miércoles, 19 de diciembre de 2012

La furia de diciembre (2)


Mira en El Comercial

Vitruvio decidió, viernes 14, cerrar el año con Mira, el cuarto poemario de Eduardo Merino editado en la colección Plaza Mayor. La poesía es vocación en Eduardo. Como los amigos. El café Comercial reventó su aforo. José Luis Fernández “Capi” dijo que en el libro vive una historia de amor sosegado, confiado y en esperanza. Que los poemas parecen escritos en el consuelo de una mano que no desfallece, a pesar de la amenaza que sobrevuela vida y escritura. Al bloguero también se lo parece. Tanto como aprecia el tono tranquilo, sin alharacas líricas ni estridencias desde el que está escrito. Sin dudas, Mira es un poemario sereno, escrito para el autor y para la mano que busca su mano a través del tiempo. Y desde el ahora. Soledad y compañía, dice Eduardo en uno de sus versos. Al terminar, un grupo de amigos como poetas invadieron la tarima con espíritu navideño para la celebración del nuevo libro.
Antonio Daganzo, José Luis "Capi",Rafael González, Francisco Caro, Eduardo Merino, David Morello (apenas rostro), Francisco Moral, Raúl Nieto, Ana Ares, Rafael Soler, Pablo Méndez y Miguel Cuerdo

GD en Velintonia

El actual exterior de Velintonia 3

Uno de los interiores
Es la tercera vez que se abre. 28 años y dos días después de la muerte del poeta. Y lo hizo para recordar a Gerardo Diego y su amistad con Vicente Aleixandre. La casa conserva a duras penas la dignidad. Vacía, vaciada, los muros intentan entonar recuerdos. El mundo poético sabe de las dificultades para convertirla en Casa de la Poesía, que lo fue durante 40 largos años por la sola voluntad de Vicente. Sin patrocinios, sin subvenciones. Alejandro Sanz, de la Fundación Vicente Aleixandre condujo el acto. Hacía frío sin ningún remedio. Habló Elena Diego, habló Pureza Canelo… leyeron poemas de Gerardo los poetas convocados. Hubo lamentos por el desinterés público para salvar la casa. Habló Amaya Aleixandre, sobrina del poeta. Hacía frío. Y parece que lo hará durante largo tiempo si las posturas no buscan encontrarse. A Javier Lostalé lo presentaron como la figura señera de la actual poesía española mientras él hacía un cierto gesto de contrariedad. Lógico. Todo en la mañana del 15 de diciembre. Y sábado.

Antonio en la madurez

Antonio Daganzo en un momento de la lectura
Él mismo lo confesó la tarde del lunes 17. Ha traspasado la línea en la que formalmente uno deja de ser poeta joven, aunque él es poeta y es joven. Antonio Daganzo suele respetar las formas. Parece que su lectura en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina es, así mismo, la última que ofrece el circuito Poesía Joven de la CAM, según informó Javier Avilés, su responsable durante tanto tiempo. Y allí presente. Preparó con mimo Antonio su lectura, mezclando textos de sus cuatro libros editados, leyó con intensidad, con potente delicadeza, subrayando intenciones. Quiso que leyeran textos suyos poetas amigos como Fernando López Guisado, David Morello y Antonio J. Sánchez. La poesía de Daganzo ha llegado con su libro chileno Ll/amarse por encima de la noche a las puertas de un futuro iluminado. Yo sé que camina con pasos ciertos.

Troquel en el 1

Un aspecto de la sala
(Foto de Lidia Miguel)
 La revista Troquel, editada por el grupo del mismo nombre, ha entrado en su bautismo literario. La edición recoge los trabajos de sus miembros, al tiempo que invita a la colaboración de otros creadores. Su directora es Isabel Miguel. Activísima poeta que no duda en entregar parte de su tiempo a esta labor de divulgación. Es también responsable de Bora y de Álora, la bien cercada. Una persona como pocas. A salón lleno, se presentó, martes 18, en la Casa de Castilla-La Mancha. Leyeron sus aportaciones: Nicolás del Hierro, Pilar Blázquez, Valeriano Franco, Concha García de los Arcos, May Gracia, Juan Máinez, Carmen Silva, Alicia Wandelmer, Juan José Alcolea, Jorge de Arco, Fernando Fiestas, José López Ruedas y la propia Isabel Miguel. Carmen Feito ilustró con unos poemas de Machado. Piensan que seguirán con el empeño y que mejorarán su construcción.

Para celebrar el acto, el casi final del año civil, y el haber reseñado tantos actos como goles ha marcado Messi, Nicolás del Hierro, Davina Pazos y Elvira Daudet tomaron un vino con el bloguero. O viceversa.

4 comentarios:

Isabel dijo...

Querido Paco, mil gracias por hacerte eco de la presentación y muchas más de mil por el cariño que traslucen tus palabras hacia mi persona. Nada es mejor logro que el afecto de los amigos. Tú sabes que tienes el mío desde hace tiempo. Mi abrazo.

Isabel

fcaro dijo...

Isabel, no hay desmesura sino justeza.

Vía Morouzos dijo...

Muchas gracias por un blog tan bueno elaborado con tanto cariño.

He entrado en varias ocasiones y no quería dejar de comentar así como de felicitarle las fiestas.

Un saludo y ¡FELIZ NAVIDAD!

fcaro dijo...

Gracias a ti por seguirlo desde tan lejos. Un abrazo.