domingo, 25 de marzo de 2018

Un poema: Volver en la memoria (Domingo de Ramos)

El pueblo donde
fuiste, fui,
y las primeras gotas que se anuncian,
yo contigo por entre
aquellas calles blancas,
por recuerdos, por entre 
las puertas entornadas y la conversación

mas hoy siento tus dedos,
la curva de tus dedos, apretar mi antebrazo

quieres decirme para, calla
y me detienes

deseas no escuchar,
la voz de este domingo, no atender
a esa hoz inestable que alguien llamó
alguna vez memoria

esa voracidad, me dicen tus
fierros dedos curvados en mi piel, esa
lluvia antigua,
esa oscura arboleda que no se basta en sí,
que horada cuando busca
en aquellos deseos que jamás peleaste

y que tú, hoy, desearías, cual testigo de cargo,
ver callada

¿qué codicias? ¿qué temes?
el presente es también una ficción, te digo.

2 comentarios:

Miguel Ángel Yusta. dijo...

Emoción, ternura, memoria, poesía en estado puro...
Ay, querido Paco, aquellos Domingos de Ramos de nuestra infancia, con misa obligatoria y evangelio interminable...Yo nunca pude tener una palma ni de las grandes ni de las de niño con chucherías. No sé si fue bueno o malo; no lo sé, querido Paco. Un abrazo grande.

fcaro dijo...

Hoy, lejos de mi pueblo,Miguel Ángel, me ha llegado esta necesidad de valorar el pasado y su coste. Recuerdo bien la emoción de mi madre aquellos domingos, y cómo lograba trasmitírmela. Qué nos queda?