jueves, 25 de septiembre de 2014

En rodaje

   En rodaje, haciendo sus primeros kilómetros, sin tomar velocidad. Con dudas. Aprovechando resquicios. Cerrando puertas que quedaron entornadas en el pasado junio. Así comienza la temporada de encuentros poéticos madrileños. En esa fronda realiza su trabajo de campo Mientras la luz. Tanteos, Las gomas están tomando temperatura, que dice el calvo.

  1
Carlos Marzal firma bajo la atención 
de Julán Creis (Foto MCBarri)
    Era, es habitual abrir en Valdepeñas. La sombra de lo que fueran fastos del grupo A-7 es alargada, tiene forma de ciprés. Ante el deterioro de la bodega-templo habitual, los actos se trasladaron al Museo del Vino. Vino Carlos Marzal, el valenciano. Vino con ganas de leer, sobre todo sus últimas producciones. Esta lejos del misticismo actual de Vicente Gallego, lo sabíamos, pero no se esperaba un planteamiento tan prosaico, tan a ras de un público que tal vez sospechaba desacostumbrado, distendido. Alternó poemas de empaque con ocasionales. Aprovechó los exordios con que presentaba los poemas para hacer loas, fue lo más divertido, del arroz de su suegra. En varias ocasiones. En fin. Por otro lado, es sabido que desde hace un tiempo los poetas nacionales y regionales que antaño poblaban Valdepeñas han ido desertando. En la mañana del sábado 6 hicieron notar con rotundidad esta decisión. No vinieron. Vinos deliciosos hubo al final, que bebimos junto a Carlos, ya repuesto y buen conversador, junto a Matías Barchino, junto a Fernando Creis. También es poesía, jefe.
.

   
  2   
   Rosa Jimena, poeta del taller de Enrique Gracia, vio nacer su primer libro al final de la pasada temporada. Son momento de atropello y el libro esperó a septiembre. Hasta el pasado martes 16 en que Preposición in-deco-Rosa, editado por Huerga&Fierro, se presentó en la librería Enclave Libros llena de público amigo y lector.
Rosa riendo, firmando
(Fotos Manuel MC)
Es un libro primero y lleno de entusiasmo cívico, de tensión dramática. Hay en él un lenguaje claro, maduro, sencillo y dirigido a un público cómplice. Es poesía hecha para ser leída en voz alta y escuchada, agitadora a veces, pero resiste con pulcritud una lectura sosegada. Enrique Gracia y Emilio Porta presidieron la mesa. Rosa leyó con y para los amigos, siempre lo hecho así. Y la gente disfrutó. Creo recordar a Enrique Valle, Elvira Daudet, Jorge Torres, Jaime Alejandre, Ana Montojo, Isabel Miguel, Luisa García Ochoa, Ana Galán, Montse Morata, Jesús Arroyo. Ana María Puigpelat, Rebeca Barrón, Lidia López… entre los que recordamos. Murcia, Valencia y Gijón esperan nuevas presentaciones. Manuel Martínez-Carrasco grabó todo. Es muy responsable de todo.


Cecilia Quilez y José Luis Torrego
asistentes al recital de Idoia Arbillaga
  3
   Mismo sitio, Enclave Libros, cuatro días después. Sábado 20. No conocíamos a la murciana Idoia Arbillaga, poeta, profesora y submarinista. Repetía lectura y presentación en Madrid de Los márgenes del agua, editado por Tigres de papel. Menos gente. El profesor Morales Barba improvisó su presentación tras la pérdida de papeles (en un taxi). Dijo que margen significa estar al borde de. Y que había varios sonetos en el libro algo sinvergüenzas. Decidida a levantar la situación, leyó Idoia. Leyó con cierta rigidez, parece su estilo, pero trasmitiendo. Es mujer con fuerza. Primero poemas elegíacos y luego, igual de creíbles, otros que proponían el disfrute del cuerpo. Su poesía, muy cuidada en su intención, aunque de ritmo menos dúctil, parece que gustó, sobre todo a José Luis Torrego y Luis Riquelme, que estaban cerca. Cerca también Cecilia Quilez, Ana Ares, Paco Moral y Mara Troublant. Entre los oyentes Aarón García Peña y Julio Martínez Mesanza, . Hubo luego vino colectivo y fotos de algunos de los asistentes.

  4
     El lunes 22 el Colegio Mayor Chaminade acogió la presentación de Versos del río del viento, del poeta e hispanista coreano Yong-Tae-Ming. Miguel Galanes y Jorge Urrutia, profesores y poetas ambos, situaron al personaje relatando situaciones vividas tanto en Madrid como en Corea. Yong leyó, con su habitual fortaleza, varios poemas del libro que ha editado Huerga&Fierro.

  5 Addenda
     La poslectura  de Yong se organizó alrededor de tres tortillas y cuatro suculentos temas. Recordemos. Uno, la aparición de la página personal de Berta García Faet, una de las voces femeninas y jóvenes con auténtica personalidad. Aquí. Dos, el éxito editorial en Amazon, a través de Alacena Roja, tanto en papel como en descargas, del magnífico Par(entes)is, libro de José Luis Morales, presto a ser llevado también a escena, de lo que avisaremos. Tres, la entrega de los Premios de la Crítica madrileña que organiza el editor Pablo Méndez la noche del viernes 19 a Juan Carlos Suñén, poesía, y a Lorenzo Silva, novela, durante una reservada cena en el Centro Riojano. Cuatro, la posibilidad de que vuelva el ciclo Favorable Madrid Poema a CentroCentro de Cibeles y que por fin logre la audiencia que necesita, que merece.  

Rodaje aún.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya morbo que tiene la citada Idoia, el problema es prestar atención a su poesía cuando uno la está contemplando.

fcaro dijo...

No quise una foto para que los lectores no se distrajeran. El cronista es profesional y está atento al asunto lírico. Se lo puedo asegurar, señor anónimo.