jueves, 12 de marzo de 2020

Un poema: Aniversario



Sucedió un año menos un día antes del atentado de Atocha. 
Diecisiete años del hecho que rememora.este poema en dos estancias 
Del golpe que derribó trata la primera. De la posterior visita salvadora, la segunda. Hablo de la llegada de esta pasión que -siempre entre tanteos y dudas- cultivo y me mantiene. Gracias doy.

12 de Marzo 02:13  PM


Caí como la lluvia en la serena
grisura donde beben los basaltos,
caí como la lluvia

un cansancio de sombras, era sólo
rendición sin ayeres y sin labios,
un cansancio de sombras

era viaje sin hebra que ofrecía
a la noche de furias las dos manos,
era viaje sin hebra

necesité las hojas, su acarreo,
para saber que estaba derribado,
necesité las hojas

hilo y nada mi voz, sólo silencio
mi corazón manaba, sólo barro,
hilo y nada mi voz.

II    

Me ataron a la cama,
cuatro días,
se jugaron con pétalos la muerte
y un corazón en deudas, casi inerte,
si debía callar o si debías
acudir tú a mi cuerpo por las vías
granates de mis venas

tuve suerte

mas por miedo a no ser ni a merecerte 
disimulé mi voz,
tus compañías

diecisiete hace ya,
fértil, contado,
tu reguero llegó para que dieras
caridad a lo oscuro de mi estado,
que me encontraste así:
herido y tarde,
agotado en la luz de mis cegueras
y me trajiste a la palabra que arde.


16 comentarios:

JOSÉ LUIS MORANTE dijo...

Querido poeta, hay experiencias vitales que transforman nuestra identidad. dejan en el corazón un reguero de efectos secuandarios. Forma nuestra manera de mirar el tiempo y de mirarnos a nosotros mismos. Siempre en cada presencia lo frágil, la necesidad de las palabras de dejar en los versos fe de vida. Fuerte abrazo y enhorabuena por una escritura tan intensa.

fcaro dijo...

Escribo con la suficiente lejanía, pero también desde lo cercano, del que sabe que comenzó de nuevo y tuvo la fortuna de que se le abrieran nuevos horizontes vitales y afectivos. Escribo desde la alegría, José Luis. Y como todos, como se puede. Gracias por tu amistad, por tu atención. Impagables.

r. borge dijo...

Feliz adolescencia, maese Caro. "Apuntes de un corazón renovado", grata y vibrante escritura pa tu nuevo libro, quillo. Abrazos desde el Sur.

Alfredo J Ramos dijo...

La palabra que arde. Es lo que importa, si acaso. Y en la medida en que nos permite ser conscientes —estar en ello— de la vida y de los porqués —incluso sin porqué– del corazón. Feliz aniversario, amigo, con mi abrazo.

fcaro dijo...

¿Has emprendido ya el camino, querido Rafael, o lo pospones? Me llegan noticias francas de tu felicidad. Aquí estamos celebrando el tiempo. El que nos añadieron. Y mi abrazo.

fcaro dijo...

En algún sitio encontré esa definición de poesía, que en mi caso es la que se vino a vivir conmigo. A la palabra en prosa es más difícil observarle la llama. Se agradece la felicitación, Alfredo. Mi abrazo.

Mayusta dijo...

Sinceramente, Paco:no puedo escribir, no tengo palabras, pero piensa las más bellas y emocionadas, poeta del alma, que son las que no escribo para ti. Un abrazo grande

fcaro dijo...

Hoy estás muy tierno, amigo Miguel Ángel. Hoy cumples años. Hoy eres tu quien necesita el abrazo. Virtual por los tiempos que corremos, pero fuerte y sincero. La vida nos espera, amigo.

Soraya dijo...

La vida y su renacer,
Dura experiencia vital que luchaste para celebrarlo...
Esta en ti, tu ADN ya se impregna de ese instante y cambia tu ser...
En la distancia...
Nací 4 días después en un marzo ventoso y renaci en un otoño que caían las hojas pero mi ser florecia .. Todos tenemos lo nuestro y eso nos trae a este instante de Felicidad.
Gracias Paco, ese día es el cumpleaños de mi cuñado Paco.. un gran día, vida!! besoss volados

fcaro dijo...

Me alegro mucho Soraya que compartamos la alegría de la vital tras un accidente de salud. En mi caso fueron la poesía y los amigos quienes me levantaron. Gracias mil, amiga por tu estar siempre.

Soraya dijo...

MUCHAS GRACIAS,
Asi es.. HOY en mi cumpleaños... Celebrando la vida y preocupada por la pandemia.. un día menos para la sanación mundial y de España especialmente.
UN ABRAZO GRANDE y cuidate mucho amigo querido

Unknown dijo...

¡Que alegría que la pasión por la amistad y la poesía te hayan estimulado tanto,hasta el punto de salvarte,y hoy venciendo al tiempo nos regalas el inmenso placer de disfrutarte y tenerte.Te regalo pétalos de luz y de vida!.

fcaro dijo...

Nada, nuevo nada que no les ocurra también a los demás. La poesía es vida, la amistad también. No otra cosa intenta el poema.

fcaro dijo...

Gracias, siempre, Soraya.

Entretiempos dijo...

Amigo Paco, no puedes imaginar en qué momento aciago empatizo con los versos de tu poema, en dos estancias por fortuna. Bajando de Bilbao acabo de recibir el zarpazo brutal de un desvanecimiento que me dejado caer de bruces contra el asfalto. Nada de vida o muerte, solo la máscara irreconocible de la carnicería. Estoy intentando asimilar este después, pero aún no he empezado a escribir la segunda estancia mirándome al espejo.

fcaro dijo...

Pero Salvador, qué me dices. ¿Qué has sentido el "manotazo helado" del desvanecimiento? Me imagino el susto. Puede ser nada, ya sabes, solo eso. Pero te imagino todavía preocupado. Hay una segunda estancia siempre, ya verás y colmada por palabras que arden. Veremos como se desarrollan los tiempos, pero cuidate. Y Vamos a ver si hay ocasión de presentar tu Entretiempos en Madrid y felices. Mi abrazo.