lunes, 1 de marzo de 2010

Los poetas, los ríos de La Mancha

Fotografía de Aníbal de la Beldad
.
Aníbal de la Beldad, periodista que sabe, me cuenta que las aguas de un Guadiana redivivo regresan por su cauce en busca de unos Ojos imposibles aún, a pesar de tanta desmesura. Parece que los ríosde mi tierra, Cigüela, Záncara, Azuer y Jabalón, han querido vencer a la palabra.

Como si de un reto se tratase, los ríos manchegos han querido, en este inverdiluvio, ser más, algo más que la memoria pedroantoniana de sus cursos en “Más allá de la llanura”, algo más que la desolación de “Añil” donde los recluyó, con todo merecimiento, Miguel Galanes.

Como han querido, así mismo, deshacerse del ahogo presentido por Gallego Ripoll y aquella lavandera de “Los poetas invisibles”, o instalarse en la rebelión las infantiles y enjutas aguas de José Luis Morales que mojaron su “El viento entre las ruinas”.

Desde los montes de su oeste, el Bullaque de Nicolás del Hierro les da la bienvenida a la hermandad de los vivos, a la dulce normalidad de la corriente, de lo corriente. De momento.

Sí, de momento. Porque nada sería más gratificante, más hermoso, para los cinco poetas, bien lo sé, que verse definitivamente derrotados en sus intuiciones, vencidos por la mirada combatiente del agua, arrugadas las páginas de sus lamentos.

Tal vez
la esperanza visite
las más hondas entrañas de mi tierra.

No hay comentarios: