolín Amador)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuviste, estuvimos. El frío también estuvo. Y las sonrisas.
Merece la pena, Paco, sigue mereciendo la pena. Y algún día seré libro (Libre también, qué narices)

Anita, la de siempre.

fcaro dijo...

Querida anónima Anita, estuvimos. Lo del frío, lo del vino y las sonrisas forma parte del paisaje. Faltaría más.

Paco.

Jesús Aparicio González dijo...

Gracias Paco, por tus poemas,tu presencia, tu voz.....

Pronto tendrás noticias mías en forma de libro, en "Libros del aire", la editorial que me acoge.

Un fuerte abrazo

fcaro dijo...

Gracias, Jesús. Hay pocas personas, que yo conozca, tan entregadas a la poesía como tú. Espero el libro. Daremos noticia.
Mi abrazo.
Paco.