viernes, 9 de mayo de 2008

Manuel R. Mora presenta "Los caminos encontrados"




Ayer, 8 de mayo, a las 8 de la tarde, se presentó en el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) el libro “Los caminos encontrados”, del periodista Manuel R. Mora, que hace días lo fue en Ciudad Real. En el acto intervinieron los periodistas Carlos G. Reigosa y Pedro García Domínguez. El primero señaló los motivos por los que consideraba a la novela de Mora de uns calidad y densidad encomiable, sobre todo por su capacidad para crear una atmósfera en el que cabe el lector. Pedro resaltó la propiedad del lenguaje utilizado, la exacta definición de los personajes, la enorme capacidad de las mujeres que la transitan para expresar sentimientos, la tentación a las acciones por parte de los personajes masculinos, pero sobre todo la belleza definitiva de su final, el encuentro de los caminos.

“Los caminos encontrados”, de Ézaro Ediciones, cuenta la historia de dos suicidios, el de una joven de 17 años y el de su padre, ocurrido meses después, en la madrugada del 9 de enero de 1960, que van a convertirse en la llave de que abre un reguero de historias cruzadas que la memoria colectiva de un pueblo tenía enterradas y que al cabo de los años acaban por desvelar su sorprendente y asombrosa realidad; porque casi nada fue como pareció que había sido.

El miedo a recordar se revela como el guardián más eficaz del silencio de un pueblo. Después de una guerra fraticida, cada memoria se convierte en una cárcel blindada, y el olvido se extiende como una consecuencia natural de la tragedia, hasta que un vendaval de preguntas y respuestas quiebra las rejas, descoyunta la prisión, y la verdad fluye inconteniblemente. Todo un pueblo se mueve y palpita en esta obra de una altura creativa que conmueve y entusiasma.


Manuel R. Mora dijo que no ha escrito sobre una guerra, sino sobre lo que ocurre después de ella, que no ha buscado ni el fragor de la batalla ni la clave de su sinrazón, que prefiere como sujeto literario al pueblo malherido que sobrevive a pesar –y por encima- de los recuerdos, sin esperar ninguna redención. Habló de la memoria y la violencia como personajes no invitados que impusieron su aliento mientras la novela estaba siendo escrita. También que en ella se incluye la narración exacta de un hecho histórico, la muerte del maquis Ramón Guerreiro (a. Julio), un comunista gallego que ejercía como jefe de la Segunda Agrupación Guerrilera en una emboscada de la contrapartida. Advirtió además de un pequeño juego con los lectores: difuminados entre su prosa, y sin guiño ninguno, se encuentran fragmentos de García Márquez, de Vargas Llosa, de Joyce, de Prust... al tiempo que nos animaba a descubrirlos.



Manuel R. Mora (Piedrabuena, Ciudad Real, 1942). Redactor de “La Gaceta del Norte”, fue uno de los fundadores de “Diario 16”, subdirector del semanario “Cambio 16” y corresponsal en España del Canal 13 de la televisión mexicana. De 1983 a 1985 fue director de Información Nacional de EFE. Desde 1985, y destacado por la Agencia, estuvo en Panamá, Colombia y México. Coleccionó caprichos americanos y se retiró del periodismo en el año 2000. Vive en Madrid, donde, apenas sin nostalgia de su profesión, escribe.


Los caminos encontrados
Manuel R. Mora
Ézaro ediciones. 2008
22 euros

No hay comentarios: