viernes, 21 de octubre de 2011

Diario de un visitador poético

.
Parece que el director del blog no es consciente de la crisis de los visitadores médicos. De que la implantación de los genéricos ha terminado con el individualismo medicamental. No debe ser consciente. Continúa con la obsesión de que asista al mayor número de lecturas poéticas posibles. Me envía como visitador poético. No es consciente. No es consciente de que los genéricos extienden su implantación, que de esa manera se abarata el producto, que los poemas son mundo y viven el mundo. Son ya genéricos también, y se abaratan. Ya no hacen falta visitas, le sugerí.

Ángel Petisme en Triángulo
(Foto de Antolín Amador)
Pero aquí me tienen, de visitador poético. Y a rendir cuentas. Vete a ver a Petisme, lee, canta o toca en Triángulo, dijo, y fui (2,80 el tercio). Era a las 21, pero fue a las 22. Todo oscuro. Leyó poemails, ya saben, de poema y de email, curioso. Poesía 15M&Lavapiés, anoté. Los políticos son malos, monos para el escarnio, joder es bueno, beber también. La cosa del audiovisual molestó bastante, el ruido no impidió que me gustaran dos poemas. Antolín, a mi reclamo, tomó fotos con el móvil. No es poco para ser martes11, vísperas de fiesta nacional y estar Cristina. María Y Juandi llegaron luego..

López Azorín presenta Sólo la luz alumbra antes de su anunciada próxima hibernación; es en Libertad8, a las 7.30 y el 13 (3 euros la cerveza), no faltes. No quería faltar, pero llegué tarde. Me perdí a Basilio (¡bien!) a Julio Santiago y Pepe Ramos (mal), escuché a los músicos, escuché a Manolo, sus lecciones a jóvenes poetas. Como Rilke, como Caro. Ya no sé si hay más profesores que alumnos o viceversa. Informé al jefe: lo sabido, lo que tengo dicho, buen poeta. Por si libraba el viernes.


Alfredo Odiseo Piquer

Pero no. Mira, plumilla, dijo, vuelve a Libertad al sitio que dejaste, pide otra caña doble con palomitas, y cuéntame si eso de la "Odisea Poética" es genérico también. Y fui, viernes14 tarde. Pues nuevo invento, con buenísima voluntad, jefe, qué va a ser. Los poetas del CBA que salen a que les dé el aire por los mares aqueos capitaneados por Alfredo Odiseo Piquer. Le dije que leyeron, que visitaron islas y arriaron velas con más o menos pericia, los marineros Cristina Cocca, Paco Montesinos, María Torres, Miguel Pastrana, Aureliano Cañadas y Julia Gallo. Hablé con los responsables. Díselo a tu jefe, queremos seguir el viaje con otros marineros. Generalizarlo hasta topar con Pe. Ya se lo he dicho.

Me tomé libre el lunes, a su pesar. Pero el martes 18, maletín y calle. Dos visitas. Primera al CBA. Gentes de Ciudad Real, de El Camarote, David y Diana entre ellos, presentaban Un puente de voz alzada, una antología de poetas jóvenes españoles y mexicanos. El jefe dijo que comprase un ejemplar. Compré. 10 euros. Veremos. De allí y a pie para oír a Isidro Sánchez Brun, verboazul de poesía sólida, bien construida. Hortensia, Juanjo y Ana, conmigo en la tertulia de Manolo y Juampe. El 20 jueves, avisé al jefe que tenía dentista, me dijo que apurase, que me esperaban en la SGAE donde unos/as sevillanos/as presentaban versos encajados en cajitas chinas. Algo no genérico, pensé. Cajitas que contienen un folio doblado lleno de poemas mínimos. Isabel Miguel tiene una. Por allí estuve, como estuvo Teresa Núñez, alegre, conversadora. Me alegro. Regresé con la boina gris, que domina la ciudad, en mi cabeza.

Dejo el maletín hasta nueva orden. Que no tardará.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Paco, por tus palabras sobre el recital de Odisea en Libertad 8, en el cual intervine con mis buenísimos compañeros y poetas (no todos del CBA, no todos). Y también hablas de los "versos encajados" y yo sin enterarme porque nadie me lo cuenta y yo ignoro cómo se come eso y bien podría haber ido. Ah, si no fuera por tí, como visitador poético que eres, no nos enteraríamos ni la mitad de las cosas. Besos. Cristina Cocca

Anónimo dijo...

A veces parece que tienes el don de la ubicuidad, Paco, no sé de dónde sacas el tiempo y las ganas. Díselo al jefe, que no abuse, los genéricos también tienen efectos secundarios.

Gracias por tu sonrisa y por esa manera tan tuya de explicar lo que ves, lo que vemos. La luz es un poco más luz si tú la cuentas.

Ans Garrido

fcaro dijo...

Cristina y Ana, amigas. Un día me rebelaré contra el jefe, o le exigiré aumento de sueldo (¡Vaya tiempos para esto último!). Algún día aprenderé a contar lo que veo con mayor propiedad. No quiero perder el trabajo. Un beso para cada.

Anónimo dijo...

Uno de los éxitos de tu blog reside en tus crónicas sobre los acontecimientos poéticos. Y como dice Ana, eres la luz y para mí, la que nos abre el mundo. Cristina Cocca