.
Con la edad los poetas
son sólo vagabundos
-creyó
oír de Wallace- frágiles voces
que viven sin azar,
sin el imaginado
azar,
gestos errantes,
buscadores de lenguas
y ciervas en el bosque,
recolectores
de baldías raíces,
son absortos
geómetras de espacios sin medida,
himno sin rosas.
Y son mendigos, pasos, no profetas,
no hay profetas
la conciencia que vaga.
.
4 comentarios:
Es cierto que les va escaseando
el azar y lailusión, pero siguen siendo poetas porque poeta se es desde que se nace... No hace mucho
leí no muy lejos", o almenos yo así lo entendí, que los que no están en la orbita de la tradución
y si en los municipios y locales,
son poetas de andar por casa.
No entiendo el significado pero se
da a interpretaciones.
Mi afectuoso y mi saludo.
Si Ángel, un poeta nunca se termina, aunque deje de escribir. Eladio Cabañero dejó de escribir a los 40 y siguiósiendo gran poeta. Otra cosa es que con la edad los intereses y la visión del mundo cambian. Y otra cosa es el papanatismo por todo lo de fuera, hay quien cree que ser traductor es ser poeta. Ser traductor es algo importantísimo, conozco a algunos magníficos, pero no da derecho a menospreciar a los poetas españoles. En el resto del mundo también hay muchos poetas de andar por casa.
Qué bonito esto de "un poeta nunca se termina". Me remito al singularísimo caso de Arthur Rimbaud, que traspasa el umbral de lo lógicamente explayable. Como me acuerdo de Picasso cuando decía que "un cuadro no se termina nunca". ¿Es ello aplicable a la poesía? ¿No son nuestros trabajos modestas proyecciones hacia la infinitud? Con la pintura, me he salido de dudas; pero ¿y la poesía? ¿O tenía razón el bueno de Horacio con su "ut pictura poiesis"?
Amigo Fernando. Un poeta, si de verdad es poeta, no se termina nunca. Su poesís sigue resonsndo y dando al aire nuevos matices. No sé tanto de los pintores. Tú sí, que te mueves bien en los dos campos. Pero siempre me han intrigado los viejos poetas. Los poetas viejos me interesan menos.
Publicar un comentario