domingo, 21 de noviembre de 2010

Un nuevo libro de Federico Gallego Ripoll

Federico Gallego Ripoll (con bufanda) rodeado de amigos

.
Escribe y vive frente al mar de Mallorca. Mirando las gaviotas trenzar o destrenzar la luz. Añorando algún río que resucita cuando él lo nombra. Es poeta. Escribe y vive. Relee. Lee a otros, en otros. Escribe. Algunos de sus poemas han deseado juntarse. ¿Cómo tantos? No, como únicamente él es capaz de entregarse a la poesía. Se llama Federico Gallego Ripoll y ha venido a veces a estas páginas por lo descrito.

Forma parte de una legión de poetas invisibles para las anticuadas tinta y papel o para las modernas pantallas de led. Resiste. Escribe palabras de análisis, de calma y aliento para devolver aquellas que le envían los amigos. En sus poemas se palpa la piel del aire, su guardada ternura. La nueva entrega, que se titulará "Dentro del día, acaso", se compone de ocho textos, demorados y calmos, en torno al desapego, a esa turbia lengua que a veces nos rodea sin advertirlo. Serán editados por Algaida: han sido señalados con el premio Ciudad de Badajoz.

Estamos a la espera. Mientras, es bueno revivir el que ofrecemos y que hemos extraído de su último libro “Los poetas invisibles” Premio Alarcos Llorach 2006.
.
Autorretrato absorto

Quien oye el griterío de los pájaros
en este alba nublada, si no soy yo.

Para quién ven mis ojos
la luz desaliñada que se duerme
sobre los que regresan,
si no soy yo.

Y quien huele, quien toca, quien
saborea el humo dulce
que trae la brisa,
si no soy yo.

Ese que fui, el que escribió, no dura.
Tan sólo permanece lo escrito, en tu mirada:
el que ahora lee “quien oye, quien ve,
quien huele…”
Quien eres tú leyéndome:
quien soy, si no soy yo.
.

2 comentarios:

Marian Raméntol dijo...

No me cabe duda alguna de que, sumergirnos en esta nueva entrega, será otra experiencia absolutamente fabulosa, con Federico Gallego Ripoll no hay vuelta atrás.

Gracias como siempre, Francico. Por cierto... ¿no deberíamos felicitarte también a ti? creo haber leído....

Marian

fcaro dijo...

Qué tal Mariam. Ayer pregunté por tí a José Luis Garcia Herrera, que presentó libro en Madrid. Me dijo que no te conoce personalmente (como yo) pero que visita con frecuencia tu blog (como yo). Respecto a mí, si que es cierto que estoy feliz por la noticia. Sé de tu alegría y me doy por felicitado sabiendo que me sientes cerca. ¿Cuándo vienes por Madrid?