miércoles, 20 de febrero de 2008

Presentación en Madrid de MIENTRAS LA LUZ


El viernes, 15 de febrero, en la acogedora Sala Trovador, que regenta el poeta Jesús Javier Lázaro en la cercanía de la calle de las Huertas, se llevó a cabo la presentación de MIENTRAS LA LUZ, segundo poemario de Francisco Caro, poeta tardío.

La sala estaba repleta de amigos del autor y entre ellos algunos que además ejercen de poetas. Cabe citar entre estos a Pedro A. González Moreno, Miguel Galanes, Sonia Fides, Ana Garrido, Teo Rubio, Manuel Cortijo, Lola Murillo, Pablo Méndez, Julio Más, Juan Pedro Carrasco, Emilio Ruiz Parra, Pilar de Vicente-Gella y Antolín Amador.
Cristina Zambrano, de Habitación Desdoblada, hizo las fotografías. Y Maxi Rey, el ojo de la poesía madrileña, guardó en su archivo las imágenes.

Presentó el acto Nicolás del Hierro, hermano mayor poético de los allí presentes, con palabras tan cálidas como sencillas, para dar paso a la voz de los que intervenían.

José Luis Loarce, en nombre de la Diputación, editora de poemario en su prestigiada colección “Ojo de pez”, resaltó la oportunidad de ésta en el ambiente literario de la provincia y su indiscriminada apertura a modas y tendencias.

José Luis Morales, con su brillantez habitual, desgajó los entresijos del libro: su génesis, su argumento, su técnica. Hizo hincapié en el “don de la sobriedad” que acompaña al poeta desde su primer poemario, su capacidad para la insinuación y la síntesis, así como en las formas de su lenguaje: parcas y puras. El poemario, dijo, se constituye con los informes que la segunda mujer de un supuesto poeta castellano – vuelto, a mediados de los setenta, del exilio americano e instalado en Málaga- escribe a la primera mujer. A través de ellos es posible atisbar fragmentos de su cotidianeidad: amor, poesía y olvidos, miedos... Eso dijo.

Francisco Caro agradeció la asistencia de todos tanto como agradeció las palabras de sus compañeros de mesa, habló algo sobre el anterior título del libro, se mostró complacido con la edición y leyó, parsimoniosamente, algunos de los poemas.

El libro se terminó. Quiero decir los ejemplares que se pusieron a la venta, que no fueron pocos. La verdad es que el precio provocaba: 4,20 euros.

El acto concluyó con un vino manchego, blanco y fresco, que satisfizo.


MIENTRAS LA LUZ
Francisco Caro
Biblioteca de Autores Manchegos
Colección “Ojo de Pez”. Ciudad Real. 2007

4,20 euros.

No hay comentarios: