lunes, 15 de octubre de 2012

¿Ya es otoño?




Almudena Guzmás firma un ejemplar
a José Luis Nieto
Elegante siempre. Siempre cercano. LA de Cuenca presentó la poesía reunida de Almudena Guzmán que ha editado Visor sin abusar de la palabra. Como siempre, acompañando. Sencillamente estando. Este blogero estuvo junto al poeta José Luis Nieto en la presentación. La poeta de Usted y de Zonas comunes leyó poemas de cada uno de sus libros. Lo hizo entre dudas y convicciones. Ocurrió en la Residencia de Estudiantes el jueves 5. El viernes 6, en la librería Arrebato de la calle La Palma, los asistentes permanecían en pie o sentados en el suelo. Apenas existen sillas. Viktor Gómez, director de una de las colecciones de Amargord hacía triple presentación. Dos asturianos: Julio Obeso y Ricardo Pochtar y un valenciano Pepe Máiquez. Todo con cierto aire alternativo. Buscadamente alternativo. El blogero estuvo con Antonio Crespo Massieu.  Y escuchó con deleite a Cecilia Quilez, exquisita cuando hablaba del libro de Obeso.

Antonio Daganzo
La semana de la Fiesta Nacional trajo a esta redacción noticias de amigos. Antonio Daganzo, el poeta de Arganda, presenta en Madrid el libro Llamarse por encima de la noche. Un poemario en que el autor se asoma al borde del pretil que supone el compromiso y decide aceptarlo. El libro ha sido presentado durante reciente el invierno austral, en Chile, editado por Ril. Es poemario de madurez y riesgo, de alegría aceptada, de viajes físicos e interiores en donde la belleza es una provocación. Como lo es el desconsuelo y el ansia de vivir –y no hay contradicción- en la antología que Alacena Roja presenta de Elvira Daudet, cuya lectura recomendamos (pinchad aquí) tanto para sus admiradores como para quienes no conozcan las maneras de decirse, tan contundentes como insobornables, tan de recia verdad, como son las que usa esta experiodista conquense, ganada definitiva y afortunadamente para la poesía.


Pedro A. González Moreno, José Luis Cabezas, Nicolás del Hierro
y  Manuel Juliá en el acto de Piedrabuena
Semana que continuó con la presentación en Piedrabuena, su pueblo y el mío, de “El color de la tinta. Poesía 1962-2012”, la obra reunida y seleccionada de Nicolás del Hierro, editada por Vitruvio, que ha estudiado y prologado Pedro A. González Moreno. El salón estuvo lleno hasta las cachas. Al citado Pedro A. se unieron los poetas manchegos Manuel Juliá, Natividad Cepeda, José María González Ortega, Juana Pinés, Elisabeth Porrero y Davina Pazos, que leyeron poemas del libro.  También Mari Carmen Matute, Presen Pérez y Esteban Rodríguez Ruiz. El acto estuvo conducido por Félix Ortega. Todo ello la tarde del 12. La tarde el 14, el blogero asistió a la entrega del premio de poesía mística en honor a Santa Teresa. Dos poetas, amigos de este blog, fueron premiados: Jorge de Arco y Cristina Cocca, ambos leyeron espléndidamente sus trabajos dedicados a la santa abulense, con seriedad, con clase. Alzándose sobre un acto propio de juegos flores años 40. Antes que ellos hablaron dos obispos. Tres pendones cubrían el fondo de escenario. Todo en Malagón, lugar en donde fundó Teresa. Cosas.

Cristina Cocca y Jorge de Arco en el acto de Malagón (Ciudad Real)

No hay comentarios: