miércoles, 11 de mayo de 2022

Un poema: Aquí, viajero








Aquí, viajero, en este
territorio imposible,
hay un lugar en los oestes
del aire donde
la luz se adensa hasta volverse sal
 
y es el azul
un gris inexpugnable,
ni siquiera los astros,
ni siquiera las águilas
 
a donde acuden
las miradas sin árbol, un rincón donde sólo
una palabra oscura se pronuncia
y es olvido
 
un páramo de cieno que custodian
aquellos que ignoraron salmos, lluvias
 
desolación callada,
lugar en donde vierten
sus éditos a miles los poetas.



Ilustración: Pedro Castrortega

9 comentarios:

Unknown dijo...

Amigo Paco, bienvenido al club. Acabas de ganar "amig@s" del gremio, sencillamente por decir la verdad. Cada cual dispone sus ahorros y por una módica inversión ya tiene libro de poemas y se autoproclama poeta de primer nivel. El problema viene cuando hay muchos dispuestos a meterlos juntos al mismo nivel literario-poético. Sabemos ambos que fulanito de tal nunca será Pepe Corredor-Matheos (ejemplo). Ni las mujeres poetas son todas Juana Pinés o Ángela Vallvey (ejemplos). Esperaba que lo subieras al facebook y comentarlo. Ahora lo hago aquí. Recibe un abrazo siempre fraternal y besos para Mª Carmen.

Anónimo dijo...

No sé porqué figura Unknown cuando escribo siempre con mi propio gmail y blosgpot: josemariagonzalezortega@gmail.com

fcaro dijo...

Amigo JM (supongo) el asunto no es el de la autoedición, tan respetable como cualquier otro, yo me mismo, por ese medio, edité "Fuentévar", de lo que sigo contento porque me permitió enviar una carta ilustrada de agradecimiento a las personas que me han acompañando en la aventura. El asunto es que resulta imposible que la posteridad guarde memoria de todos los que editan, editamos. (De una manera o de otra, da igual, no te equivoques), y por consiguiente que no nos sea posible quedar en la memoria colectiva. Solo unos pocos en cada siglo lo consiguen, muy pocos. El poema del blog me nació de esa impresión y de que hay que tener la humildad suficiente para escribir sabiéndolo, para escribir desde la satisfacción instantánea de la creación, desde la sabiduría de lo deleble, de su fugacidad. Desde la conciencia de que se escribe para uno y para gozar ciertos momentos. También un poco para que nos quieran los cercanos. pero no perdamos de vista que no quedará nada, que el pozo del olvido no es una tramada amenaza ajena, sino la consecuencia normal de ser tantos, tantísimos como somos, y de que nuestra producción no es fácil que lo merezca. ¿Cuántos como Li-Po debía haber en la China medieval? Seguramente miles, solo queda LI-Po, cierto, pero los otros hicieron bien en escribir ¿por qué no? Yo creo que el que escribe sabiendo que el olvido le espera, a él y a lo escrito, tiene un plus ganado: ha superado la ingenuidad, ha ganado en libertad. Y en lo generoso de escribir por nada a cambio. Debemos saber que editar es un ejercicio antiguo y noble, pero que no nos convierte en mejores ni en más importantes personas, ni siquiera en poetas dignos del nombre, por mucho que insistamos, simplemente nos permite una comunión con aquellos con quienes vivimos, con nuestros contemporáneos. No es poco. (Te lo dice quien lleva el exceso de 15 publicaciones en 16 años).

a dijo...

No puedo más que apoyar todo lo que dices en contestación a JM. Aceptar que seremos olvidados, no solo "la obra" sino nosotros mismos, es un ejercicio de humildad y de cordura.
En cuanto al poema: ¡impresionante! Gracias.
Isabel F. B. de Quirós

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo con tus palabras llenas de sabiduría y sensatez. Y quien vanidososienta lo contrario se equivoca estrepitosamente. Demasiados"circos" utilizando la poesía, sirviéndose de ella sin pudor en lugar de servirla con humildad, discreción y trabajo, cada quien en la medida de sus posibilidades y sin tanto barullo "yomismista".

Mayusta dijo...

Se me ha borrado un largo comentario, así que simplificando: absolutamente de acuerdo.

fcaro dijo...

Exacgto Isabel, sobre todo de cordura. Sin negar que hay ilusiones que nos ayudan a seguir de pie. La poesía es una de las mejores.

fcaro dijo...

"Yomismista" dices, el asunto de escribir es un manantial del yo, es imposible negarlo, querido anónimo. El asunto es no levantarle altares sino fluir con él sin alharacas ni desasosiegos hasta.

fcaro dijo...

Un abrazo amigo, Mayusta, y no cejes.