viernes, 21 de septiembre de 2012

Sin salir


No hay dinero. Nadie lo dice, pero es así. El jefe está esperando una remesa de fondos de la Comunidad para comenzar los reportajes. No hay dinero. Yo sé que eso no les importa a los poetas. Los poetas esperaban, como agua de rosas, que acudiera septiembre para lanzarse sobre los incautos mirones madrileños. Hay ansia, que diría Mota. A la redacción llegan continuas convocatorias. Y sobre todo anuncios de apertura de Talleres de Escritura Creativa, a millares. Falta hacían. Faltan cuentistas en España, por lo menos tanto como sobran jubiladas ociosas. No hay dinero ni para el bonobús, que ha subido no saben ustedes de qué manera. No podemos salir.

Llegan convocatorias para presentaciones de libros, nuestro amigo Alfredo Piquer entre ellos; llegan convocatorias para tertulias que se refugian en nombres genéricos, a las clásicas de Poesía en sidecar, de Odisea 8, de Hazversidades poéticas, se une ahora la de 4+1. Bien. Todo sea para que otro buen amigo, Rafael Soler, no se quede sin trabajo como presentador, asunto que borda. Llegan convocatorias para happening como el que hoy montan los Conjurados en una terraza de la calle Princesa, a eso de los ocho de la tarde y en donde la camisa volandera de Ángel Rodríguez Abad hará de hábito de Gran Maestre; llega trabajo sin cuento para Miguel Losada, al que encontramos en cualquier asunto que se precie, y llega la exposición de Marisa Montesinos, dibujos que no puede acallar; llega la alegría de Pablo Méndez por haber publicado los poemas de Antonio Gala en su Vitruvio, como llega la melancolía de Juana Vázquez por haber tenido que aplazar la presentación de su anunciadísimo, por ella misma, Tiempo de caramelos. No hay dinero. Ni esperanza.

No hay dinero. Sabedores de ello, Pepe Elgarresta y Manuel Lacarta han publicado libre y digitalmente con Alacena Roja. Lectura libre y  libre de papel. Muy de amor azul Elgarresta y muy de antología socarrona Manolo Lacarta. Pinchen y vean. Como hizo el poeta y activísimo blogero segoviano Amando Carabias creando un blog especial para su Eterna luz sonora . Pinchen y vean. No hay dinero, pero algo sí. Es el caso que Elvira Daudet, poeta con garra como pocas, ha retirado de lo virtual su libro Cuaderno del delirio, multivisitado -22430 lectores- y que había editado Alacena Roja, porque va a salir en papel, inaugurando una nueva colección que prepara Jaime Alejandre, el de Hazversidades. Papel y pantalla complementados. Vean si no: Alejandro Céspedes ha retirado, también, de la red su Topología de una página en blanco, por lo mismo: sale en papel, pero a cambio vuelca a la pantalla sus anteriores papeles. Es el eBook, jefe. ¿Qué estará preparando Alberto Infante? Cosas.

Los contaré más cuando pueda salir. Sobre todo los viernes, que se está convirtiendo poco a poco en el día clave.

2 comentarios:

Alejandro Céspedes dijo...

¡Qué haría sin ti la red, querido mío!
Eres Cronista Oficial de cuanto pasa, Paco. Y la forma de hacerlo, eso que hace a lo diferente imposible de pisar, pone el signo que convierte a la recta en una flecha, en un signo a seguir. En eso que señala y se señala y nos apunta.
Me gusta leerte Caro Amigo.

Cara dijo...

También jubilados ociosos ¿no? o ninguno.
En todo caso, lo que si sobra en España en la actual coyuntura, disiento, son cuentistas de todo género y pelaje. Por desgracia.