domingo, 28 de noviembre de 2010

Conceden a Francisco Caro el XXI premio de poesía “José Hierro” de San Sebastián de los Reyes.

.
Un comunicado de la Agencia de noticias Efe, fechado el pasado 19 de noviembre dice:

Francisco Caro Sierra (Piedrabuena, Ciudad Real, 1947), con el poemario titulado 'Paisaje (en tercera persona)' ha resultado ganador del XXI Premio Nacional de Poesía 'José Hierro' que había convocado el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y que está dotado con 15.000 euros.

El jurado, presidido por Pablo García Baena y compuesto por Joaquín Benito de Lucas, Antonio Hernández, Ángel García López, Pureza Canelo y Luisa Castro, hizo público hace unos días el fallo del premio, que será entregado el próximo lunes, día 13 de diciembre.

El poeta manchego, en declaraciones a Efe, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que su poemario haya logrado el reconocimiento del jurado del premio que, en la actualidad, es uno de los más prestigiosos que se entregan en España, no sólo por su dotación económica, sino también por su consideración literaria.

Francisco Caro ha explicado que el poemario titulado 'Paisaje (en tercera persona)' es un trabajo muy madurado que fue escrito a lo largo de los seis últimos años, entre 2005 y 2010, y se editará en la Colección Literaria de la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes.

El poemario, ha comentado, "es un intento de escribir la mirada del hombre sobre los instantes, sobre los espacios. La mirada de un viajero teñida por esa memoria colectiva que las lecturas de otros han ido forjando en el poeta e impregnada por el descreimiento que nace de la lejanía de la juventud, aunque ausente todavía del desencanto o la devastación".

En 'Paisaje (en tercera persona)', ha dicho, "podemos encontrar poemas que nacen de la melancolía, no tanto del tiempo ido, sino de la complicidad fugitiva del hombre con las cosas".

Caro ha reconocido que sus poemas están escritos con el mismo lenguaje "enjuto y limpio" que ha mostrado en las entregas de sus anteriores poemarios, aunque, ha ampliado, "siempre abierto a la pausa y necesitado de la complicidad del lector".

El poeta manchego, a pesar de su tardía incorporación al mundo de la poesía, cuenta con varios poemarios ya publicados y el reconocimiento de algún certamen poético.

.

12 comentarios:

IBEN dijo...

Muy merecido premio, Francisco Caro. Mis mas sinceras felicitaciones.

Abrazos - IBEN

Anónimo dijo...

Enhorabuena Paco. Una vez más.
Besos, Juan y MCarmen

Bletisa dijo...

Pues enhorabuena Paco, que lo disfrutes.

José Luis dijo...

Enhorabuena, amigo!!
Veo que las musas no te abandonan y el trabajo tiene recompensa.
Contigo y con Pedro Antonio me he llevado dos alegrones este año.
Que dure y que lo disfrutes.
Un abrazo inmenso!!

Anónimo dijo...

Paco, ya tengo urgencia por leer el poemario. Enhorabuena.

Javier Díaz Gil dijo...

Querido Paco

¡Cuánto me alegra leer que te han concedido este premio! Sion duda, lo mereces. Espero poder leer y disfrutar de esos poemas pronto.

Un abrazo muy fuerrte querido amigo.

Javier

Anónimo dijo...

¡¡Bien!! Te felicito con todo mi corazón. Ya Deseando transitar tu nuevo "paisaje" que será, como tu / nuestra llanura manchega inmenso e inabarcable.

Mi abrazo, fuerte y orgulloso, amigo. Carmina C.

Jorge Torres Daudet dijo...

Paco, mis felicitaciones.
Un fuerte abrazo.

Luis Oroz dijo...

Muchísimas felicidades, amigo.

Tu poesía es honda, plena de sentidos; un fortuito espejo donde reconocerse.

Abrazos.

Ángel-Isidro dijo...

Enhorabuena por ese merecidísimo premio. Hagamos un mundo mejor con la poesía. Un cordial saludo.

Laura Gómez Recas dijo...

¿No te había felicitado?
No tengo perdón de Dios, ni de los hombres.

Como nunca es tarde, si la dicha es buena, y es buena, vive Dios, te felicito ahora.

Sabes que te admiro y me alegro infinito de que se premie a un autor como tú, a una poesía exigente. Prometo ponerme al día con tus libros.

Un beso,
Laura

Marian Raméntol dijo...

Ahora sí: FELICIDADES!

Por cierto me gustaría hacerte una propuesta, podrías escribirme a Ladymarianaltema@gmail.com ? te comentaría con más detalle de qué se trata.

Un besazo y felicidades nuevamente

Marian