sábado, 26 de octubre de 2013

Francisco Caro, con ´Cuerpo, casa partida´, gana el premio Leonor de Poesía


La agencia Efe termina de publicar algo parecido a esto.

Francisco Caro, poeta y profesor de Historia, ha ganado el 32 Premio de Poesía Leonor, por su obra Cuerpo, casa partida, en la línea de lo mejor de la poesía actual, donde conjuga la altura intelectual con la cercanía de la experiencia vital, según fuentes del jurado.

Francisco Caro (1947, Piedrabuena, Ciudad Real), que ha publicado en 2013 su primera obra Salvo de ti (2006) en versión digital, tiene tras de sí una amplia trayectoria de premios y obras, entre ellos el de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha (2004), Juan Alcaide (2007), Ateneo Jovellanos de poesía (2008), Ciudad de Alcalá (2009) y el XXI Premio Nacional de Poesía José Hierro (2010).

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha subrayado en el fallo del jurado los 190 poemarios participantes al Premio Leonor y los 125 al Premio Gerardo Diego para autores noveles, cifras que demuestran la consolidación de ambos certámenes.

El jurado, coordinado por Santos Sanz Villanueva, ha estado formado, entre otros miembros, por el poeta y periodista Carlos Aganzo, el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, José Carlos Mainer, y la escritora y periodista Emma Rodríguez.

Todos ellos han valorado el dominio del autor de una poesía reflexiva, "donde las arquitecturas externas se corresponden con la construcción de la intimidad en un diálogo sereno con el tiempo y la poética de otros creadores", según el acta.

Mainer ha destacado que la obra ganadora es una poesía rigurosa, con un vocabulario rico y preciso, "que no se deja llevar por la excesiva familiaridad".

Por su parte, la profesora de Lengua y Literatura castellana Pilar Verdú (Sevilla, 1976), ha ganado el 29 Premio Gerardo Diego para autores noveles, con su obra Asismundi, reconocida por el jurado por la capacidad de la autora para "interiorizar la naturaleza hasta acercarse con sigilo a la esencia del silencio, con un lenguaje profundamente lírico y rico en metáforas".

Los ganadores recogerán sus premios en febrero en un acto que se celebrará previsiblemente en El Burgo de Osma.

Las 315 obras han llegado al departamento de Cultura de la Diputación soriana desde quince países:Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Italia, Méjico, Perú, Portugal y República Dominicana.

El premio Leonor de Poesía está dotado con 10.000 euros y el Gerardo Diego para Autores Noveles con 5.000, además de editar la Diputación soriana las dos obras ganadoras.

25 comentarios:

Isabel dijo...

Querido Paco, Dios... qué alegría tan grande... como que no sé qué decirte del alegrón que tengo. Que enhorabuenísima, que te has llevado un gran premio (como grande que eres) y es que mi tierra sabe valorar lo bueno. Un abrazo inmenso (que espero darte pronto).

fcaro dijo...

Me hacía ilusión el premio de tu tierra, Isabel. Por su trayectoria, por su limpieza. Es un premio que cada año cambia de jurado, que lo han ganado poetas a los que quiero y respeto. Me hace ilusión estar con ellos. Y también pensé en ti cuando me lo dijeron, poeta y amiga de la poesía. Nos vemos el miércoles. Gracias por tu alegría. Paco

Anónimo dijo...

Qué decirte, Paco, que es un honor saberte Amigo y Poeta con mayúsculas. Ambas cosas las sé desde hace tiempo, y también la calidez de tu amistad, de tu palabra. Que sea enhorabuena, carísimo, te mereces todo lo bueno que te está pasando, los que te queremos nos alegramos contigo.

Toda la luz.

Nines Díaz Molinero dijo...


Enhorabuena por ese premio, Paco. Es una gran alegría que se reconozca públicamente tu poesía.

Un fuerte abrazo.

Miguel Ángel Yusta. dijo...

Merecidísimo. Enhorabuena y un abrazo.

Ana Garrido dijo...

Me alegro infinito, carísimo. Tu calidad poética va unida a la humana, pero no la supera en absoluto. Eres amigo, siempre amigo. Y Poeta, por supuesto, pero hoy, cuando tu palabra ha sido de nuevo reconocida, esta vez en tierras sorianas, me sigo quedando con tu amistad.

Ya sabes, toda la luz.

fcaro dijo...

Nines, gracias por tu atención, espero que te guste cuando salga. Lo importante es escribir algo en donde reconocerte.
Mi abrazo. Paco

fcaro dijo...

Gracias Miguel Ángel. Es el impulso de Salmoral. Un abrazo.

fcaro dijo...

Ana, siempre la luz de la amistad sobre cualquiera: es lumbre que nos salva. Un beso fuerte. Paco.

Victoria Díaz dijo...

Enhorabuena, Paco

Me ha hecho mucha ilusión leer esta noticia, así que ni puedo imaginar la tuya.

Un abrazo muy fuerte

La Solateras dijo...

Una enorme alegría, Paco. Siempre lo es que se lleven los premios los grandes amigos y grandes poetas. Espero tu libro con impaciencia e ilusión.

Abrazo fuerte.

fcaro dijo...

Sí, Victoria, la mía también ha sido grande, sobre todo porque la puedo compartir con tantos amigos como tú, como vosotros. Un beso.

fcaro dijo...

Lo tendrás Ana, lo tendrás. Siempre he sentido tu compañía. Un beso.

Unknown dijo...

RPaco,qué orgullo ser tu amigo. Mi abrazo.
Eduardo

José Luis dijo...

Siempre merecido y siempre genial.
Enhorabuena, amigo!!

fcaro dijo...

Eduardo hay cosas que a la fuerza son recíprocas.

fcaro dijo...

Nos basta con ser, José Luis, que no es poco. Un abrazo.

Marian Raméntol dijo...

Muchísimas felicidades, Paco!!!
Un abrazo
Marian

IBEN dijo...

Enhorabuena, Paco! - Abrazos - IBEN

fcaro dijo...

Marian, vuele a barcelona mi gratitud. Un beso.

fcaro dijo...

¡Cuánto tiempo, Iben! Gracias por estar cerca. Mi abrazo. Paco

clemente vega dijo...

La belleza de la palabra nos hace luchar contra los que se empeñan en despreciar la cultura y sus manifestaciones.



felicidades

fcaro dijo...

Se agradece tu rastro por Mientras la luz, Clemente. Un abrazo.

Antonio TM dijo...

Felicidades Paco. Un abrazo desde nuestro pueblo.

fcaro dijo...

Gracias, Antonio. paisano. Bienvenido a estas páginas.