lunes, 17 de junio de 2013

Junio feliz


Miércoles

Davina Pazos
Fotografía de Maxi Rey
    

 Davina Pazos,  melodioso albor de pantera, hizo una lectura íntima, recogida, casi extraña para su furor. Colmillos sosegados en matiz. Silbo entre dientes que subrayaban el fuego. No leyó, dijo. Con saliva de acero y miel, dijo. Fue el miércoles 12 en el blancor subterráneo de Galileo 52, lugar donde se fabrican libros bellísimos que apenas se venden en España. Éramos 12. Dijo poemas de la tierra usurpada que es la muerte cuando vuelve al amor desde el amor. De su próximo Voces. Dijo poemas de ese enigma en pedazos que es el deseo cuando Tánatos araña. Una lectura exacta, sazonada, porque así lo quiso, con una copa de vino mientras. Davina Pazos es un enigma agreste, bosque de océanos, voz que como mano tienta. Qué belleza ser pocos cuando es tanta la hermosura. Aquí está el video.


María Jesús Fuentes en Velintonia
Fotografía de MC Barri
Jueves    

 María Jesús Fuentes es vándala voraz y ajena. Vive entre mares. Desde el azul de Ceuta vino hasta la arcilla vidriada de Pepa Nieto. Al sofoco que llaman meseta. Algo dijo de ella Miguel Losada para presentar su lectura en Arco Poético. Algo dijo ella de sí. Luego, su poesía tiene cien vientos, mil ventanas, corceles de lumbres que atraviesan. Intuye, mira, resuelve. Hay en ella una rebelde serenidad que las formas no sujetan. Todo estalla porque le estalla. Vándala dispuesta a no callar. Poemas donde el coraje sabe del hambre y la misericordia, del dolor, donde la voz ignora los pronombres. Poemas imposibles para conciencias acomodadas. Dijo ser malagueña y en Ceuta feliz. Leyó con sal de ida y vuelta, sujetando el acento. Rompe mapas cuando el grito le urge. Y deja que lo poemas supuren. Digan. Estuvimos allí el jueves 13, por eso sabemos. No fuimos demasiados, pero sí José Cereijo, Carmen Jodra, Marga Clark, Jesús del Real, Milagros Salvador o Jesús Munárriz, entre otros..   

Viernes

Luis Rosales Fouz
Fotografía MC Barri

   Alegría y tristeza. Emoción y elegancia también en el patio de Velintonia 3, bajo el cedro que plantara Vicente en 1926. Con fondo de luz encendida, de casa iluminada. Unos 20 lectores se turnaron para dar voz al texto más conocido de Luis Rosales. La Casa encendida. Comenzó la lectura su hijo, Luis Rosales Fouz y la concluyó Alejandro Sanz con aquello de Gracias, Señor, la casa está encendida. Algo de música.en la noche serena para las 150 personas que llenaban el patio. Y algo de tono reivindicativo. Estuvo Telecinco para reforzarlo y estuvo Mientraz la luz con amplia representación. Hubo ambiente generoso y cuidado estilo. Al finalizar Alejandro Sanz, presidente de la Fundación Vicente Aleixandre comentó para los asistentes el recorrido por las habitaciones del abandono. Estuvieron Pureza Canelo y Elena Diego, de la Fundación Gerardo Diego que soportó económicamente el acto. Y Maxi Rey grabándolo. 
La batalla continúa. ¿Vendemos? ¿Compramos? La que fue Casa de la Poesía se ofrece a la venta para seguir siéndolo. ¿Por qué no se vende? ¿Por qué no se compra? Un drama su estado. Eduardo Merino y Carmen Bermejo, incorregibles y acalorados, seguían discutiéndolo a las 3,34 AM. Les digo: no se venderá. Habrá más actos. Para nuestro bien.


Inserción solicitada

Tuvo que ir el jefe, tuvo que ver para creer: Juan Carlos Suñén, sombrero, abrigo y jersey negro, 13 de junio, cerró el ciclo Favorables: 32 grados, el sol era un gentío azotando las ventanas del torreón de Cibeles. Ciclo bien diseñado y de escaso público. Incluso con Juan Carlos Mestre, nuestro celta bardo, que cerró. A duras penas el segundo JC sorteó el Derby de Epsom que supone la biografía dialogada que el primer JC ofrece de aperitivo. Advertido, no cabe duda, hizo cuanto pudo para no ser descortés ni mostrar sumisión.  Leyó cuando le fue consentido, posible. Dejó, dicen,  a los que oían, escaso número, en el deseo. Hubo acordeón final para el cavalo morto y el sastre de las mariposas. Suñén y su gin-tónic degustado en público prometen volver el próximo curso. Contaremos.    

1 comentario:

Inuk dijo...

Fascinantes los poemas de Davina Pazos...

Gracias por traerlos, Paco,

y Gracias infinitas, Davina, por escribirlos

Abrazos.