lunes, 13 de octubre de 2014

Siempre Eladio Cabañero

Antes del verano apareció esta antología de uno de los grandes de la poesía española, Eladio Cabañero. Poeta y manchego. Voz que alrededor de los cuarenta años decidió guardar silencio. Quienes conocieron al hombre y a su poesía encuentran en esta edición motivos para alegrarse. El profesor Rafael Morales Barba es uno de ellos.Suyo es el siguiente texto.



Ha escrito Pedro A. González Moreno un estupendo trabajo que se venía echando en falta. Pocos saben ya quién fue aquel poeta llamado Eladio Cabañero. Quizá lo único más extraño sean las palabras aplaudidas por el autor de Francisco Gómez Porro, al considerar que el olvido de Cabañero fuera por haber nacido en La Mancha (y que se comentan solas). La buena poesía dura poco en la memoria, salvo cuando es espléndida o tiene valedores. Eladio Cabañero, un estupendo poeta con quien muchos manchegos guardan deudas (Félix Grande, por ejemplo) desde su coloquialidad y emocionada hondura, pasó de estar en todas las antologías de una época, como recoge el editor (desde Jiménez Martos, Francisco Ribes, Leopoldo de Luis o José Batlló, Antonio Hernández o Gustavo Correa, por decir algunas), hasta su desaparición por completo del mapa. 

No cabe duda de que el final de la poesía social como corriente fuerte y el tono discreto, humano y coloquial, sencillo y hondo, intenso, pero desvinculado por muchas razones de la militancia explícita, sí jugó en su contra. Poeta conmovidamente social sí lo era él, y no Jaime Gil de Biedma. Un escritor que elevó su voz desde el andamio donde trabajaba, como Miguel Hernández desde su pastoreo, hasta ese niño yuntero o jornalero del impresionante poema sobre la pobreza en Los trenes. Pedro González Moreno ha recorrido su vicisitud histórica y repasado las características de sus libros con tino, trabajo y juicio. Sin cansar al lector ha escrito casi cuarenta páginas de prólogo y traído una bibliografía esencial. Pero sobre todo, el autor de Más allá de la llanura (2013), que conoce como pocos la provincia de Ciudad Real, ha creado un fiel retrato de quien fue el poeta, el hombre. 

Alguien, que sin darse tanto bombo, como ahora se ha dado a Wallace Stevens, escribe sobre la transparencia desde un vaso de agua, por mayo de 1955. Ciertamente a pesar de otro tono, social progresivamente, se habla de ese vaso de agua que remansa interiormente. No era aquella la época de las trasparencias metafísicas trascendentales, sino de una metafísica social, y también rural, próxima a la de Claudio Rodríguez en ocasiones. Y a José Hierro en la coloquialidad. No ha pasado el tiempo pues sus paisanos, con Pedro A. González Moreno al frente como cabeza visible, lo han rescatado y recreado en todo su talento, bonhomía y compleja sencillez. No se podían haber escogido en las doscientos y pico páginas tantos poemas significativos del autor como ha hecho su antólogo. Enhorabuena.
______________
Eladio Cabañero. Palabra compartida (Antología poética). Edición de Pedro A. González Moreno. BAM. Ciudad Real 2014. 

2 comentarios:

Isabel dijo...

Confío tanto en tu buen criterio y en el de Pedro A. González Moreno que ya estoy deseando tener el libro en mis manos.

fcaro dijo...

Isabel, Manuel Rico es otro de los defensores a ultranza de la obra y la memoria del hombre bueno que fue Eladio. Y al que quise dedicar mi último libro. El texto del profesor Morales Barba hace justicia al autor y al antólogo.