miércoles, 11 de febrero de 2015

Pero sólo una parte de la vida

Así habló el jefe a un redactor en bozo que faltó durante tres días al curre por culpa de la nieve y alardeaba de haberse aprovechado, de haber escrito un nuevo (a lo Claudio) libro durante el trance.  

   “La poesía es mucho, pero sólo una parte de la vida. No busques en ella más. No te entregues todo a ella, porque te engañarás. Y es seguro que ella te engañará también. Y pronto. Para ti es necesaria, ya veo. Para todos es necesaria. Aunque algunos no lo sepan. Como lo es el agua para la vida, pero no se puede vivir sólo de agua. Ni de poesía. La vida es más, algo más. Sin explosión de vida es imposible ejercerla. La vida, que destroza, nos hace libres y humildes, puede que sabios. Sin explosión de vida todo es queja y lamento, sueño de la insatisfacción, culpa del mundo. Pero no te confundas, atiende:  Anne Sexton lo probó todo, Emily Dickinson apenas salió de casa y ambas vivieron hasta explosionar. Y escribieron. Lee a Elvira Daudet. Lo tuyo, lo que traes de la nieve, son aseados ejercicios de clase, estrategias de aceptación social, fruta variada de los aburrimientos. Ocurre con frecuencia editorial, ninguno estamos libres: son pecados veniales, simples verbenas, gestos que nacen con las manos unidas implorando perdón, aunque el autor lo ignore. Mas nunca olvides, joven de nieves, que no es cuestión de edad, sino que escribir primero de vivir es error pusilánime, proclamada cobardía frente al mundo. Y nos hace perder el tiempo a los demás.”   

El señalado no respondió. Nadie en su sano juicio replica al jefe.  ¿Llevaría razón? Él se negaba a aceptarlo. ¿En dónde la voluntad, su alabada imaginación, el impulso del deseo, la necesidad de aplauso? A su mente acudieron ejemplos. Pensó en Arthur. Y resulta que Rimbaud abandonó la poesía por la vida. Siguió pensando.  

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería interesante recibir por email cada post que se edite..., me ha gustado el blog
poskito923@gmail.com

Inuk dijo...

Lo cierto es que no podría estar más de acuerdo contigo, Paco, si es que he entendido bien, que eso es otra jajaja.
Hay más allá de la poesía, de hecho está todo lo demás, que no es poesía, y que a veces eso mismo que no es poesía construye el poema. A veces, a veces no.

No todo es , ni todo agua, ni todo hiel, ni todo explosión.No todo. me gusta tomar distancia y no perder referencias. El mundo está ahí fuera y eso es - como a Rimbaud- lo que nos llama.

Un abrazo

fcaro dijo...

No sé si hay posibilidad de suscribirse, ni sé como se hace, pero tal vez si la haya. Es un honor que quiera hacerlo.

fcaro dijo...

Victoria, vivir primero después el poema, que también es la vida, sino algo que debe contarla. El jefe quiere decir que vivamos sin confundirnos.

Anónimo dijo...

Y ese joven, ¿qué ha vivido? ¿cuántos años tiene, y sobre todo, qué experiencias tiene?

fcaro dijo...

Es alguien que vive y bebe en los libros. Cree que a su través hallará la poesía. El jefe duda de tal camino. No hay más.

Anónimo dijo...

Ok. La experiencia libresca, poco entrañada en la vital, puede engendrar poemas correctos, pero con poca sustancia. Por otra parte, desde mi humilde punto de vista, suena a personaje ficticio, es decir, inventado o maquillado por Francisco Caro. Y por otra parte, no deja de ser una obviedad que la poesía, sin vida vivida, no tendría lugar. No sé yo si hacer leer eso a la gente será hacer perder el tiempo.

fcaro dijo...

Y que lo digas, ilustre anónimo. Llevas toda la razón, si leer el texto es una pérdida de tiempo, no sabes lo trabajoso que resulta escribir obviedades. Todo sea por mantener la ficción de la pequeña paga. Si vives por Madrid no dejes de acercarte a la fiesta del blog el día 25 de marzo, allí podrás conocer al joven.