Morante y García Martín en Granada |
Está merecidamente contento. Hablo de José Luis Morante, poeta y crítico. Termina de salir su Re-Generación.
En la granadina Valparaíso. Una antología con buenísima pinta y título sugestivo. Recoge 24 autores jóvenes nacidos ENTRE 1980 Y 1995 y que han comenzado a publicar en el presente
siglo. Buena definición cronológica y creo que una excelente selección. Lo advertimos
para que no se les escape. Ha conseguido además acto de alternativa. Se la ha
dado, con foto incluida, el maestro en estas lides José Luis García Martín, que hizo labor semejante –Las voces
y los ecos, de la finiquitada Jucar– en su momento. Ahora va por los
foros proclamando que de estas cuestiones se ocupen Morante y Luis Bagué. Sea. Están bien las antologías
que lo son de veras. Las que se ejecutan con decisión tras estar serenamente trazadas.
Y merecen por ello ser leídas, criticadas. Hay en esta algunos poetas cercanos
a Mientras la luz, otros son novedad total.
Martes 16
Antolín Amador y Cristina F Zambrano Foto MCBarri |
Debería ser así. Los poetas deberían invitar a personas
tangencialmente ajenas al mundillo para hacer las presentaciones. Hay en ellas
frescura y sinceridad. Y una mirada limpia. Ocurrió en la Casa de La Mancha
para la lectura de Antolín Amador. El
texto de apertura estuvo a cargo de Cristina
F. Zambrano, artista visual., que conoce a la persona y se atrevió a hablar
de su poesía. Lo hizo con un desparpajo de nata crecida. Lo hizo para señalar el carácter irónico y
urbano, evidentes en la construcción y el vocabulario de los poemas. De Antolín.
Le escuchamos –dijo- hablar más de farolas, cubos de basura y
colillas que de almendros y margaritas. Es un transeúnte entre palabras –recalcó- alguien que respira hondo. No quiso
dejarla mal Antolín, que leyó con enorme destreza –¡cómo cambian los tiempos!– una
selección de su obra. Predomina en ella la desenvoltura, el golpe de efecto, el
gusto por la paradoja del lenguaje, de las situaciones. Poesía decidida,
provocadora, de aristas. Donde la descripción de las cosas son el atrezzo en la
reacciones de los protagonistas. Porque es una poesía de las personas, de sus afanes y
sus dificultades. Reactiva. Nueva. Lástima que Morante no sepa de él. Terminó con
poemas inéditos, que lo fueron de amor. El suele escribir del deseo y sus
concreciones o deflacciones, pero en esta ocasión fueron de amor con declaración expresa. Lo
que levanto algún que otro rubor público. Ay, la poesía.
Jueves 18
La becaria estaba algo más que sorprendida, alterada. A
punto de salir para la lectura del día, el Jefe la llamó al despacho para
decirle: El poeta no es libre. No. El
poeta es un ser que ama lo inútil desesperadamente. Apenas le queda el pequeño
margen de dar forma a lo prescindible, de trazar su cauce gráfico. Está
atrapado. No intentes aprenderle por los datos que conforman sus poemas. Es un
ser maniatado por lo alrededores de la realidad. Y es azar. Azar encarcelado,
condenado por las cosas a contar cuanto no importa de ellas, lo sin peso, lo no
medido. Las personas tienen otras vidas, los azules escriben. No dijo nada al salir, pero la vi llorar. El jueves. Cuando
se ponía el abrigo camino de la Casa de Fieras.
José María Parreño en Casa de Fieras |
En el Retiro esperaba como emergente Ana Belén (Martín) Vázquez, inédita aún en libro, que espera en Bartleby
la salida de Los pasos y los días. Parece
poeta aseada, de doble filo en sus contenidos: conciencia crítico-social (por
eso ha sido elegida) y discurso intimista. Dijo que ahora trabaja en tres
poemarios a la vez y con lentitud. Démosle tiempo entonces. Y esperaba José María Parreño. Presentado como
poeta de referencia, respondió con ironía que disfrutaría del instante porque siempre
pensó que pasaría de joven esperanza a poeta injustamente olvidado. Se prodiga
poco, de ahí su pátina de poeta de culto. Y escribe poco. Dijo salir a 8 poemas
de media al año. Lamentablemente la sala no estaba a reventar como merecía. Leyó
el primer poema de su memorable accésit del Adonais, aquel de te regalaré la lluvia, tan imitado después,
y declaró que poco a poco la realidad había ido desplazando a la experiencia en
su personal bestiario poético. Su lenguaje tiene tanto de potente como de
delicado. camina sobre el filo de dos abismos: el del construir elegante y el de la
provocación gratuita. Vive, y lo sabe, en la contenida fortaleza de las imágenes. y actualmente en el
disturbio del yo, en la conciencia distanciada. Señaló que su ultima entrega,
el Pre-Textos Pornografía para insectos, lleva nombre engañoso porque no hay
sino un poema que intente lo que anuncia. Que se debería llamar El desvividor, por el intento de
explicarse con mirada escéptica. Su figura enjuta, de blanco halo, y su
discurso de hilo permiten escucharle como se escucharía a un místico en Úbeda. La becaria
decidió no acudir.
Rafael Soler en "El Monaguillo" Foto MC Barri |
Es el caso que no sé si la becaria entendió al Jefe o quiso desantenderlo,
pero acudió a El Monaguillo, café de la calle Segovia esforzado en crear un ciclo
de poesía. Jesús Arroyo, su muñidor, entrevistaba para el previo a Rafael Soler.
Poeta poderosísimo. Y poeta que aprovechó la cercanía física del público para
hacer una lectura íntima. Tanto en el tono como en la selección. Maestro como
pocos en el retrato de personas y/o situaciones, tensa el lenguaje con
violencia hasta hacerlo gotear ternura. Subrayó con emoción las elipsis, esas
que suelen llenar a sus poemas de sentido, de múltiples sentidos. Guardó para
el final los textos que centran su atención en modelos de mujeres. Vitales,
nocturnas. Las que esperan, las que exigen. Las dueñas del mundo. Poeta reclamado
en numerosos foros, fue un lujo para la becaria verlo, oírlo y sentirlo tan de
cerca preso de fiebre por la poesía. Tal vez vaya comprendiendo al Jefe.
4 comentarios:
Totalmente de acuerdo (presentaciones de «ajenos» y breves, por favor). De Rafael,aprendiendo, como de vos. Abrazos maños...
sobre todos breves, enfermo imaginario.
Querido Francisco, agradezco de veras ese continuo despliegue informativo de tu blog que es siempre una estela en el agua de la buena poesía. En efecto, la salida de "Re-generación" me ha llenado de alegría; ha sido un trabajo complejo pero los veinticuatro autores seleccionados representan bien la primera generación del siglo XXI. Solo resta dar las gracias a antólogos como José Luis García Martin o Luis Antonio de Villena que trazaron panorámicas de décadas anteriores con solvencia y equidad. Continuar su tarea es un reto en el que necesitaré el consejo, el afecto y la compañía de amigos como tú. Un fuerte abrazo.
Lo procedente es felicitarte, José Luis, por el riesgo, por la sabiduría, por la decisión. hacen falta personas así en esta jungla. para desbrozar, para señalar caminos. Un abrazo amigo.
Publicar un comentario