viernes, 22 de marzo de 2019

Poética tras el día mundial




      En este momento, tras el día de ayer, 21 de marzo, y según las últimas estadísticas, unas 17.234 personas de la Comunidad de Madrid están escribiendo un poema. Una de ellas ha parado un instante, tras el cuarto verso, su emocionada labor. Y se ha escuchado decir, preguntarse.

Escribir, escribir un poema, por qué insisto en escribir otro poema, para quién escribirlo, por qué hoy, de qué escribir sin que se altere el aire, es este el tablero adecuado, la voluntad adecuada, cómo escribir, desde qué vientre escribir un poema, a qué agresión exterior culpar de la escritura de este poema, de qué óxido se alimenta un poema, cuál será la función del poema que escribo en una sociedad que amasa lo transparente, qué poetas leerán el poema que escribo o me escriba, si escribo pan comeré, aún no sé si debo escribir un poema para que crezca un árbol en el otro extremo del mundo o preguntar a los pájaros si ven volar poemas entre nubes, si escribir un poema con vértices obtusos o para que oculte andamios, escribir desde la alegría, hacia el futuro ocioso, escribir como se habla, como se anda, como se come, no sé si me gustaría escribir un poema que entiendan hasta los perros sordos que dice Simic, si escribir en subjuntivo o desde lo consuetudinario, si deseo escribir un poema elegante para ganar un certamen sideral o para decorar pasos de cebra, tal vez mejor escribir sobre el vino y la uva airén antes que sobre la luz indefinida... si escribirnos poemas y numerarlos, si alentar la escritura de poemas recíprocos...

Pasado el instante, continúa haciendo versos, Bien feliz, bien del oficio. Feliz o del oficio, tal es la cuestión de cualquier poética, de esta también.

5 comentarios:

Alfredo J Ramos dijo...

Escribir para poder dejar de hacerlo. Y seguir viviendo, claro. U oscuro.

Mayusta dijo...

Mejor habitar un lugar de paz, un "locus amoenus" donde evitar tanto oleaje de mares procelosos donde navegan egos, envidias, ambiciones... En mi opinión,no merece la pena. Que peleen ellos por su pedazo de gloria virtual.

fcaro dijo...

Vivir sin escribir, sugieres? Es posible pero tienen que pasar años todavía, alfredo. Piensa en ti.

fcaro dijo...

Escribir del vino, de la uva airé, por ejemplo. Ya lo digo. Hallarás pocos enemigos en ese camino, querido Miguel Ángel.

Mayusta dijo...

Ciertamente, admirado Paco, ese es el camino, lleno de recodos de verdadera amistad donde refugiarse y descansar...