jueves, 15 de noviembre de 2018

Loreto Sesma presenta su premio Melilla.

Loreto Sesma agradeciendo el premio
(Foto: MCBarri)



      Sucedió ayer. 14 y miércoles, en el Instituto Cervantes. Antes de los canapés que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ofreciera a los asistentes, lugar que debimos abandonar con prontitud para escribir esta nota. No estuvo el anunciado Benjamín Prado para justificar el 39 Premio Ciudad de Melilla (2017), y los 18.000, a Loreto Sesma. Sí estuvo Chus Visor, custodiado en todo momento por Antonio Lucas. Llegó elegantemente tarde LA de Cuenca, presidente del jurado del 40 premio (2018) Ciudad de Melilla, mas a tiempo de leer el acta que hizo pública su concesión a Karmelo C. Iribarren. Dicen que Chus suspiró y que exclamó algo así como Vaya hombre, por fin alguien de la casa obtiene el premio, qué sorpresa, qué alivio. No son palabras textuales, la otra prensa, a la que pertenecemos, estaba lejos del lugar del conflicto. Subió al atril alguien a leer unos folios insulsos, sin sonrojo, sobre este Alzar el duelo de la zaragozana. Luego salió Loreto, joven de 22 años, que se sintió y dijo agradecida. Leyó dos poemas. Otro alguien había traído unos libros, porque supiéramos. Nos llegó un ejemplar. De los de tapa blanca, de los de la edición no venal. Tal vez contenga los mismos poemas que los de tapa negra y librerías. De él traemos estos retazos para que puedan juzgar el deterioro (o no) de la poesía joven desde Elena Medel y Berta García Faet a nuestros días. Juzguen ustedes sobre la potencia y novedad de sus imágenes, su riqueza de vocabulario, su afán por romper tópicos.
_________

IX

La peor espera 
es la de quien no espera nada, 
la del que vive esclavo 
del reloj y de la esperanza, 
la del que sigue caminando 
sin saber realmente hacia dónde.
_________

XI

Y mira que ocurren cosas feas en el mundo... 

Pero a veces sincronizamos corazón y cielo, 
piel y deseo, 
miedo y valentía. 

Y aunque todo sigue siendo igual de feo, 
al menos me remuevo entre tus brazos 
como un niño recién dormido en un regazo. 

Pienso 
que ver la vida a tu lado 
no te exhime de los arañazos 
pero sí que te ayuda a curarlos.
_________

XVI

Ya no hay más noches en vela, 
ni dudas absurdas 
convertidas 
en castillos de arena. 

Estoy saliendo del sol 
donde el deseo 
y el sueño 
son evasivamente 
del mismo color.
________
Nota: exhime en el original.

8 comentarios:

JOSÉ LUIS MORANTE dijo...

Gracias por esa maravillosa crónica, querido Paco; veo que me perdí un hito cultural de altura. La generación digital tiene una guardia pretoriana del máximo nivel, como expuse en su día en la antología Re-generación. A los nuevos nombres les queda mucho por aprender. Y el futuro es suyo: esperemos que no llegue muy tarde.
Me sorprende el nombre del nuevo ganador... Y me alegra por karmelo C. Iribarren, que tiene una larguísima trayectoria creadora y una voz reconocible y suya. En breve tengo sorpresa editorial sobre Karmelo. Te avisaré, Paco; gran premio, la verdad.

fcaro dijo...

De acuerdo contigo, querido José Luis, en que Karmelo es una voz propia y tiene además mundo propio, condiciones ambas necesarias para ser llamado poeta.
Sobre los/las poetas de la generación digital, no puedo opinar con mirada amplia, no he leído a muchos de ellos. El futuro será suyo, qué duda cabe, aunque solo sea por biología. Lo de L. Sesma me ha sorprendido, libro y concesión de premio, de ahí la crónica de urgencia. Ay, Melilla.

Emma dijo...

Pues no os sorprendáis.Esto, a lo que llaman "poesía futurista" ya ha encontrado eco en los medios académicos. Hace ya un tiempo que encontré muestras de ello y como veréis no se admiten comentarios y se han borrado los que ya habiamos puesto algunos que, como imaginaréis, no eran precisamente elogiosos. En fin. ¡Cuántos poetas se estarán revolviendo en su tumba!
https://youtu.be/bs97sJfcCA0

fcaro dijo...

Claro, Emma, basta que una cosa sea fenómeno social en las redes para que sea estudiada. sea lo que sea. Y se le dé carta de autoridad. Qué le vamos a hacer. Esperemos que pase el sarampión.

Abracadabra dijo...

El mostaza está de moda: acierto total, como el que se intuye en las sandalias de tacón. Para todo lo demás... en fin, qué bien lo dices tú ya, Paco, y lo apuntala Morante...
Saludos surtidos.

fcaro dijo...

Es un color precioso en este otoño también mostaza. Coincido.

Mayusta dijo...

Repaso, como asignatura pendiente, todo este blog. Aprendo, aprendo, aprendo. Gracias...

Rocio dijo...

Necesito leer más textos de Loreto Sesma... Alguien me dice dónde encuentro online?