jueves, 24 de octubre de 2013

Manchegos: dos que regresan y Natividad


 Ha sucedido que en los alrededores del fin de semana, la poesía manchega, para la cual la redacción de Mientras la luz tienen órdenes taxativas de seguimiento, ha ocupado los rincones de la redacción. Tres fogonazos, tres poetas, para demostrar que sigue estando. Helos: María Alcocer (Torralba de Calatrava), Fernando José Carretero (Ciudad Real) y Natividad Cepeda (Tomelloso). Los dos primeros porque son casi resurrecciones editoriales tras casi treinta años de silencio. Componentes de la mítica antología Poesía última, que coordinó José María González Ortega, no sabemos qué acontecimientos redujeron sus voces a la senda de lo oculto. Pero han vuelto. Regresado a la tinta pública. Ahora que la tinta se nos anuncia decadente.

María Alcocer recibiendo
los parabienes de Ramón Hernández
El viernes 18, entre un mar de actos poéticos en Madrid, en el consuetudinario, para Vitruvio, evento del viernes en el Café Comercial, emergió la figura de María Alcocer. El largo camino del encuentro, todo lo dice el titulo, significa su vuelta. José María Mijangos, novelista elegido para la presentación y que advirtió de su prevención – a lo Cela- por la poesía de versos que no pegan, dijo que el libro es un ajuste de cuentas, sin venganza, con el pasado, con los olores y la infancia de un tiempo empedrado, habitado por gentes vencidas. Hay también una historia de amor rotundo y apenas esbozada. La resurrecta obra de María ha debido liberar al novelista de sus reparos porque todo le parecían versos “demoledores”. Recalcó los dos últimos: Venga la oscuridad/ si trae apalabrada tu presencia.  No le desmintió María en cuanto al germen provocador del libro, al que entiende como poema continuado. Dijo, antes de leer, que hay en él la aridez y la soledad de los tiempos que tiñeron los años de posguerra, aunque para ella, entendemos nosotros, ya desvaídos y finales. Ojos de niña voraz los que ahora se resuelven en sílabas afiladas, palabras que se clavan y surgen de la tierra, de la avaricia del agua. Leyó destiladamente, con la calmada precisión de quien nunca se hubiera ido.  



Caso parecido el de Fernando José Carretero, de quien conservamos una edición arqueológica y sugerente de su Arqueología rota y otras islas, de 1984. Aunque luego editó Interior beige con ausencia, la entrega de 2013 anuncia poemas guardados desde 1984. La eternidad de 29 años de poesía contenida, represada, en contemplación. Es el caso que termina de aparecer en la BAM Los días demorados, significativo título, en donde la decisión del silencio impuesto ha permitido al poeta un verbo al límite de lo confesional, personal y estéticamente sorprendido ante el abismo de la belleza, del amor. Y estoico ante la evidencia de la fugacidad de ambos. Mientras la luz quiere dejar aquí noticia de su regreso, tan similar y tan coincidente con el María.

Técnica Mixta de Maku Lara Cepeda
El martes 30, volvió a leer en Madrid Natividad Cepeda, poeta del lugar de La Mancha donde la poesía crece con generosidad. Natividad es orgullosamente tomellosera, donde vive. Su voz confirma lo que su ojos ya proclaman. Segunda lectura en pocos días, el día 14 lo hizo en la tertulia Tinta viva, esta vez en la Casa de Castilla-La Mancha. En las palabras posteriores dijo de su iniciación al mundo poético a través de las actividades parroquiales y del impulso que obtuvo del gran poeta Valentín Arteaga, entonces párroco en la villa, también de la enorme alegría y libertad familiar que le ha permitido contar sin tasa. Natividad es una poeta libre. Y una voz decidida a decirse y decirnos la anchura de su tierra. Leyó de su último En estas tierras altas de viñedos, en el que hace un canto a los hombres y las gentes que poblaron y labraron, que pueblan y labran Tomelloso. Al orgullo que le provocan. También de un poemario inédito Del alba al ocaso, en donde muestra un asombro prevenido por las consecuencias de la deriva actual. Esa que ha alejado al hombre del contacto con la Naturaleza y de la hermandad que suponen los otros hombres. Dijo de la necesidad de los poetas actuales por ser altavoces contra las injusticias. Natividad es poeta en la mejor tradición de la raíz cristiana. Fue presentada por Alfredo Villaverde, de la tertulia Juan Alcaide. 

____________

Ninguna vocación pudo explicar el silencio crujiente
cuando los hacedores de la vida
quebrantaban sus hilos
antes de flagelarse. Discretas las cortinas
nunca recordarían la terquedad sedienta
de su vocabulario. Silabas afiladas,
rezos, sermones
llagas,
registro de la ciénaga desde donde partimos
al empedrado infierno.

                                                          María Alcocer

1 comentario:

Manuel dijo...

Como enriquece leerte, querido Paco. Uno siente que está al día de lo más bonito del mundo. Es casi como si me sintiera protagonista de cada punto y aparte de tu historia.

Gracias siempre.