sábado, 28 de julio de 2012

Ha muerto Vicente Martín



El poeta Vicente Martín Martín falleció el día de ayer, 27 de julio, a punto de cumplir los 67 años. En Torrejón de la Calzada, su lugar de residencia. Vicente tuvo durante muchos años escondido el tremendo don de ser poeta. Y en los últimos diez, la inmensa alegría de escribir. El inmenso regalo que nos hizo. Fue poeta a cada instante, en cada momento de la jornada. Poeta de la imagen imposible, siempre al borde de la interrogación, de la sorpresa. Obtuvo numerosos reconocimientos en forma de premios y de ediciones, pero, y sobre todo, obtuvo con su hacer numerosos amigos. Entre los que me cuento. Entre los que le cuento. Era hombre de porte tranquilo, exento de vanidad, laborioso, preocupado siempre por el próximo poema.

Hace unos años estuvo con todos nosotros en Piedrabuena, leyendo. Le pedí que rescatara el inmenso poema a la muerte de su madre y apenas pudo hacerlo en su primera parte. Con aquella misma emoción, hoy le recuerdo. Ahora que su cuerpo aún nos acompaña. Con aquella misma emoción quiero compartir con vosotros aquel fragmento de poema. Compartir con él ese instante de ternura. Mi abrazo siempre.

Era la noche, madre, y un silencio
de océanos vacíos
se desplomaba, nieve, entre los muslos.
La carretera toda era la noche
y a un lado y a otro lado, las encinas.
Era la noche, madre, y nadie más en el mundo
que tú y yo,
nadie más en el mundo que tú y yo,
la noche y las encinas intentando
alargar ese instante de ternura
que aún quedara en tu cuerpo.
Fueron diez,
once,
doce o trece curvas.
El taxista callaba y yo veía
detrás de cada encina a un par de ángeles
desplegando sus alas.
El taxista callaba y yo callaba
hasta que fue imposible por más tiempo
negarse a la evidencia.
Dije sólo: está fría.

Y era la noche, madre,
eran la noche y las encinas juntas.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamento muchísimo la pérdida de Vicente. Nos acompañará más que nunca, él y su poesía.
Juan González de las Casas

Luis Oroz dijo...

Me ha dejado frío la noticia, Paco. Vicente era un Poeta de entraña, un Poeta capaz de emocionar con la más sencilla de las palabras. Aprendí mucho de él, mucho. Un fuerte abrazo a todos sus allegados, entre los que te incluyo.

Amando Carabias dijo...

No conocía de nada a este poeta, pero si el resto de su poesía se asemeja a los versos que aquí incluyes, sinceramente, es un gran poeta.

Enfero Carulo dijo...

Lo siento, lo siento muchísimo...

Anónimo dijo...

Quisiera decir algo, Paco, pero no, ... ¡no puedo! Gracias por avisar. Fernando Fiestas.

Santiago Redondo Vega dijo...

Me he quedado de piedra, lo siento enormemente. Halle la paz y la verse como él sabe. El aire, en un instante, se ha quedado sin voz. No tuve la oportunidad de conocerle personalmente, pero admiraba –admiro- el alma convincente de su poética y la moderación de su persona. Y hay versos que cuando quedan escritos con fuerza y certidumbre, definen al autor y delatan al hombre.
Salve poeta.
Santiago Redondo Vega

Anónimo dijo...

Lo siento mucho, muchísimo. Tuve la suerte de ser su alumna durante algunos años y solo tengo palabras de agradecimiento. Hace años en el colegio, gane un segundo premio a una poesía q escribí para un concurso y recuerdo que cuando la leyó me dijo que era buena. Aún no sabía q años después sería un poeta hasta q Paquita me enseño un regalo q la hizo cuando estuvo malita. GRACIAS DON VICENTE. Descanse en paz. Un abrazo a la familia y a Charo q la tengo un gran aprecio. Pilar Hernández.

Santiago Redondo Vega dijo...

Me he quedado de piedra, lo siento enormemente. Halle la paz y la verse como él sabe. El aire, en un instante, se ha quedado sin voz. No tuve la oportunidad de conocerle personalmente, pero admiraba –admiro- el alma convincente de su poética y la moderación de su persona. Y hay versos que cuando quedan escritos con fuerza y certidumbre, definen al autor y delatan al hombre.
Salve poeta.
Santiago Redondo Vega

Anónimo dijo...

Fui alumna suya, lo recuerdo con cariño y me a dado mucha pena la noticia. Mis condolencias a la familia.

SONIA FIDES dijo...

Acabo de enterarme, Paco, y ya imaginas lo conmocionada que estoy. No me lo puedo creer. Pienso adonde habrá ido su profunda y rotunda voz. Qué pena. Un beso muy fuerte amigo Paco.

katerin dijo...

me entero hoyyyy...no puedo caer en la noticia...quedo de venir para verano a bcn...Dios te guarde...

katerin dijo...

Que noticia tan tremenda...q pèrdida...Otro exponente q nos deja...Dios te reciba en su reino amigo Vicente asi asi como siempre te llame....Tu comprendiste mi dolor cuando Josemaria tambien nos dejó...;

Marthaluz

Nicolás del Hierro dijo...

Hay ocasiones en las que se te agarra un peso tan grande al tacón de los zapatos, que casi le resulta imposible al cuerpo su andadura. Son esos golpes tan vallejianamente duros que hasta la entraña tira como el plomo. ¿De qué nos sirve entonces la esperanza; el esfuerzo del hombre para nos vale? Nos dejó un amigo, se nos fue un poeta: Vicente Martín tomó caminos siderales. Ya es un ala quebrada por el tiempo. Gracias a sus versos "nos queda la palabra".

Anónimo dijo...

Hoy comentaba con mi madre aquella emocionane tarde, y le contaba lo del fallecimiento de aquel poeta que recito un hermosísimo poema a su madre. Me ha dicho que lo recordaba, y que sentía mucho que hubiera muerto. Yo también lo voy a recordar siempre. Mis condolencia Paco, y mi abrazo.

Sagrario.

Anónimo dijo...

Lo siento muchísimo, Paco. Aunque me llegaban noticias pesimistas nunca estamos preparados para la despedida. Y me quedo con esto: "No muere quien recuerdo emocionado deja..." Y éste está asegurado. Un abrazo a su familia, a sus amigos y a quienes compartimos con él momentos inolvidables. Carmina

Bletisa dijo...

Un abrazo para su familia y un beso para él esté donde esté.

Bletisa

Isabel dijo...

Me he enterado tarde, cuando iba a felicitarle por su cumpleaños... Se ha ido un gran poeta, un poeta con mayúsculas y lo siento enormemente. Isabel Miguel

Mª Victoria Nieto Sánchez dijo...

Mi querido Vicente, ¿verdad que tú me oyes, que te acuerdas aún de mí?
Te conocí cuando te gestabas en la poesía, cuando eras un compañero del colegio San José, cuando hablabas mirando al suelo por esa timidez tan presente en ti. Aprendí contigo todo lo que día tras día enseño a mis alumnos.
Compartimos nuestros comienzos cuando sólo teníamos una tiza, la pizarra y muchas ilusiones. Hoy, me he enterado de tu viaje definitivo hacia esa madre a la que cantaste entre lágrimas.Has removido profundamente mis recuerdos parleños junto a vosotros.Descansa en paz.
Mariví Nieto Sánchez

Anónimo dijo...

Cuando te vayas,
cuando abriendo la noche
muy despacio
desnudes un silencio sin maletas,

cuando te vayas,

los márgenes de cal ya recorridos
y el hambre de la ausencia
hecho tan tuyo
que borren su impaciencia los relojes,

cuando te vayas,
amigo,

cuando te vayas,

deja el tiempo y las luces encendidas,
tenemos que hilvanar
muchos poemas.


J.J.A

Javier Morera dijo...

Desde que conocí sus versos me quedé pasmado. Su viva poesía me llenó y me seguirá llenando. Que en paz descanse.

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Un gran poeta de los de verdad. Triste pérdida. Seguiremos leyéndole.
Abrazo