sábado, 14 de enero de 2017

Ha fallecido Nicolás del Hierro



Hoy, 14 de enero y en Madrid, ha fallecido Nicolás del Hierro
Mi paisano, mi amigo, mi poeta. Un hombre humilde que conocía de cerca la bondad, la generosidad inmensa del abrazo, Un hombre de su gente, de su tierra, a la que siempre fue fiel, Un hombre que ha vivido sabiendo hacer de la amistad una aventura diaria. Y un poeta. Un inmenso y comprometido poeta

Un poeta del hombre para el hombre, una voz levantada para anotar el enigma de la existencia, para indagar en el hueco donde se alojan las emociones. Hoy se ha apagado una voz necesaria, una voz compañera. Manchego de raíz y altura nos ha dejado una obra alta y amplia, Poeta de sonora claridades, de luz y viento, pero también de inasibles tristezas. Hablé mucho con él, mucho. Me quiso, le quise. Fue mi amigo. Fue mi amigo. Piedrabuena, nuestro pueblo natal, se honra de haber tenido un hijo tan preclaro, tan limpio de miras. Para siempre será su nuestro poeta, nuestro poeta. 

Vaya desde aquí, junto al dolor, nuestro cariño de hermano para Ana, su esposa y para Carlos y Nicolás, sus hijos. Dios le conceda un descanso en paz, que la tierra a la que vuelve le sea leve.    
______________

Si lloviera…


Hasta la boca, hasta los mismos labios,
vertiéndose, derramándose,
como una nube…
¡Dios, cuánta amargura
se junta en ocasiones en el pecho

Hay que dejarlo atrás:
soñar es sólo un lujo de los privilegiados.
Aquí no hay más que tierra,
tierra. Me sabe a tierra la saliva
y la nariz no aspira sino polvo.
El hombre, aquí, con su problema,
con su carga de tierra en los tirantes…

Si lloviera…
 si lloviera...
El agua,
el agua es lo que importa.
Una tormenta fuerte, grande,
que se llevara este sabor a polvo,
esta tribulación que sale,
sin merecerlo, a veces, por la boca.
El agua…
el agua…
el agua…
¡Si lloviera
podríamos sembrar algo de amor!


7 comentarios:

Unknown dijo...

"Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando". Lo dijo Juan Ramón. Lo hemos dicho todos. Lo ha dicho Nicolás que hoy, si hay Dios (tiene que haberlo) ha iniciado un viaje sin regreso. Lo he tratado poco, pero su mirada era limpia, su afecto estaba en sus ojos, en su apretón de manos, en su sonrisa franca. Lo he leido más, Su poesía es una prolongación de su humanidad. Piedrabuena está de luto. Los poetas manchegos estamos de luto. Gracias Paco por ese poema salido de la entraña. Comparto tu dolor y el de su familia. Abrazos.

Eloisa Pardo dijo...

Un abrazo.

Miguel Ángel Yusta. dijo...

No llegué a conocerlo personalmente, pero sus versos son suficientes para definir un corazón grande de poeta. Me basta su palabra. Descanse en paz y en el recuerdo vivo de amigos como tú, que le honran. Un abrazo.

JOSÉ ROMERO MARTÍN dijo...

Este corto poema, que he creado hoy mismo, está basado en una fotografía de la manchega Joaqui Muñoz. No está hecho adrede pero es totalmente válido para homenajear a este gran poeta manchego D.E.P.:

A ESE ÁRBOL MANCHEGO

Contempla el árbol tu llanura
y tu frescura en la tarde.
Llegará la primavera
y de nuevo poblará de hojas su figura,
dando sombra a quienes trabajarán la tierra;
tu tierra, mi tierra,
aquella que me acoge,
aquella a la que canto.

Bailén, a 14 de enero de 2017
J. Romero



Anónimo dijo...

Mi más sentido pésame, y mi abrazo, Paco.

Alfredo J Ramos dijo...

Mi abrazo, Paco. Es un tópico pero también la verdad que más consuela: queda su palabra.

Unknown dijo...

Querido Paco. Gracias justamente a ti he tenido la oportunidad de conocer a Nicolás y de oñirlo leer poemas en su casa de Piedrabuena. Nunca lo olvidaré. Un abrazo para Ana y su familia y amigos, tú el primero.