lunes, 9 de marzo de 2009

Castrortega, pintor


Castrortega llena de “misterio” la sala berlinesa de Luca-Carrieri

(Artículo de Aníbal de la Beldad para Lanza. CiudadReal)
Publicado el 9 de marzo de 2009

.
El pintor ciudarrealeño Pedro Castrortega (Piedrabuena, 1957), que actualmente reside en Berlín (Alemania), acaba de inaugurar en la ciudad alemana su última exposición individual que bajo el título "Misterio" ocupará durante el próximo mes los espacios de la sala Luca-Carrieri. Castrortega vuelve a tener una importante presencia artística en Berlín, ciudad en la que en los últimos años viene desarrollando toda su obra, y cuyas primeras creaciones ya se pudieron ver hace unos meses en la exposición que realizó en el centro cultural Atelierhaus 79, donde artistas de todo el mundo abrieron las puertas de sus estudios para exhibir públicamente sus trabajos.

Pedro Castrortega ha explicado que las obras que presenta estos días en Berlín y Sevilla giran entorno a un mismo tema que lleva por título "Misterio-Myterium".El pintor ha comentado que se ha planteado este trabajo "como un reto frente a una idea" y por eso, en esta ocasión he recurrido a la palabra misterio "como universo no conquistado".Su trabajo, ha significado, gira "en torno a la construcción o destrucción del hombre, mis preocupaciones son cómo llegar a mí mismo, en la necesidad básica de comunicarme con los demás".Ha matizado que su exposición plantea "objetos y pinturas que no describen realidades conocidas, sino que habitan espirales sin fin. Apuntes, conceptos que atrapo en formas autónomas, cuyo significado es diverso, porque lo que pretendo es construir emociones y provocar la implicación como camino" y, en este sentido, ha advertido que "el título de la exposición responde a un deseo, a una necesidad".

Misterio, ha aclarado el pintor ciudadrealeño, "es el motivo, la justificación que en éste momento me acoge, puesto que quiero abrir los ojos cada mañana y ver que el cielo no es el mismo, y que yo no soy el que fui ayer. Quiero preguntarme cómo afrontar lo siguiente, cómo asumir el pasado".

El universo que plantea en la exposición, que ha nacido toda en Berlín, tiene una sola dirección, pero con múltiples afluencias, donde se presentan pinturas de grandes dimensiones (2x5 metros) como la que denomina Anunciación. Además de pinturas, la muestra está compuesta por esculturas que buscan los equilibrios que las sostengan, y en casi todas aparece la palabra que da título a la exposición.Así, en una gran cruz de alambre de 3x2 metros, en forma de jaula en el interior, se puede leer, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, la palabra Misterio-Mysterium escrita con plumas rojas.

En sus obras se pueden ver, "lágrimas de alambre tejidas que manan de ojos de madera policromada, o un pájaro atrapado en el estuche de un violín", como él mismo ha comentado.Todo ello, con una única pretensión, lograr "la provocación de los sentidos, no sólo en el espectador, principalmente en mí, para ofrecerme como artífice de mi momento".El misterio, ha concluido diciendo el pintor, "está en todo lo que no comprendemos y yo me acerco a el como a cualquier iniciación".


Pedro Castrortega es en la actualidad uno de los pintores más relevantes del panorama nacional, que cuenta con un dilatado currículo personal labrado desde que en 1983 se licenció en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Su trayectoria profesional está llena de numerosos premios de reconocido prestigio y numerosas exposiciones individuales que han recorrido gran parte del mundo y que le han llevado a colgar sus cuadros en los más prestigiosos museos y en destacadas colecciones privadas.Sus primeras obras se enmarcaron dentro del realismo, desde que posteriormente evoluciona hacia una neofiguración donde las figuras y la realidad se deshacen a través de sucesivas fragmentaciones y transformaciones, para llegar a la abstracción que domina su pintura actual, caracterizada por grandes lienzos y esculturas afines al neoexpresionismo y la transvanguardia.
.

No hay comentarios: