Divino carnaval. El canto de
Deucalión es un poemario que exige tensión lectora. En ella estoy. Es la última
entrega de Miguel Galanes, editada por Vitruvio (11 euros). Pablo Méndez es un hombre de
olfato. Autor y editor llevaban años rondándose. Ha habido encuentro.
Miguel Galanes presentando Divino Carnaval en el Café Comercial el viernes 18 de mayo |
El poemario significa ruptura en las formas acostumbradas del poeta, pero significa también una profundización en
sus obsesiones. Viene de lejos la enorme categoría poética de Miguel Galanes,
creador de mundos, constructor de lenguajes. Predomina el eneasílabo, aunque el
poeta, siempre libre, impide que las nueve sílabas le constriñan, se le impongan. Miguel siempre es libre, Miguel siempre rompe. Nunca las ataduras métricas
lograrán ceñir su voz, buscada como azar, como pleita, buscada dúctil.
Miguel Galanes presentando el libro en Daimiel el pasado 5 de mayo |
El carnaval, la juerga, la fiesta
de la vida y sus contradicciones, la máscara que muda y que todo lo muta, el
rechazo de la fama y el éxito como búsqueda, el anhelo de los sencillo, las
preguntas, los condicionales, el baile de contrarios, un espacio necesario para
el roce, lo individual, lo permanente que deviene en volátil; Deucalión y Pirra transformando piedras en voluntades humanas, la herencia barroca del mundo: escena de la fugacidad, del desengaño, el orden y el caos, la perversión que acecha, la
constante paradoja; el castillo de Calatrava la Nueva como lugar de canto, como
alta luz que vigila; la antítesis como mirada, el hombre como espectador y como
personaje. Ciudad y/o Naturaleza. Vivir como tragedia. Lo absurdo y la belleza en sucesión. El carnaval. Miguel
Galanes y la tensión lectora.
Hay que volver, pero mientras este poema sobre una provocación inmediata y por su compromiso
Aquellos días ya perdidos
vuelven
la máscara en engaño,
culo y miradas con guarronas
trazas. Lo mismo el bleu
jeans
que una chaqueta de pana,
guapos que ocultan voto y timo,
compraventa y
oro. Las tarjetas
con el reclamo de serpiente;
y en sus feas nalgas
descubiertas,
el aquellarre de los pelos,
la mascarada y los posibles,
la bolsa
llena y el registro
repleto. Ellos, la máscara,
a fino suenan. Cheque falso.
¿Qué nada aquí es agradable?
¿Que qué se escurren de estos versos
como por un
estercolero?
La martingala pirotécnica,
los bucles, la memoria hitórica,
los
arlequines de la rosa
made in spain y rojo engaño.
Rosa y hojarasca. Baratijas.
Tribulaciones de la sarna
de Pepo y Zapa, juntos todos,
con otros muchos licaones
en la cucaña del poder
sobre truncadas marionetas.
Risa, los naipes bien
marcados,
espada en ristre y atentado,
brújula ciega, humor negro
y humo, mucho
humo en esta casa,
rica en jirones y a tiras
por sus fronteras. Esta patria,
reino de Taifas, ahora en venta.
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