jueves, 19 de enero de 2012

Hasta san Antón

.
Vísperas. Que el yo poético de Emilio Ruiz Parra tiene poder es de sobra conocido. Su vuelta al circuito de las lecturas, tras la feliz recuperación de sus dificultades motrices, lo ha vuelto a poner de manifiesto. Bien alto. La enfermedad que de verdad sufre es la de la poesía. Sí. Así lo declaró en uno de sus poemas. De la que no puede curarse. Ni quiere. También declaró que el 32,6 % de sus poemas son rimados, el 67,1 % versolibristas y del 0,5 % restante ni se sabe ni contestan. Poeta de medida producción, leyó en el Hogar de Ávila poemas escogidos, poemas que dieron muestra cabal de la valía de este valdepeñero y amigo que prepara en la actualidad sus obras completas. José Félix Olalla, su presentador, destacó la elegancia y la ironía de su verso, motivo que atrajo a Benito de Lucas, Rodríguez Búrdalo, JJ Aleixandre, Julián Creis, Morales Barba y JL Morales, que yo reconociera, hasta el auditorio. 

17. San Antón. No pude estar con Paco Moral en El Comercial para oír como la noche callaba sobre Lisboa. Sé que era para Paco un día importante. También para Rafa González Serrano, que inauguraba con él la producción ajena de su editorial, la neonata Celesta. No estuve porque estuve necesario en la presentación del 16 de La hoja azul en blanco, ese milagro que se edita en Alcorcón y que convoca a los poetas. El príncipe de ellos, Miguel Galanes,  leyó su poema sobre la irresistible atracción del estilo en el sendero de la perfección, la parábola confuciana del arquero sin arco, sin flecha, sin diana. Magnífico. Tras él, una línea de velas encendidas,  la procesión de poetas-lectores: Isabel Miguel, Antolín Amador, José Cereijo, Celia Bautista, Cristina Cocca, Isidro Sánchez, Oscar Martín Centeno, Hortensia Higuero… La música de Ana Bella: su voz de nudos y de eclipses. Juanjo Alcolea y Ana Garrido, responsables, incansables, clamaron por la mejora de las finanzas municipales. Por la continuidad, dijeron. Todos de acuerdo.  Cristina F. Zambrano, maquetadora de La Hoja y tenista, fue testigo inmejorable. 

No estuve en El Comercial. Pero sé que un lúcido y perjudicado Rafael Soler presentó a un tierno y rebelde Paco Moral. Que Paco, emocionado y emocionante, cantó flamenco por Lluis Llach. Que se evocó a Lisboa y hubo canapés por Ana Ares. ¿Son entendibles Ana y Paco por separado?  Sé también que la hora mereció ser vivida, que la alegría se distribuyó junto a poemas y canapés. Que ACéspedes, ADaganzo, RNietodelatorre y JLNietoaranda... guardaron las esquinas del pronto famoso Rincón de Machado que dice Pablo Méndez, su inventor.  Rincón que, según rumores, será el nuevo escenario de la tercera entrega de los Hazversos, que abandonan, a la fuerza, Libertad8.
El próximo San Antón, Paco. O el próximo 14 de abril.
De la nube, arteramente robados, han bajado estos jaikús de Cuando la noche calló sobre Lisboa, y que quiero acompañen porque disculpen la ausencia.


Sólo un recuerdo
pero duele si dura
más de un segundo.
-
Ya no tirito
cuando duermo desnudo
de tu recuerdo.
-
Sobre las llagas
la sal es parecida
a algunos besos.
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo darte las gracias, Paco. Personas como tú hacen este mundo habitable.

Toda la luz, toda la fe, todo el abrazo.

Ana Garrido, la anónima.

fcaro dijo...

¿Tanto por tan poco? Es obligado señalar a las gentes que trabajan. Y decirlo. Ese es el mérito.

Mi abrazo. Paco.

José Luis dijo...

Te echamos de menos, amigo: sabes que siempre es gratísimo contar contigo.
Hablaremos de nuestro proyecto: hay que ir cerrando flecos.
Un abrazo inmenos!

Anónimo dijo...

Gracias Paco, aunque sea solo por mentarme. Es todo un orgullo aparecer junto a los nombres de tan estimables poetas. Sólo te ha faltado profesional y federada, y lo bordas.

Un beso enorme!!
Cristina