No
es lo mismo el
asunto
del cual se habla
que
la verdad
de
aquello que tratamos.
Dicho con otras formas:
no
importa de qué asunto
hable el poema,
ni
el espacio o la causa,
ni
siquiera los modos con que acude,
la
sinrazón, los días,
su
irónico decir o su tristeza
el
buen poema sólo
trata
de poesía.
12 comentarios:
Querido Paco, el buen poema es un jardín cerrado al que pocas veces tenemos acceso; la mayor parte de las veces nos quedamos merodeando, perdidos entre las palabras.
Un fuerte abrazo y mis mejores deseos de amistad y poesía.
Quizá por eso, querido amigo, hay tanto poema malo, inútil, ilegible. Quizá porque nació sin asunto y sin verdad y se le dio un punto y final arbitrario, por eso, más por "rematarlo" que por acabar.
Un abrazo
La poesía tiene siempre la última palabra.
Un abrazo, carísimo.
Querido José Luis, Cuerpo, jardín cerrado. Término muy querido, ya sabes, por Emilio Prados. El buen poema también busca agotarse, extenderse y explicarse en si mismo. Para sí.
Quizás por eso Manuel. Es necesario que el poema participe de la poesía si no quiere ser inútil como tal.
Mi abrazo.
La poesía se hace con palabras, pero no son las palabras, Ana.
Lo cual, probablemente, tampoco importa mucho...
Abrazos, siempre
Porque sin poesía, el poema no existe y ese es el fracaso de algunos textos escritos desde el sentimiento, empeñados en ser poemas. Un beso mi querido poeta amigo
Depende Amando. Depende de la intención de uno al acercarse.
Un abrazo, amigo.
Rosa, tu comentario, me pilla leyendo algo de José Luis Martín sobre Julia Uceda, te copio este fragmento que creo que nos contesta:
Distingue Julia Uceda entre los escritores de versos y los poetas. El trabajo de los primeros solo requiere “dominar determinada información técnica y temática y algo de buen oído a fin de no romper el ritmo del idioma”; buscan la precisión y la claridad, la destreza expositiva. Pero la poesía, se escriba o no en verso, “es oficio más complejo”; se trataría de la memoria “de algo conocido en otra forma de vida y recordado por el alma”, “de un sexto sentido que trasciende experiencias objetivas que le vienen al poeta de lugares remotos”.
Creo que en esto no hay dogmas, si acaso hay opiniones. La mía es que el poeta escribe su propia emoción, que puede ser distinta a la que despierta en quien la lee. Pero si el lector experimenta una sacudida, hay poesía.
Ana, la emoción provocada es uno de los criterios, y tal vez de los más válidos, para identificar la poesía en el poema. Bien sea sentimental o intelectual. La poesía como vía de conocimiento, de trasmisión del conocimiento. Alguna que conozco lo sabe y lo practica.
Publicar un comentario