jueves, 27 de mayo de 2010

Días de mayo: Carmina, Cristina, Pedro, Adolfo Celdrán

.Fotografía: Julia Caro

Días de amigos, los tres primeros del trato y del afecto, Adolfo de la canción, de la comunión en el futuro propia de unos años que siguen siendo los míos.

Madrid apura sus últimos días hábiles. Junio es la agonía de los decires poéticos. Martes 17. Leyó Carmina Casala, vapor de adolescencia recuperada, en el aula de los Montesinos. Poesía de calma alrededor del riesgo. Observadora, anotadora hasta el deleite. No tengo ninguno de sus libros, sólo soy amante de oídas, pero en ésta, la segunda ocasión, me sedujo la selección de sus poemas ordenados en torno al amor y al desamor, la elegancia de su melancolía. (Entre el público estuvo Jaime Alejandre, a quien al principio, por sus frases, confundí con el portero. Un común, Rafael Soler, deshizo el equívoco. Dijo que le sonaba mi físico. ¡Qué alivio! Fin.)

Cristina Cocca, la voz argentinita, jueves 20, cantó más que recitó, al lado de Pepa Nieto y mirando de frente a su público, en la Biblioteca de Retiro. Poeta de palabra escogida, de metáforas de lluvia y aves que traen, mojan y llevan sentimientos, dulzuras, nostalgias, colores, La poesía con ella es más que nunca un estado de ánimo. Alguno de sus espectadores, de sus admiradores, llegó a preguntarle si alguna vez reconocía algún desliz en la perfección con la que construye. No es posible estar siempre sublime, contestó Cristina, con quien tanto quiero.

En La Esfera de Alcobendas, martes 25, y ante un auditorio rematadamente nuevo, como debe ser, leyó, bordeando la emoción, Pedro A. González Moreno. Poeta de lento hacer, cronista de la erosión, de la sombra, del agua que anega. Poeta cuyos poemas, como zarpas, arañan desde una subjetividad lírica casi romántica. La vida como desgaste, el recuerdo, el amor, el recuerdo del amor como leña con que avivar el fuego. Los trigos en las espigas altas de la muerte. Y la literatura. Como herramienta para saber del cerco, de la vida. Oscar Martín Centeno lo presentó sabia y pictóricamente.

En el local de Comisiones, en mitad de las futuras pancartas de la próxima HG, leyó, cantó el jueves 27 Adolfo Celdrán. ¿Dónde los sueños sesentayochistas? Este físico nuclear sigue en la brecha a pesar de los pesares. Fue uno de los primeros y de los mejores musicadores de poemas miguelhernandianos. Leyó versos de sus cuatro libros, cantó canciones nuevas a capella, motivó un prolongado debate. Los viejos cantautores nunca mueren. Aunque encanecen.

El domingo 30 por la mañana, caseta de Huerga y Fierro, firma Miguel Galanes ejemplares de "El viento me hizo".

martes, 25 de mayo de 2010

Un texto de José Luis Morales

En la sección Páginas SEMBLANZAS se ha incorporado otro texto sobre el blogero. Se trata de la presentación que hizo José Luis Morales, amigo de quien escribe y poeta, el pasado 11 de mayo en la tertulia Rafael Montesinos.

Adelantamos aquí algunos de sus párrafos:

FRANCISCO CARO O LA LUJURIA DE LA INTELIGENCIA


De Francisco Caro (Piedrabuena, 1947) hay que resaltar tres cosas: que es manchego de orígenes y fundamento, y se le nota; que es profesor de pretéritos –Historia la llaman algunos grandilocuentes– y sin duda se le nota; y que es poeta de futuros –media docena de títulos en el último lustro, y aumentando–, y también se le nota, vaya si se le nota. Leeros, cuando podáis, Cuaderno de Boccaccio, último y casi recién nacido hijo de su ingenio, pues se presentó en Alcalá a finales de abril, y luego hablamos.

Dicen las lenguas que Francisco Caro llegó tarde a la poesía. Yo me permito dudarlo, porque creo más en los tiempos de curación que en los idus del calendario y lo cierto, lo evidente, lo innegable, es que Paco Caro llegó a la poesía con el punto justo de madurez, en espléndida sazón. Sus primeros libros, Salvo de ti, canto de amor y dulces lejanías y Mientras la luz, primer ensayo general de ficción histórico-poética, salieron de su pluma y de su cabeza, como Atenea de la de Zeus, adultos ya, con muy pocos balbuceos de novicio. En los años siguientes, Las sílabas de noche, Calygrafías, Desnudo de pronombre, y las plaquettes Locus poetarum y Lecciones de cosas, han ido apareciendo de continuo, uno tras otro, con bullaqueña prodigalidad, atropellándose casi.

Sigue... en  Paginas / SEMBLANZAS

miércoles, 19 de mayo de 2010

Días de mayo: Van Halen, Emilio Porta

.
Juan Van Halen, poeta y político de áurea horaciana, es amigo y compañero de Emilio Porta: por tales causas autor del prólogo del poemario “Corales” que termina de aparecer. En él, en reflexión sobre el panorama lírico nacional y con forma de carta al autor, dice: ¿Pero no lees lo que se escribe y jalea por estos pagos? A menudo pura plastilina. No sé qué destacar más la cursilería, el vacío, el utilitarismo. Poesía para el consumo y exportación rentable de los chamanes del canon. Sucedáneos a tanto el poema o a tanto el conjunto. ¿No te ha sorprendido nunca en la lectura de las solapas de los libros de algunos jaleados colegas su contenido? ¿No te has sentido un tonto de remate? O la solapa exagera o el libro no es precisamente el mejor del personaje. Y no se te ocurra leer los anteriores. La otra salida que queda es la de sentirse, como lector, tonto de remate?

Y Juan Van Halen sabe de cuanto dice. Después entra en la obra de Emilio: “Escribes… desde el reto del humanismo, de la filosofía, de la metafísica, de las preguntas a la espera dolorida de las respuestas”. “No es una poesía de evasión, sino de condensación, de compromiso. Los corales de vida sin tiempo son interrogaciones, espejos ante los que no nos reconocemos porque saben más de nosotros que nosotros mismos”. “Hay mucha verdad en tu poesía y estoy seguro que seguirá así” “Eres un poeta que asume riesgos pero vas en la buena dirección; otros puede que no”.

Termina Van Halen su prólogo con un soneto donde deja patente su maestría, y que dedica a Emilio Porta.

“Corales” ha obtenido el último premio Blas de Otero. Lo que dice de la calidad de una obra. Y de un certamen. Fue presentada en Majadahonda el pasado 12 de mayo. “Corales” habla de los corales, de los marinos, de su permanencia anterior a la Historia, a los hombres, de su deseo de futuro, de convivencia, de su tensión de paradigma en donde buscarnos por su inmutabilidad, por su serenidad, por su belleza cómplice con la Naturaleza. Al autor le interesa el lenguaje callado, la reflexión sobre las cosas, sobre los asuntos, rayano en lo moral. El empleo de un lenguaje contenido añade dramatismo a la lectura. El libro se cierra con un epílogo “Hojas” que habla de la caducidad como contrapunto al manifiesto afán de los corales.

Ofrecemos un poema de cada parte:

Enviando esporas
al acaso.
Buscando el infinito.
Así dais la vida.
En una sucesión
constante y misteriosa
de azar.

Los hijos de vuestros hijos
formarán atolones.

(de Corales)
............

No hubo una igual a otra
ni en forma
ni en medida.

(de Hojas)

.

lunes, 17 de mayo de 2010

Días de Mayo: Boccaccio, Rafael González, Antonio Daganzo

.
.
Mayo furioso. Volcánico. Sus cenizas no son capaces de cerrar los mentideros poéticos, más bien los alientan. El martes 11 un fantasma llamado Boccaccio se apareció a los estupefactos asistentes a la tertulia de Montesinos. Un aire historicista, del prerrenacimiento italiano, bañó la voz de quien leyó, de quien escribe estas líneas. José Luis Morales dijo cosas sensatas antes de la lectura de poemas, después las enseñanzas de Boccaccio, de su academia, en algunos de los poemas que forman “Cuaderno de Boccaccio”.

..

El miércoles por la tarde, dos rafaeles. Rafa Soler presentó “Insistir en la noche” un libro de Rafael González Serrano, dos poetas alrededor de una nueva obra. Rodeado de amigos y otros poetas, el segundo de los rafaeles leyó emocionado poemas que van avanzando hacia la claridad, hacia la emotividad moral, todo ello teñido de una ambición mística evidente. Estuvo el editor, Pablo Méndez, que dejó escapar la próxima reedición de “Maneras de volver” el exitoso poemario de Rafael Soler. Pueden encontrar el texto de la presentación en

http://rafaelgonzalezserrano.blogspot.com/2010/05/rafael-soler-presentacion-de-insistir.html
...
El jueves vuelta a Covarrubias,3. A la ACE. Un sereno Andrés Sorel acude hasta la sutileza de abrir la puerta. Después retorna a la serenidad de su domicilio. Se llenó el local. Un local que Carolina había preparado evitando el descuido de otras ocasiones. Las sillas fueron escasas. Multitud de caras conocidas, de poetas conocidos. Miguel Galanes llega tarde, algo tarde, se asoma, pasa, se queda. Después llegaría Maxi, atrapado en la marabunta del tráfico, después digo, mucho después de que F. Caro leyera la subjetividad con que presentó una obra excelente: el poemario “Mientras viva el doliente” de Antonio Daganzo. Es el tercer libro de Antonio y el más pleno de verdad vital y verdad poética. Leyó poemas con el fervor y la sabiduría que le acompañan. También editado en Vitruvio y recomendado por la “Asociación de Editores de Poesía”. Pueden leer la presentación en

http://sinfoniadelaspalabras.blogspot.com/2010/05/palabras-de-francisco-caro-en-la.html
.

jueves, 13 de mayo de 2010

El Mayo de Versos del día 8

,
Fotografías de Alfonso Gómez

Fuimos testigo. El sábado 8, a las 8 de la tarde, casi 300 personas se reunieron en Piedrabuena para la cuarta edición de MAYO DE VERSOS, un encuentro poético que se va consolidando en la primavera de las Cruces y los Mayos, fiestas locales de gran arraigo. El encuentro fue organizado por la asociación “Amigos de Piedrabuena” y Blanca Ortega lo presentó. Se abrió con un excelente audiovisual obra del estudio madrileño Habitación Desdoblada. Participaron con sus poemas Guadalupe Herrera, Antonio Sánchez, Gora, Florencio Sánchez, Ana Cabezas y Félix Ortega, piedrabueneros que escriben y gustan de la poesía como lugar de compromiso con la palabra y su tierra; de la provincia manchega acudieron Jerónimo Calero, Isabel Villalta y Juana Pinés, y desde Madrid, Juan José Alcolea, Antolín Amador y Ana Garrido, tanto unos como otros trajeron su buen decir, la emoción en sus escritos, la belleza en sus horizontes poéticos y vitales. También la sorpresa de la poeta gallega Olga Pais que llegó con el mar en sus labios.

La música estuvo presente en las voces de Andrea Rivero, Ana Isabel Fernández y Adolfo Sánchez, así como en la guitarra de José Galán. El cierre, que en esta ocasión no fue tal, correspondió a Nicolás del Hierro, que tras su lectura dio paso al homenaje a Miguel Hernández. Las voces de Presen Pérez y José María González Ortega dieron vida a la “Elegía” y a “Antes del odio” . Se cerró el acto con la actuación del Coro de la “Unión de Actores” que, traídos de la mano paisana de Gloria Moreno, sellaron con brillantez un acto que mantuvo el pulso durante las dos horas que necesitó.

Estuvieron entre los asistentes los poetas manchegos Manuel Laespada Vizcaíno, Natividad Cepeda, Elisabeth Porrero, Davina Sofía Pazos y Eugenio Arce.

En esta dirección es posible ver el vídeo de presentación realizado por Habitación Desdoblada (Cristina y Juan Diego)

http://www.youtube.com/watch?v=vXTxo8zII2k&feature=player_embedded

lunes, 10 de mayo de 2010

Días de mayo / Miguel, Isidro

Fotografia de Julia Caro
.
Mayo comienza en la meseta con un ritmo poético infernal. Lecturas, presentaciones se suceden al paso, al trote y al galope antes de los calores de junio, y antes de que la feria del libro ponga el punto final y den comienzo los bolos veraniegos.

El martes 4 leyó Miguel Losada en Montesinos. Miguel lleva desde hace años los Viernes de la Cacharrería en el Ateneo de Madrid. Leyó una pequeña ración de editados y descansó con un cuaderno manuscrito de inéditos que navegaban entre la reflexión y las anotaciones del instante. Hubo un debate con vibraciones, al hilo de la lectura. Se habló de un castellano elegante y suave, de la conjunción de sentido y sensibilidad en sus versos, de sus intenciones, de sus destinatarios, de la necesidad de no explicar sino de situar. Miguel es un hombre hábil en la conversación, de risa cómplice.

El jueves 6, en Leganitos, ya saben en la AdEAE, presentó Isidro Sánchez Brun su último poemario: “Más de diecisiete”. Lo hizo la voz de Ana Garrido, persuasiva y primaveral, con el temblor de sus versos en la prosa, se acercó al libro sin desmigarlo, anotando lugares en donde esperar. Unos días antes Cristina Cocca, amiga de este rincón, introdujo una lectura de Isidro con palabras hondas, de compromiso lírico con el autor. Isidro es un poeta amigo, presidió la Asociación Hispana de Escritores, de fructífera labor, y desde hacía bastantes años permanecía en silencio escrito. “Más de diecisiete” revela un poeta de enjundia, imaginativo, feraz. Una poesía tan alejada de lo huero del retoricismo como de la pesadez metafísica. Es un poeta que sabe su lugar: la clara serenidad de la metáfora al servicio del hombre, de las emociones del hombre, de las esperanzas pasadas y futuras del hombre. Sólo advertir de cierto desequilibrio en la última parte, en donde los sonetos varían una línea perfectamente construida. Tal vez por que es un libro vivo. Desde ahora esperamos sus paisajes africanos, en los que trabaja.
.

jueves, 6 de mayo de 2010

MAYO DE VERSOS EN PIEDRABUENA

.
.
En Piedrabuena (Ciudad Real) se celebra, el sábado día 8 de mayo, la IV edición de MAYO DE VERSOS, un encuentro poético que ha logrado arraigar en la conciencia del pueblo. Organizado por la asociación "Amigos de Piedrabuena", contará este año con la palabra de los poetas Antolín Amador, Ana Garrido, Jerónimo Calero, Isabel Villalta, Juan José Alcolea y Juana Pinés. Intervendrán ademas los poetas de Piedrabuena Félix Ortega Albalate, Gora, Antonio Sánchez, Florencio Sánchez y Ana Cabezas. Como invitada especial acudirá desde Galicia Olga Pais.  El encuentro lo cerrará la voz de Nicolás del Hierro, imprescindible.

Como novedades de la IV edición deben anotarse el Homenaje a Miguel Hernández en las voces de Presen Pérez y José María González Ortega y la actuación final del Coro de la Unión de Actores. Se abrirá con un audiovisual que han efectuado las expertas manos de Juan Diego y Cristina F. Zambrano. Miguel Angel de la Beldad ha diseñado la presentación y Félix Ortega Freire ha ofrecido sus fotografías.

El acto será presentado por Blanca Ortega y Aníbal de la Beldad.

Sábado 8 de mayo, a las 20 horas en el Centro Cultural de Piedrabuena.