lunes, 24 de noviembre de 2008

BALLESTEROS 22

-

(La foto corresponde a un grupo de poetas de los asistentes, cuando otros ya se habían ausentado)



El pasado sábado a partir de la 17, 30 y convocados por la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, se reunieron en Ballesteros más de una treintena de poetas de la provincia de Ciudad Real. El marco fue el exquisito Hotel Palacio de la Serna, y actuó como coordinador Nicolás del Hierro, que abrió la cita recordando a poetas recientemente fallecidos como Paco de la Iglesia, Julián Márquez y P. Antonio Beño.

Ante un salón repleto por casi cien personas se sucedieron las lecturas de los poetas asistentes, que convocados bajo el lema “Poetas con paisaje” fueron exponiendo su visión de la tierra que nos acoge, lejos siempre de lugares comunes. La interiorización del paisaje, su valor provocador para la voz del poeta, la luz, la calidad de la mirada, el valor de las sensaciones, la persistencia de tierra en la memoria... fueron razón de muchos de los poemas.

Durante cerca de dos horas 28 de los poetas asistentes dejaron su voz sonar en mitad de un silencio emocionado, que casi cortaba la piel. Acudieron poetas de Alcázar, Manzanares, Valdepeñas, Ciudad Real, Daimiel, Puertollano, Piedrabuena y transterrados en Madrid o Córdoba. Otros varios excusaron su asistencia por obligaciones. Y aunque sea prolijo citar a todos en una relación, es en esta ocasión extrictamente necesario.


Aquí está: Nicolás del Hierro, Miguel Galanes, Francisco Caro, Manuel Laespada, Nieves Fernández, David de la Sierra, Pilar Serrano Menchén, José Ramón Sánchez, Aurora Gómez Campos, Luis García Pérez, Juan José Guardia Polaino, Juana Pinés, Elizabeth Porrero, Antonio García de Dionisio, Eugenio Arce Lérida, Presentación Pérez, Isabel del Rey, José María González Ortega, Amador Palacios, Diana Rodrigo, Antonio León, Santiago Romero de Ávila, María del Carmen Matute, Jerónimo Calero, Teo Serna, José Luis Morales, Isabel Villalta, Restituto Núñez, Teresa Sánchez, María José Maeso, Manuel Juliá, Pedro A. González Moreno y Federico Gallego Ripoll.


Quiero destacar la presencia de Federico, el gran poeta de Manzanares, que, residente en Palma de Mallorca, es siempre el más alejado. Su poema Los poetas invisibles está en el germen de esta convocatoria.


Excusaron asistencia: José Corredor Matheos, Juan José Alcolea, Juan Pedro Carrasco, Cristóbal López de la Manzanara, Natividad Cepeda, Félix Pillet, Nemesio de Lara, Joaquin Brotons, Luis Díaz Cacho, Jesús Martín


El acto estuvo enriquecido por las actuaciones musicales del dúo Itaca, de guitarras clásicas, y cerrado con las palabras de Miguel Galanes y de Eugenio Bermejo, el cual tras agradecer la presencia de los poetas en su casa, tuvo a su cargo el refrigerio con que terminó la cita bien entrada la noche.

La cita fue entendida por los asistentes como un compromiso de los poetas con su tierra y con su actividad, como una proclamación de existencia, de visibilidad, en una convocatoria cuyo valor estaba en sí misma, promovida por ellos mismos, no provocada por la oportunidad de ningún certamen o el patronazgo de ninguna institución, de ahí el enorme valor de la entusiasta respuesta.





No hay comentarios: