domingo, 26 de febrero de 2023

Un poema Fonollosa: Declaración in situ



         Ciudad Fonollosa es un hermoso proyecto de "Agosto Clandestino", esa leyenda riojana de Enrique Cabezón. A la que se sumaron gente tan maravillosa y amiga como Javi Gil, Raúl Nieto y Julio Mas. Decididos y animosos, convocaron a poetas urgentes y cercanos. Poetas que prontos y juntos quisieron, quisimos, celebrar un centenario, el del nacimiento de José María Fonollosa. Tan desapercibido. Primero lo presentaron en Logroño, luego con una fiesta en el Aleatorio madrileño. Cosas de la vida. En la parte que me tocó, quise rebrotar ese aire de serie negra que a veces circula por las calles, por los versos, del barcelonés; siempre preocupado por los asuntos y grises entre los hombres y las mujeres. Tuve la suerte de que lo leyera Paco Moral durante Aleatorio. Dice

Declaración in situ
 
Observe la metralla derramada,
yo no hubiera gastado tanto ruido
para tumbar al tuerto trajeado,
un tac al bajo vientre, tal vez otro
entre sus cejas rojas –yo no estuve
aquí cuando el suceso, me encontraba
en la Gracely Square a por papeles,
queríamos casarnos–, merecía
el tipo poco más.
                                   ¿Qué descargó
con seis balas mi chica su despecho
contra este bulto ruin cuando intentaba
con su ramito torpe de violetas
ganarla para el lecho y la coyunda
susurrándole vida, cariñito?
Berta hizo, inspector, lo que debía,
no es posible salvarse con mohines,
y menos con dos frases desaladas
de tan grande y malvado menosprecio.
En su descargo anote que hoy es jueves,
que mi amor es hermoso y ella, sola,
era una mujer débil y en la calle.
 


No hay comentarios: