martes, 2 de diciembre de 2008

LOS POETAS CON PAISAJE


El Dúo Itaca y Elisabeth Porrero durante su lectura

.
Elisabeth Porrero

(Publicado en La Tribuna de Ciudad Real el 24/11/08)
.

Era la segunda vez que Francisco Caro y Nicolás del Hierro, escritores nacidos en Piedrabuena, además de otros miembros de la Asociación de Escritores de la Casa de Castilla La Mancha en Madrid, nos citaban a todos los poetas de la provincia para un encuentro entre nosotros. La primera vez fue en Piedrabuena, en Mayo de 2007 y tuvo un mayor carácter de recital, abierto a todo el público. El pasado sábado fue en otro bello marco, el Palacio de la Serna, en Ballesteros de Calatrava y esta vez se trataba de una cita sólo para los autores.

Atendiendo a esta nueva convocatoria, con el doble motivo de reencontrarnos y además rendir un homenaje al paisaje de nuestras tierras, nos reunimos más de treinta poetas. Está claro que la poesía es minoritaria, por eso este número es bastante representativo del amplio movimiento cultural de nuestra provincia.

Como no sólo este arte literario se encuentra en la palabra sino que la trasciende, Eugenio Bermejo, genial decorador de interiores y empresario de hostelería, puso a nuestra disposición la belleza, plasticidad y elegancia que componen este museo-palacio, decorado por él mismo, para que vertiéramos en él nuestros versos.

Nos acompañaron escritores que, viviendo fuera, siguen llevando esta tierra, a la que homenajeábamos, en el corazón, entre otros: Federico Gallego Ripoll, Pedro Antonio González Moreno, los convocantes Paco Caro y Nicolás del Hierro...

La fuerza de la palabra se manifestó también en la pluma de miembros de los distintos grupos literarios de nuestra provincia: Pan de Trigo de La Solana, El Trascacho de Valdepeñas, autores de la revista Calicanto de Manzanares, Grupo Guadiana de Ciudad Real...

Y aún con tanta implicación en la literatura, resulta extraño que no siempre se cuente con nuestros grandes autores para los actos literarios que celebran distintas entidades y Administraciones por nuestra capital y pueblos. Está muy bien beber de otras corrientes poéticas, pero también hay que cuidar a los autores de la tierra, muchos de ellos ampliamente laureados por toda la geografía nacional e internacional.

Uno de los muchos aspectos que hacía tan peculiar la realización de este acto es la poca frecuencia con la que tiene lugar este tipo de actividades. Se celebran muchos congresos de Medicina, Derecho, Historia... Pero ¿cuántos congresos, simposios, seminarios, cursos, etc de poesía conocen ustedes?

Alguna escritora comentaba ayer que, hace varios años, se realizaron unas jornadas de varios días de duración para “creadores” en distintos ámbitos, patrocinadas por la Diputación: Pintores, músicos, escritores... se reunieron entonces y compartieron su producción artística en esta llanura nuestra. Está claro que las artes se solapan unas con otras y se necesitan para crear ambientes y momentos aún más especiales y mágicos, por eso este tipo de actividades contribuye sobremanera al enriquecimiento personal y artístico de los autores.

Es una pena que las Administraciones no hayan vuelto a convocar jornadas de esta categoría. Quizás en estos momentos el arte pudiera ser un buen revulsivo contra la crisis.

No hay comentarios: