lunes, 25 de octubre de 2010

Nieves Álvarez presenta “Los íntimos secretos de la voz”

.

El próximo sábado, en Piedrabuena (Ciudad Real), Nieves Álvarez Martín presenta el libro con el que ha obtenido el Premio “Nicolás del Hierro” en su XIV edición. Se trata de “Los íntimos secretos de la voz”. Una cuidadosa edición a cargo de Añil desarrollo gráfico alberga los 33 poemas que componen esta entrega de la poeta abulense afincada en Cantabria.

El libro está prologado por Ricardo Desola, escritor barcelonés, que aprovecha para incidir en la consolidación de la voz propia de la autora, a la vez que señala su atracción por la metapoética, por el oficio de las palabras en la estructura del poema.

Lo que parece innegable es que “Los íntimos secretos de la voz” viene a añadirse a una obra poética lenta y seriamente realizada A los temas eternos de la poesía: el paso del tiempo, el misterio de la infancia, el asombro de la naturaleza… ha ido añadiendo Nieves nuevas preocupaciones, de las que es muestra este poemario. Su discurso directo y su clara dicción atienden fundamentalmente al tesoro de la palabra tejida en el poema, y a la búsqueda de la imagen exacta como vías por donde caminar desde la individualidad necesaria del poeta hasta el imprescindible ser con los otros.

En la intención de este poemario está la vida como territorio de contradicciones, abierto y a la vez inexpugnable, en donde el deseo de amar y ser amada se nos muestra como único sendero. Para Nieves Álvarez la poesía es el milagro que nos permite pedir auxilio, contar las alegrías, entender las esperas, prolongar la belleza del amor.

.
XXXIII


Adivino que llegas, que me miras
regalando palabras.
Adivino el susurro del reloj agitado,
el rojo de mis pómulos
-aún adolescentes-
el temblor de este cuerpo diminuto,
el mareo furtivo de la luz
-intrusa en cada instante-
y el amnésico tul de cada verso
que construye el poema.

Adivino el contorno de tus labios
que dejan sus aristas en los míos,
los nombres, los pronombres personales,
las palabras no dichas
y la sed infinita de mis senos
que responden
al lánguido preludio de tus manos.

Adivino tu voz
disuelta ya mi piel, derrotada en los versos,
en el azul silente
que entre tus brazos tiene mi derrota.

.

4 comentarios:

Marian Raméntol Serratosa dijo...

Pues felicidades a Nieves ante todo y tendré que hacerme con el libro, ineludiblemente, si además lo prologa mi querido amigo Ricardo Desola!

Gracias como siempre, Paco.

Abrazos
Marian

IBEN dijo...

Felicidades, Nieves. Siempre me ha gustado tu poesía. Creo que lo sabes.

Besos - IBEN XAVIER

Ángel Isidro dijo...

Querida Nieves Álvarez, Mucho me alegra poder felicitarte por tan
hermosas palabras; los íntimos secretos de la vooz, he visado alguno de los versos del blog, no tuve la suerte de oirla, pero me la imagino maravillosa.
Deseo acojas mi visita con la humildad que yo te la envío.
Un afectuoso saludo, Ángel-Isidro.

NALMAR dijo...

Gracias Marian, Iben, Ángel, acabo de descubrir vuestros comentarios que agradezco mucho. Hace sol y la vida está a mi lado, ¿qué más puedo pedir? La poesía es un regalo y vosotros también. Gracias a tim Paco. Versos y besos