jueves, 26 de junio de 2014

El aire de los poetas o Poetas en el aire

    Es un empeño que parece diminuto visto de lejos, pero les puedo asegurar que tiene agigantada la
Pedro Letai, Sabastián Galán y José Luis Navarro,
responsables de Poetas en el aire
voluntad, y afilada, como garras de tigre, la decisión. Reside en un pequeño local vallecano, en lo bajos de la torre redonda que domina Vallecas, en donde, agazapada tras la penuria económica, sobrevive Radio Vallekas (107,5 de la FM). Desde allí, cada noche de cada miércoles y desde hace seis temporadas, a las 22,30 salta y surca los aires la propuesta radiofónica Poetas en el aire, creación de Sebastián Galán a la que se han ido uniendo la voz y la técnica de Pedro Letai y de José Luis Navarro, respectivamente. Su sintonía llega a todo el mundo a través de la red, la podéis encontrar en esta dirección

     El programa goza de una salud envidiable. Y de numerosos oyentes. Se organiza alrededor de un poeta invitado al que se deja leer con entera comodidad y modos. Alrededor de la lectura se establece una pequeña y sosegada tertulia que posibilita al autor espacio y tiempo para sus opiniones y su visión de la poesía. Y todo con el tono adecuado para que nadie se sienta incómodo. Es habitual la palabra culta, pero libre de los alardes de erudición que no hacen sino distraer. La poesía del invitado tiene siempre prioridad. Sebastián y Pedro son maestros en este arte, no tan fácil, de crear en el entrevistado el ambiente perfecto para fluyan los poemas y sus modos de hacer. Poetas en el aire ha devenido en necesario para el jaleo poético madrileño. Su responsable sabe que no le faltarán poetas para su aire, como sabe que el problema es establecer el orden en que aventarlos. Suelen tener prioridad aquellos que tienen una novedad editorial potente que ofrecer. Y los jóvenes. También mantiene una página, visitadísima, donde es posible volver a escuchar, a elección y sosiego, las entrevistas realizadas durante cualquiera de las anteriores temporadas. Aquí.
Actuación de Ana Bella López-Biedma

     Cierra en verano, por el calor, pero vuelve en septiembre. Para celebrarlo, que motivos tiene, llevó a cabo el pasado 25 de junio una fiesta poético-musical de tres horas de duración en directo a la que acudieron numerosos poetas y cantautores. Mientras la luz, próximo también a cerrar su actividad, quiere dejar constancia de este empeño radiofónico. Uno más sí, y en apariencia pequeño, pero que se nos ha hecho cotidiano y hermoso, generoso y preciso, digno de nuestra fidelidad. ¡Ay si faltase!


7 comentarios:

Leopoldo Espínola dijo...

¡Qué faltito esta el país de este tipo de programas...! "Poetas en el Aire" desde Radio Vallecas, y "La Peosía y los Poetas" desde Radio Villaba, (con tu permiso, Paco, me tomo la libertad de añadir el enlace aquí http://www.ivoox.com/podcast-poesia-poetas_sq_f119028_1.html)... y ya no he encontrado ni uno más que... se pegue al riñón, para mi gusto.

Un saludo desde el Sur

fcaro dijo...

Desde ese sur serrano maravilloso. Llevas razón Leo. ¡Cuánto hay que agradecer en este mundo poético que se sostiene gracias a la voluntad generosa de tantos y tantas! Bien sabes de tú de eso y tus Alas de Alanís.
Mi abrazo, ahora que enfilas el sol canario.

Ana Montojo dijo...

Es admirable el entusiasmo de Sebas, de Pedro y de Jose Luis. Hacen una magnífica labor y es un lujazo pasar por allí. Uno se siente como en casa, son tan cálidos, tan estupendos, tan normales. Los adoro.

fcaro dijo...

No puedo añadir nada, Ana, sino rubricar lo que dices. Gente necesaria.
Buen verano. Y mi abrazo.

Unknown dijo...

Gracias Paco por este comentario tan entrañable, y Ana sabes que la admiración es mutua, es un placer y un honor el tener a poetas como vosotros en nuestras ondas.

fcaro dijo...

Sebas, tus gracias las das cada miércoles en la radio. Ahora nos toca a nosotros.
Buen verano, amigo.

Carmen Diez dijo...

Saludos poetas ahora paso y os canto algo, busca a LADY HAGUA si me quieres escuchar, mas bien grito todas las injusticias que encuentro al paso, que son muchas, buenos feliz verano a todos, que yo al menos no puedo ser feliz viendo como esta el mundo, la indognacion me esta matando, es por eso que grito al maximo...gracias por compartir, amor y rosas a todos!!!