domingo, 24 de abril de 2022

Un poema: Cuerda de esparto

 



 

 






Desde los sótanos,

–ciega, callada–

por una densa cuerda

de esparto asciende

sin freno la memoria,

muy despacio

 

notas

en el aire que vibra

su terca decisión,

miras

la tensión aferrada

de sus manos

 

que llega,

que busca sitio,

que busca

un cuerpo en donde guarecerse,

donde activar –agudos–

sus aguijones

 

donde alojar -¿en mí?

sus tesoros, su daño.

4 comentarios:

Pedro Torres dijo...

Es muy buena la imagen de la memoria empeñada en trepar por la cuerda de esparto. Para los que tenemos ya unos años el esparto (los vencejos, las guitas, los capachos, las esteras) es un detonante de la memoria: algo así como la magdalena aquella pero en rural.

fcaro dijo...

Es el desuso de muchas palabras, que mueren sin acritud cuando fenece su labor. Con el esparto se fabricaba todo: espuertas, aguaderas, alfombras, sogas, cestos, esportillos, valeos... Por cierto, he mantenido en mi casa un valeo (o baleo) de enea hasta que he podido. Sé que será imposible encontrar otro. Por esos caminos llega la memoria, Pedro.

jorge torrijos dijo...

Un concursante de "Pasapalabra" se llevó el premio del "Rosco" acertándo la palabra "vencejo" como última palabra.
Y por añadir algo, cito la palabra "escriño",que alguna vez vi utilizar en las fiestas de las "Cruces de mayo" de mi pueblo conteniendo el "puñao" que se entregaba - y se sigue entregando- a los visitantes de las cruces.


.

fcaro dijo...

Jorge, vencejo se asocia al pájaro, olvidándoise el significado de cuerda corta, en mi pueblo se le suele llamar también cordeta. Recuerdo a los segadores con un haz de vencejos de esparto en su cintura para atar las mieses. No le sería fácil al urbanita de Pasapalabra acertarla. Escriño se usa poco por mi tierra.Gracias.