viernes, 15 de abril de 2011

De viaje, de vuelta

.
El sueño de Miguel, por Palmeral
Delirium tremens público de Oscar y Guadalupe esta noche en Los Diablos de Apodaca, y yo de viaje. Escamoteado final para una semana que ha sido agitada y viajera. El sábado/ocho vi y viví el grupo poético que Jesús Aparicio mantiene en Guadalajara, en esa Biblioteca de la Plaza Dávalos, maravillosa. Miran, conocen, buscan, inquieren, escriben, sueñan, acompañan, dan. Casi dos horas de conversación sedente sobre mis dos últimos libros, otra paseada, y otras dos o más masticatorias, hicieron de mi estancia alcarreña un lugar de amistad. Un lugar de saber poético donde viven Pepe Calleja, Paulino, Loli, Antonio, Isidra, Alberto, Ana, Amparo, Carlos, Inma, Carlos Freites... Y en todo lo del sábado, revoloteadora, la chispeante avispa de Paco G. Marquina. Poeta o diablo.


Las onduladas palmeras azules rojas y blancas de paseo marítimo de Alicante arroparon, lunes/once, la visita a la que fui convocado. Mal calmoso, luz de espera. En la sala Rafael Altamira, de la Permanente de la UA, Concha Bru y Carles Cortés, según lo previsto, dijeron de mí. Luego el exordio, luego la lectura de versos de Boccaccio, de versos de Paisaje. Algo de electricidad azul, algo de complicidad creí notar, aún sin llegar al rumor de besos ni al batir de alas. Vinieron a estar con los alumnos de UP y conmigo, en su amabilidad, los manchegos Raimundo Escribano y Manolo Parra, poetas y ya también alicantinos. Vino mi paisano Ramón Fernández, párrafo cierto. La noche terminó en taberna, con un excelente, lo juro, cabernet alicantino.



Ramón Fernández  "Palmeral"
Ramón Fernández, llamado Palmeral por todos, es poeta y pintor. Pintor por dedicación y poeta por necesidad vital. Especialista en Miguel Hernández, es en realidad un agitador cultural de primera fila. Actos, tertulias, exposiciones. Está en todo y en todas. Busca y es buscado. Mira y es mirado. Filma, graba, da fe, con modestia y constancia, de cualquier aliento cultural de la ciudad costera. Tiene casi 500 entradas de video colgadas en el tube, incluida la de mi lectura. Mantiene un blog ágil. Me habló, le hablé, hablamos de todo cuanto cupo. Anoto su amabilidad. Nacimos el mismo año, en el mismo pueblo, a solo tres meses y cien metros de distancia. Porque mantiene el orgullo de haber nacido en Piedrabuena, yo proclamo el de haberle conocido.


Y Sebastián Galán, otro agitador. De las ondas, con su famoso “Poetas en el aire” de Radio Vallekas, que el próximo 27 de cumple 100 emisiones. Leyó el jueves/14deabril en la tertulia de Cortijo y Juan Pedro. Por los balcones llegaban, desde Sol, los cánticos morados  Hombre de poesía cargada de corazón, directo. De la clara palabra. De Salmoral (Salamanca). Hombre y voz entre la piedra y el barro. Su poesía y el canto porteño de Estela hicieron desaparecer la hora. EGT lo presentó. Carmina, Cristina, Hortensia, Isidro, Alejandro… hicieron conversado el final. Que el mismo Dios al que nuestras autoridades libran de procesiones ateas les guarde en estos días -de paz, de marmontaña, o de religiosidad barroca- que se avecinan.
.

No hay comentarios: