martes, 27 de mayo de 2014

Promociones ingenuas. (Especial Feria del Libro 2014)


Chatterton. Elena Medel.
Visor
   El libro va de mujeres. Y del reloj de la vida. Dicen que recuerda lo de Maiakovski, aquello de se ha quebrado la barca de las ilusiones -del amor decía él- contra la vida cotidiana. Elena Medel, andaluza de Córdoba, ha descubierto esa circunstancia y lo cuenta en los poemas; y además apunta en uno de ellos, asustada, que lo de la madurez vital, o sea, cuando una se hace mayor, es el paso previo a la putrefacción, como pasa en la fruta. Tremendo. Y que Chatterton, joven e inglés, se suicidó muy pronto y no llegó nunca a ese estado. Ni conoció el fracaso. Y que ella quiere quitarse la espina y va a ir a visitar su tumba. No piensen que insinúa nada. El libro no es muy largo. Elena dice que ha tardado siete años en escribirlo, que ya no tiene prisas. Al libro le han dado el premio Loewe (el joven). Elena tiene publicados ya tres libros. Tiene 28 años, un dato que todos subrayan. Debe ser muy importante, seguro. 10 euros.



Nueva York después de
muerto
. Antonio Hernández.
Calambur
   A este libro, a pesar de su portada, le han concedido hace pocos días el Premio de la Crítica. Sección Poesía. Antonio Hernández es andaluz de Arcos de la Frontera, pero vive y trabaja en Madrid desde casi siempre. Antonio era muy amigo de Luis Rosales y eso ha influido y mucho para que se decidiera a escribir este libro-río. Los poemas de Nueva York después de muerto, editado sin red por Calambur, hablan de poetas. Hablan del autor, claro, y de Luis Rosales, y de Federico García Lorca, y de Nueva York. Está muy bien así porque el lector puede conocer los estilos y preocupaciones de los dos grandes poetas granadinos a través de la reflexión potente de Antonio Hernández. También puede saber las cosas que no pasaron. Es algo largo, pero no debe asustar: si los críticos lo han leído y les ha gustado, qué mejor garantía de que ustedes lo pueden leer y además les puede gustar. No suelen equivocarse cuando se reúnen. 16 euros.



Las pequeñas espinas son
pequeñas.
Raquel Lanseros.
Hiperión
   Su autora, Raquel Lanseros, es andaluza de Jerez, y está muy solicitada, pero mucho. Queremos decir que viaja. Que está lanzada y dando lecturas de sus poemas por casi toda España, el País Vasco y Cataluña. El libro ha sido publicado por Hiperión, aunque la autora tiene buenas relaciones con Visor. Esto prueba que los premios son más limpios de lo que muchos creen. Tanto en Soria como en Jaén. El título insinúa algo de microtamaños repetidos y de juego penetrante, se ve enseguida. Pero no, no es eso, es un canto a la vida. Lo dice Raquel en el índice y en el vídeo promocional: rocío (infancia), mariposas (adolescencia) y utopía (juventud) son el prólogo del resto de nuestra existencia. Hay que vivir alegres. Vivir merece la pena, qué caray. Lo de las espinas se refiere a los pesares que a uno le van apareciendo, pero si uno es valiente esos pesares se vuelven pequeñitos y los puede arrancar. Ánimo. 10 euros.  



Nota: Los libreros y los editores que patrocinan estas Promociones Ingenuas en busca de nuevo público para la poesía advierten que los precios anunciados sufren, durante la Feria del Libro, una reducción del 10 por ciento. También que deben ustedes aprovechar esta oportunidad inmejorable de leer a poetas actuales por poco dinero. 


6 comentarios:

JOSÉ LUIS MORANTE dijo...

Querido Paco, la madurez -que no es putrefacción sino sensata mirada aplicada a la existencia- nos dice que cualquier publicidad para promocionar la poesía es deseable e incluso conveniente. Luego está el criterio lector y el gusto personal que son los que deciden si aquel libro mereció la pena o es sólo un título para el olvido. Feliz martes.

Ana Garrido dijo...

Absolutamente de acuerdo con tus recomendaciones, Paco, sobre todo el libro de Raquel Lanseros, ya te dije que fue una de mis adquisiciones más afortunadas del último día del libro. Pero yo añadiría, con tu permiso, claro, las "Cristalizaciones" de Basilio Sánchez, también en Hiperión, XX Premio de Poesía Ciudad de Córdoba "Ricardo Molina". Es uno de mis imprescindibles, ya lo sabes.

Abrazo.

fcaro dijo...

Querido José Luis, dejemos la verdadera labor selectiva al tiempo, lo demás es simple actualidad. Y esta no se rige por la bondad o no de aquello que se ofrece. Es evidente que podrían haber sido otros libros, pero me parece que estos estarán entre los más vendidos. Que en poesía significa casi nada.
Lo dicho. El tiempo no es actor ocioso. Un abrazo.

fcaro dijo...

Ana, las recomendaciones me vienen dadas. Mientras la luz solamente les da un poquito de forma para hacerlas más accesibles. Anoto tu conformidad con la actualidad poética. Veremos si la editorial nos recomienda también el libro de Basilio, por nuestra parte no tendríamos inconveniente en darle forma.

Anónimo dijo...

Esta entrada, F., dice poco a tu favor.

fcaro dijo...

Sí, anónimo, si. Estoy contigo. La he releído y no. No siempre está uno sublime, a veces lo contrario. pero me gustan estos tres libros.