viernes, 11 de diciembre de 2009

Ámbito y un poema de Federico Gallego Ripoll


.
ALEGATO

Estoy lleno de vida, conservo
la memoria feliz de cuando no fui hombre,
un regusto de savia entre los labios
y un dolor en la frente
como de nidos tiernos contra los vientos altos.

Sé que fui árbol, sé
que algo de árbol me queda todavía
en la tos de resina y en el pálpito
del fuego;
a mi sombra se acoge la paz del caminante
y a mi canción acuden los pájaros sonámbulos.

No sé vivir sin cuatro cosas simples:
sin luz, sin aire fresco,
sin lluvia en primavera y sin sol en verano.
Si me han de recluir sólo les pido
que el lugar tenga patio.



ÁMBITO (g.p.ambito@gmail.com pídanla) es una nueva revista de poesía nacida en Málaga. Surge de la voluntad, no venal, de Jerónimo Muñoz y de otros tres poetas, el chileno Benjamín León, la andaluza Sara Castelar y la profesora Isabel Rodríguez. Su número inaugural se despacha con poemas de Ana Rossetti, de Jesús Hilario Tundidor, de L.A. de Cuenca y de María Rosal, entre otros. Hay poemas de poetas amigos: Rodríguez Búrdalo, Mari Cruz Agüera, Francisco Lobo, Carmen Albertus, Carlos Guerrero, Tano García-Page... Pero yo he querido traer aquí, a esta ventana, el de mi paisano provincial Federico Gallego Ripoll, poeta al que sigo con cierta devoción. Es Federico un poeta de amable claridad, un creador insatisfecho, un tanteador de las realidades, un hombre en busca de escritura, que es para él decir de su persona, de sus personas. Conozco sus voces, le conozco en sus voces. Sé que seguirá queriendo ser; ser lo que ya ha sido, lo que desea. Por eso este poema.

4 comentarios:

Marian Raméntol dijo...

Pues coincidimos en los gustos Paco, también yo siento devoción por Federico cuya obra he leído y releído varias veces.

Gracias por traerlo hasta aquí.

Un abrazo
MArian

José Luis dijo...

Querido Paco: mucho tiempo sin verte. Espero que nos encontremos en la presentación de Alejandro Céspedes.
Un abrazo!!

jose miguel dijo...

Aparte de ser un magnifico poeta, Federico es una gran persona y hombre humilde , que aun teniendo curriculum mas que sobrado,por los muchos premios literarios que ha cosechado , sigue siendo ese hombre pausado y tranquilo, sin aspavientos , ni falsas vanidades,con que nos regalo el destino

fcaro dijo...

Estoy contigo, José Miguel. En lo de magnífico poeta y en lo de gran persona. Estoy deseando dejar noticia de su último libro.